jueves, 19 de septiembre de 2019

Tenemos la lista de las cinco mejores Marinas del mundo

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí vamos.

Punto clave:  estas armadas son las más letales en servicio hoy en día.

Es una verdad universal transmitida desde la antigüedad: un país con una costa tiene una marina. Grandes o pequeñas, las armadas de todo el mundo tienen la misma misión básica: proyectar poderío militar en aguas vecinas y más allá.

El papel de las marinas en tiempos de paz ha sido más o menos el mismo durante miles de años. Las armadas protegen la patria, mantienen abiertas las rutas de envío y las líneas de comunicación, muestran la bandera y disuaden a los adversarios. En tiempos de guerra, una armada proyecta poder naval para negarle al enemigo la capacidad de hacer lo mismo. Esto se logra atacando a las fuerzas navales enemigas, realizando desembarcos anfibios y tomando el control de cuerpos estratégicos de agua y masas de tierra.

El papel de las marinas en todo el mundo se ha expandido en las últimas décadas para incluir nuevas misiones y desafíos. Las armadas ahora son responsables de la disuasión nuclear estratégica de una nación, la defensa contra misiles balísticos, las operaciones espaciales, la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre. Con eso en mente, aquí están las cinco marinas más poderosas del mundo.

Estados Unidos

El primer lugar en la lista no es una sorpresa: la Marina de los Estados Unidos. La Marina de los EE. UU. tiene la mayor cantidad de barcos que cualquier otra marina del mundo. También tiene la mayor diversidad de misiones y la mayor área de responsabilidad.

Ninguna otra armada tiene el alcance global de la Marina de los EE. UU., que opera regularmente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico y el Cuerno de África. La Marina de los EE. UU. también despliega barcos hacia Japón, Europa y el Golfo Pérsico.

La Marina de los EE. UU. tiene 288 barcos de la fuerza de batalla, de los cuales típicamente un tercio está en marcha en un momento dado. La Marina de los EE.UU. tiene 10 portaaviones, nueve barcos de asalto anfibio, 22 cruceros, 62 destructores, 17 fragatas y 72 submarinos. Además de los barcos, la Marina de los EE. UU. tiene 3.700 aviones, lo que la convierte en la segunda fuerza aérea más grande del mundo. Con 323.000 activos y 109.000 de personal, también es la armada más grande en términos de mano de obra.

Lo que hace que la Marina de los EE. UU. se destaque más es sus 10 portaaviones, más que el resto del mundo en su conjunto. No solo hay más de ellos, sino que también son mucho más grandes: un solo portaaviones de clase Nimitz puede transportar el doble de aviones (72) que el próximo portaaviones extranjero más grande. A diferencia de las alas aéreas de otros países, que generalmente se concentran en los cazas, un ala aérea típica de los Estados Unidos es un paquete equilibrado capaz de superioridad aérea, ataque, reconocimiento, guerra antisubmarina y misiones de ayuda humanitaria / socorro en casos de desastre.

Los 31 barcos anfibios de la Marina de los EE. UU. La convierten en la flota de "gator" más grande del mundo, capaz de transportar y aterrizar en playas hostiles. Las nueve naves de asalto anfibio de las clases Tarawa y Wasp pueden transportar helicópteros para transportar tropas o actuar como portaaviones en miniatura, equipados con aviones de ataque AV-8B Harrier y pronto aviones de combate F-35B.

La Marina de los EE. UU. Tiene 54 submarinos de ataque nuclear, una mezcla de las clases de Los Ángeles , Seawolf y Virginia . La Marina de los EE. UU. también es responsable de la disuasión nuclear estratégica de los Estados Unidos en el mar, con 14 submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio equipados con un total de 336 misiles nucleares Trident. La USN también tiene cuatro submarinos de la clase Ohio despojados de misiles nucleares y modificados para transportar 154 misiles de ataque terrestre Tomahawk.

La Marina de los EE. UU. tiene funciones adicionales de defensa antimisiles balísticos, operaciones espaciales y asistencia humanitaria / socorro en casos de desastre. A octubre de 2013, 29 cruceros y destructores eran capaces de interceptar misiles balísticos, y varios de ellos se desplegaron en Europa y Japón. También monitorea el espacio en apoyo de las fuerzas militares estadounidenses, rastreando los satélites de posibles adversarios. Finalmente, los portaaviones y buques anfibios existentes de la Armada de los EE. UU., además de los buques hospitalarios dedicados USNS Mercy y USNS Comfort , constituyen una capacidad de ayuda ante desastres que se ha implementado en los últimos años en Indonesia, Haití, Japón y Filipinas.

China

La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ha recorrido un largo camino en los últimos 25 años. El espectacular crecimiento de la economía china, que alimentó un aumento de diez veces en el presupuesto de defensa desde 1989, ha financiado una armada moderna. De una marina de aguas verdes que consiste en destructores obsoletos y botes de ataque rápido, el PLAN se ha convertido en una verdadera flota de aguas azules.

