martes, 17 de septiembre de 2019

El tren Belgrano Sur ya circula elevado sobre la avenida Sáenz

(El Constructor) - Ya comenzaron a correr los trenes por el nuevo viaducto del tren Belgrano Sur que está construyendo el Ministerio de Transporte de Nación en el sur de la Ciudad y que beneficia a La Matanza, Merlo y Morón; estas pruebas son el paso previo a la inauguración de la nueva estación elevada Sáenz
Resultado de imagen para El tren Belgrano Sur ya circula elevado sobre la avenida Sáenz
La nueva estación elevada forma parte del proyecto del viaducto Belgrano Sur, que beneficia a más de 440.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas, tanto del sur de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense (automovilistas que ingresan por el sur y ya no se cruzan con la barrera de Saenz, 65.000 usuarios diarios del Belgrano Sur provenientes de La Matanza, Merlo y Morón).

El tren Belgrano Sur une La Matanza con la ciudad de Buenos Aires, donde hoy llega hasta Sáenz, en Nueva Pompeya, y con la obra extenderá la traza para que los pasajeros puedan llegar directo hasta Constitución en forma elevada, como los viaductos San Martín y Mitre que ya se construyeron. Son en total 5,6 km de extensión y se eliminan 8 barreras (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)

La nueva estación elevada está pasando el antiguo paso a nivel de Sáenz, una barrera que ya se eliminó. La eliminación de la barrera de la avenida Sáenz tuvo un gran impacto en este punto neurálgico de acceso al sur de la CABA, donde llegaban a registrarse demoras de hasta 22 minutos por hora, y se estima que llegaban a pasar unos 20.000 vehículos diarios y más 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por esta área.

“Esta es una de esas obras con impacto fundamental que no se hacían durante muchos años en la Argentina. Al Belgrano Sur lo utilizan las personas más vulnerables de la red ferroviaria y lo estamos mejorando con inversiones en infraestructura__, como al resto de los trenes del área metropolitana__. Con esta obra el tren va a llegar directo a Constitución, eliminando barreras y permitiendo a las personas más desfavorecidas viajar en transporte público de calidad, con una conectividad inédita” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

8 barreras eliminadas
Con la construcción de la nueva estación Saenz, ya se eliminaron 8 barreras en Pompeya y Barracas: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta.

La eliminación de la barrera de la avenida Sáenz tuvo un gran impacto en este punto neurálgico de acceso al sur de la CABA, donde llegaban a registrarse demoras de hasta 22 minutos por hora, y se estima que llegaban a pasar unos 20.000 vehículos diarios y más 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por esta área.

Calles que se abrieron al tránsito

Ya se abrieron al tránsito las calles Atuel e Iguazú en octubre del año pasado. Está previsto que se sumen 5 nuevos cruces seguros (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa), lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con frenado automático en todas las líneas, electrificación de ramales, nuevos viaductos, estaciones, sistemas de comunicaciones y señalamiento, sistemas eléctricos, nuevos pasos bajo nivel e incorporación de material rodante.

El viaducto Belgrano Sur, en cifras
- 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,
- 8 barreras eliminadas
- 7 nuevos cruces seguros
- Más de 450.000 beneficiarios entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas
- Ahorro de hasta 20 minutos de demoras en barreras

La nueva estación Saenz
Con una superficie total de 2480 m2 y 3 niveles, en este nuevo nodo de trasbordo confluirán colectivos a nivel de superficie (Metrobus Sur) y el tren Belgrano Sur, que quedará elevado en altura.

La nueva estación tendrá nuevos baños, boleterías, locales comerciales, escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la mejor accesibilidad, y una estructura moderna con tecnología de información al pasajero, iluminación natural y mobiliario completamente nuevo.

Otras mejoras en el tren Belgrano Sur

Hoy esta línea de trenes, que transporta unos 65.000 pasajeros por día y conecta los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires está modernizándose: nuevas estaciones, centro de monitoreo de cámaras de seguridad, nuevo depósito de trenes, vías renovadas.

Además de la estación elevada de Sáenz y el viaducto, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, renovó 22 estaciones de sus 2 ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. Las nuevas estaciones tienen mejor accesibilidad y más iluminación y sistemas de información al pasajero.

También se renovaron vías y se instaló un nuevo centro de monitoreo de cámaras en Tapiales, junto con un nuevo depósito de trenes en la misma localidad de La Matanza. También está proyectada la construcción de otro viaducto entre las estaciones Aldo Bonzi y Tapiales que permitirá duplicar la vía en ese tramo y eliminar el cruce a nivel con el ferrocarril de cargas, así como la incorporación de frenado automático en la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...