jueves, 19 de septiembre de 2019

La forma secreta en que Estados Unidos y Rusia se roban las armas mutuamente para descifrar sus secretos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un peligroso juego de inteligencia.

Punto clave:  Ambas superpotencias usan proxies y conflictos de proxy como oportunidades para espiar el uno al otro.

El mes pasado, Rusia afirmó que recuperó los misiles Tomahawk de EE. UU. que golpearon a Siria y que revelarían sus secretos. Poco después, el Sputnik News de Rusia publicó un artículo triunfal sobre varias armas estadounidenses capturadas por Rusia, o más bien sus aliados, y se entregó a Moscú para su análisis.

El primer botín de guerra estadounidense fue la Guerra de Corea, donde los soviéticos pusieron sus manos en un tanque M46 Patton. "Los ingenieros también pusieron sus manos en varios otros sistemas de armas, incluido un caza Mustang F-51D de último modelo", señaló Sputnik, ignorando que el Mustang era solo un resto de la Segunda Guerra Mundial.

Irónicamente, Sputnik News enfatizó que su estudio de las armas capturadas no incluía las armas de Lend Lease enviadas por los EE. UU. a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, que no cuenta el bombardero estadounidense B-29, dañado durante una incursión en Japón en 1944 , que aterrizó en Siberia y fue copiado frenéticamente por los soviéticos para convertirse en el bombardero Tu-4.

En septiembre de 1958, un MiG-17 chino comunista "paralizó" un Sabre taiwanés F-86, que fue entregado a Moscú. "El Sabre capturado ayudó inmensamente a los diseñadores soviéticos en el desarrollo del misil aire-aire infrarrojo de corto alcance K-13, que continuaría sirviendo durante varias décadas", agregó Sputnik.

Vietnam demostró ser un tesoro de equipo estadounidense, incluidos los cazas F-5E que fueron "utilizados ampliamente en vuelos de evaluación contra el MiG-21bis y el MiG-23, descubriendo sus deficiencias y, en última instancia, ayudando en el desarrollo del MiG-23MLD y el super manobrable MiG-29 ".

Sputnik News afirma que los misiles antiaéreos Stinger, capturados por equipos especiales de comandos soviéticos, condujeron a contramedidas que anularon el arma. En la Guerra Rusia-Georgia de 2008, Moscú capturó cinco Humvees "repletos de electrónica avanzada y equipos de comunicaciones encriptados y se negó a dar a pesar de las reiteradas solicitudes del Pentágono ".

Pero en aras del juego limpio, también debemos señalar que Estados Unidos y sus aliados han capturado muchas armas rusas. Durante 1951, un equipo británico-estadounidense logró recuperar un avión de combate MiG-15 estrellado.

Los aviones de fabricación soviética también tenían la costumbre de ser entregados por desertores que no apreciaban las virtudes del comunismo. El más notable fue el teniente de la Fuerza Aérea Soviética Viktor Belenko, quien desertó en 1976 con su MiG-25 Foxbat a Turquía, que fue examinado por expertos estadounidenses antes de ser devuelto (un piloto soviético MiG-29 también desertó a Turquía en 1989, pero Turquía rápidamente regresó el avión, pensó que no era el piloto).

Israel ha sido un Papá Noel judío cuando se trata de entregar armas rusas capturadas. Occidente tuvo su primera mirada práctica al caza MiG-21 cuando el Mossad convenció a un piloto iraquí de volar su avión a Israel. En la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando los aviones estadounidenses fueron derribados por misiles tierra-aire SA-2 , Israel capturó los sistemas SA-2, completos con sus radares Fan Song, para que los expertos estadounidenses los examinen y luego construyan mejores bloqueadores .

"Se espera que este esfuerzo de explotación general llene muchos vacíos de inteligencia e investigación y desarrollo de los Estados Unidos, algunos de los cuales están directamente asociados con el conflicto del sudeste asiático", dijo un memorando de la Fuerza Aérea en ese momento. Estas ideas abarcaron "criterios de diseño soviéticos, control de calidad de producción y filosofía de investigación y desarrollo".

Otros equipos capturados durante las guerras árabe-israelíes incluyeron tanques T-62 y T-72, vehículos de combate de infantería BMP y misiles antitanque Sagger. Ambas partes también perdieron y se beneficiaron cuando sus diversos aliados del Tercer Mundo cambiaron de lado, y ofrecieron a sus nuevos clientes una mirada a las armas suministradas por sus antiguos patrocinadores. Irán dio a los soviéticos la oportunidad de inspeccionar los cazas F-14 entregados a la fuerza aérea del Sha, mientras que Estados Unidos pudo ver las armas soviéticas en los arsenales de Europa del Este después de 1989.

Ninguno de los cuales es motivo de triunfalismo nacionalista. La regla básica de la guerra es esta: si usas tus armas en combate, tus enemigos las tendrán en sus manos. O, al menos, tener la oportunidad de observarlos lo suficientemente bien como para idear contramedidas. Y es por eso que las armas secretas no permanecen secretas por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...