El PLAN actualmente tiene un portaaviones, tres transportes anfibios, 25 destructores, 42 fragatas, ocho submarinos de ataque nuclear y aproximadamente 50 submarinos de ataque convencionales. El PLAN cuenta con 133.000 efectivos, incluido el Cuerpo de Marines de China, que consta de dos brigadas de 6.000 infantes de marina cada una.

La Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación proporciona aviones y helicópteros de ala fija para el nuevo portaaviones de China, helicópteros para buques de superficie y aviones de combate, de ataque y de patrulla en tierra. El PLANAF tiene 650 aviones, incluidos los cazas J-15 basados ​​en portaaviones, los cazas multiusos J-10, los aviones de patrulla marítima Y-8 y los aviones de guerra antisubmarinos Z-9.

El primer portaaviones de China, el Liaoning , merece especial atención. Fue puesto en servicio en 2012. Originalmente construido para la Armada soviética, después del final de la Guerra Fría, el casco inacabado de Liaoning languideció en un astillero ucraniano. Comprado por una compañía del EPL, el barco fue remolcado de regreso a China, donde pasó casi una década siendo reparado. Se espera que Liaoning funcione como un operador de capacitación a medida que China se acostumbra al complejo mundo de las operaciones del operador.

La Armada del Ejército Popular de Liberación está en el proceso de modernizar su capacidad anfibia, después de haber comisionado tres naves de plataforma anfibia Tipo 071 . Cada LPD Tipo 071 puede transportar de 500 a 800 marines chinos y de 15 a 18 vehículos, y puede llevar a las tropas a tierra a través de aerodeslizadores con los helicópteros de transporte medio LCAC y Z-8 estadounidenses. Según los informes, China también planea construir barcos de asalto anfibio con cubiertas de vuelo de larga duración a lo largo de las líneas de la clase Wasp estadounidense . Se rumorea que se planea un total de seis Tipo 071 y seis de las nuevas naves de asalto anfibio.

La fuerza submarina de China es una bolsa decididamente mixta, con hasta 60 submarinos de variable calidad. El núcleo de la fuerza consiste en tres submarinos de ataque nuclear clase Shang , nueve submarinos Yuan , 14 Song y 10 Kilo mejorados importados de Rusia. La flota de submarinos de misiles balísticos de China está compuesta por tres submarinos de misiles de clase Jin con un cuarto (y posiblemente el quinto) en construcción. Se cree que el Mar del Sur de China se utilizará finalmente como un bastión para la disuasión nuclear en el mar de China.

El PLAN continúa creciendo y aprendiendo. Se planean al menos dos portaaviones más, y los portaaviones de China podrían llegar a ser hasta cinco. Además de las operaciones de los transportistas, el PLAN también está aprendiendo cómo realizar viajes largos a través de su contribución al esfuerzo antipiratería internacional frente al Cuerno de África. China ha enviado 17 grupos de trabajo navales a la región, rotando en barcos y tripulaciones para aprender habilidades de manejo de barcos a larga distancia.

Rusia

El tercero en nuestra lista es la Armada rusa. Aunque tradicionalmente era una potencia terrestre, Rusia heredó la mayor parte de la Armada soviética al final de la Guerra Fría. Esta fuerza de envejecimiento está en el núcleo de la Armada rusa actual, con la introducción lenta de más barcos y mejoras en toda la flota. La Armada rusa ha demostrado ser útil para mostrar la bandera y apuntalar el poder ruso en todo el mundo.

La Armada rusa tiene 79 barcos de fragata y más grandes, que incluyen un portaaviones, cinco cruceros, 13 destructores y 52 submarinos. Con la excepción de un puñado de submarinos de misiles de ataque y crucero, prácticamente todos los combatientes de la Armada rusa fueron construidos durante la Guerra Fría. Sin fondos durante décadas, la Armada rusa enfrenta problemas crónicos de preparación. Grandes barcos rusos como el  Almirante Kuznetzov y el buque insignia de la Flota del Pacífico Varyag son frecuentemente acompañados por remolcadores en viajes largos. Se desconoce cuántos de los viejos barcos están en condiciones de navegar, y de esos, cuántos son efectivos en combate.

Rusia también adquirió la mayor parte de la capacidad anfibia de la Unión Soviética. La flota, una mezcla de casi dos docenas de barcos de desembarco Alligator y Ropucha , se construyó ya en la década de 1960 y es obsoleta para los estándares modernos. La compra de dos barcos de atraque de helicópteros de clase Mistral de Francia estaba destinada a abordar esa deficiencia, pero el acuerdo podría estar en peligro debido a la intervención de Rusia en Crimea. Sin embargo, en la actualidad, París parece estar cumpliendo su compromiso con la venta, un contrato por valor de $ 1.6 mil millones .

