lunes, 16 de septiembre de 2019

Misil crucero chino YJ-83

El YJ-83 (Yingji-83 o 'Strike Eagle 83' ) es un misil crucero chino subsónico antibuque. Es fabricado por la Tercera Academia de China Aerospace Science and Industry Corporation . 
Resultado de imagen para YJ-83
El YJ-83 utiliza microprocesadores y una unidad de referencia inercial (IRU); estos son más compactos que la electrónica equivalente utilizada en el YJ-8 y el C-802 de exportación, lo que permite que el YJ-83 tenga un rango de 180 km en Mach 0.9. 

El misil es impulsado por el turborreactor CTJ-2 chino, y lleva una ojiva de fragmentación de alta explosividad de 190 kg. La guía del terminal es por un radar activo.  El YJ-83K , la variante lanzada al aire, tiene un alcance de 200 km. El YJ-83 original puede tener un alcance más corto, a 120 km y 130 km para las versiones lanzadas por superficie y por aire, respectivamente. 

El YJ-83KH tiene un buscador electroóptico y puede recibir correcciones de curso por enlace remoto. El YJ-83 entró en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación en 1998-1999 y ha equipado un gran número de sus buques de guerra de superficie. El YJ-83K equipa al Xian JH-7 y H-6G .

El C-802 es la versión de exportación del YJ-83. Funciona con el turborreactor francés TRI 60-2  y tiene un alcance de 65 millas náuticas (120 km). 

El C-802A y el C-802AK son las variantes de exportación lanzadas en superficie y aire.  El C-802A tiene un alcance de 100 millas náuticas (190 km). 

El ejército estadounidense considera que el C-802 y el C-802A son parte de la familia YJ-83. El C-802 precede al YJ-83 y esta estrechamente relacionado; estrictamente hablando, solo el C-802A es el desarrollo de exportación del YJ-83. El C-802 a veces se considera erróneamente la versión de exportación del YJ-82 ; los dos han sido desarrollos separados. 

Un futuro "C-803" fue promulgado erróneamente como la versión de exportación del YJ-83 por los entusiastas a fines de la década de 1990. Hasta el momento, no existe tal misil.
Resultado de imagen para YJ-83
Los informes noticiosos indican que este fue el misil utilizado el 14 de julio de 2006, en la Guerra del Líbano de 2006, cuando Hezbolá disparó dos misiles contra buques de guerra israelíes. Un misil alcanzó la corbeta INS Hanit , causando daños significativos y cuatro muertes. Irán , el proveedor reportado del misil al Hezbolá, se negó a confirmar formalmente o negar el reclamo. El Hanit sufrió daños severos, pero se mantuvo a flote, salió de la línea de fuego e hizo el resto del viaje de regreso a Ashdod para reparaciones.

El barco israelí poseía una sofisticada capacidad de defensa antimisiles de varias capas: un cañón Phalanx CIWS , misiles antimisiles Barak 1 , Chaff y ECM . Estos deberían haber sido capaces de prevenir un ataque con misiles antibuque como el YJ-82, pero de acuerdo con el ejército israelí, estos fueron desactivados intencionalmente en el momento del presunto ataque con misiles debido a una falta de inteligencia que indica que Hezbollah poseía tal misil.

La presencia de muchos aviones de la Fuerza Aérea de Israel que realizan operaciones en las proximidades del barco que podrían haber disparado accidentalmente el sistema antimisiles / amenazas aéreas del barco, con el peligro de derribar un avión amigo. Sin embargo, el barco tiene un sistema de identificación de amigo o enemigo de identificación (opcionalmente instalado, especialmente durante la guerra) para evitar el ataque de aviones amigos. 

El 9 de octubre de 2016, el destructor misilistico de la Armada de los Estados Unidos, el USS Mason (DDG-87) informó haber sido atacado en el Mar Rojo por misiles de crucero disparados desde territorio de Yemen controlado por el grupo Houthi. Los misiles parecían similares a uno disparado desde Yemen una semana antes que dañó HSV Swift, un barco de transporte arrendado bajo el control de los Emiratos Árabes Unidos, que están apoyando al gobierno yemení en una guerra civil contra los houthis. El análisis del daño causado por ese misil llevó a los expertos a creer que era un C-802. Ninguno de los misiles disparados contra el USS Mason alcanzó sus objetivos. Las autoridades estadounidenses afirmaron que se utilizaron contra medidas defensivas, incluido el disparo de misiles defensivos. 

Operadores 
- Armada Nacional de Argelia , C-802 
- Marina de Bangladesh , C-802A 
- Armada de la República Islámica de Irán , C-802 
- Marina de Myanmar , C-802 
- Fuerza Aérea de Pakistán , C-802 
- Armada de Pakistán , C-802
- Ejército República Popular china, Armada y Fuerza aérea
- Armada yemení , C-802 
Resultado de imagen para YJ-83
Especificaciones:
Tipo Misil de crucero antibuque
Origen República Popular de China
En servicio 1998
Usado por República Popular de China
Fabricante Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China
Cabeza de guerra 190 kg de fragmentación HE
Motor Turborreactor CTJ-2
Alcance operacional: 180 km (YJ-83) - 200 km (YJ-83K) - 120 km (C-802) - 190 km (C-802A)
Velocidad Mach 0.9
Sistema de orientación: Navegación inercial / guía de terminal de referencia de radar activa
Plataforma de lanzamiento: Superficie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...