Al igual que la Unión Soviética, la fuerza naval de Rusia está en su fuerza submarina. Rusia teóricamente tiene 15 submarinos de ataque nuclear, 16 submarinos de ataque con propulsión convencional, seis submarinos de misiles de crucero y nueve submarinos de misiles balísticos. Aunque algunos han sido revisados, casi todos los submarinos son de la época de la Guerra Fría y son de preparación desconocida. Los nueve submarinos de misiles balísticos representan la valiosa capacidad nuclear de segundo ataque de Rusia y probablemente tengan la mayor preparación de cualquier barco de la flota.

Rusia tiene grandes planes para sus fuerzas navales, pero en su mayor parte siguen siendo solo eso: planes. Rusia planea adquirir al menos uno más portaaviones, una nueva clase sin nombre de los destructores de misiles guiados, los Borey II submarinos de misiles balísticos, Yasen II submarinos nucleares de ataque, y la mejora de Kilo y Lada submarinos de ataque convencional. Mientras los submarinos están en construcción, el portaaviones y los destructores no tienen fondos y existen solo como planos.

El Reino Unido

Esta lista atrapa a la Royal Navy en un declive histórico en la potencia de fuego. Al igual que gran parte de las Fuerzas Armadas británicas, la Royal Navy ha visto sucesivas oleadas de recortes de equipos y personal. La reciente retirada de dos portaaviones de clase Invencible y los Sea Harriers del Fleet Air Arm han reducido en gran medida las habilidades de la Royal Navy. La potencia de fuego nuclear, así como los futuros planes de portaaviones le otorgan el cuarto lugar en la lista.

La Royal Navy es la más pequeña en esta lista, con solo 33.400 empleados en servicio activo y 2.600 en las reservas. La Royal Navy actualmente coloca tres grandes barcos de asalto anfibio, 19 fragatas y destructores, siete submarinos de ataque nuclear y cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear. La fuerza de aviación de la Royal Navy, el Fleet Air Arm, coloca 149 aviones, principalmente helicópteros.

El núcleo de la fuerza de superficie de la Royal Navy son sus seis destructores de misiles guiados Tipo 45 . Cada destructor de la clase Daring está equipado con un avanzado radar de seguimiento aéreo SAMPSON, similar al radar SPY-1D del sistema Aegis de radar de la Marina de los EE. UU. Junto con hasta 48 misiles tierra-aire Aster, los destructores pueden manejar un amplio espectro de amenazas aéreas, incluidos misiles balísticos.

La fuerza submarina de la Marina Real se ha reducido a menos de una docena de submarinos. La fuerza de siete submarinos de ataque nuclear está siendo mejorada con la introducción de la clase HMS Astute . Los Astute y sus barcos hermanos llevan torpedos Spearfish y misiles de ataque terrestre Tomahawk, y se encuentran entre los submarinos más avanzados del mundo. Cuatro submarinos de misiles balísticos de clase Vanguard constituyen el elemento disuasorio nuclear del Reino Unido. Cada Vanguard pesa hasta 15.900 toneladas sumergidas y está equipado con 16 misiles balísticos de largo alcance Trident D II.

La Royal Navy pronto recibirá un salto cuántico en la capacidad con la construcción de dos nuevos portaaviones, el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales . Los dos transportistas, cada uno con un peso de hasta 70,000 toneladas completamente cargadas, serán los barcos más grandes que jamás hayan navegado en la Royal Navy. Cada uno de los transportistas será capaz de embarcar hasta 36 cazabombarderos F-35B y varios helicópteros.

Japón

La quinta armada en esta lista es inusual, porque técnicamente, no es realmente una armada. La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (MSDF) no es una fuerza militar; su personal son funcionarios, no marineros. En gran medida bajo el radar, Japón ha construido una de las fuerzas navales más grandes, más avanzadas y tripuladas profesionalmente en el mundo.

El MSDF tiene un total de 114 barcos y 45.800 personas. El núcleo de la fuerza es su gran flota de destructores, diseñada para evitar que las rutas marítimas hacia y desde Japón se corten como lo fueron en la Segunda Guerra Mundial. Esta flota de 46 destructores, más que las armadas británica y francesa combinadas, se ha ampliado en los últimos años para dar cabida a nuevas misiones. Desde mediados de la década de 2000, la fuerza de los destructores Aegis del MSDF se ha encargado de proporcionar un paraguas de defensa contra los misiles balísticos de Corea del Norte.

Incluso más recientemente, Japón ha construido tres llamados "destructores de helicópteros ", cada uno dos veces más grande que el destructor promedio con un fuerte parecido externo (e interno) con los portaaviones. De hecho, estos destructores de helicópteros son portadores en todo menos en nombre, diseñados para embarcar helicópteros y posiblemente en el futuro, bombarderos de combate F-35B.

Japón tiene una capacidad anfibia modesta pero creciente. Tiene tres buques de desembarco de tanques de 9,000 toneladas que pueden mover 300 tropas y una docena de vehículos fuera del barco en helicóptero y aerodeslizador. Los destructores de helicópteros pueden embarcarse en un batallón de infantes de marina de la nueva brigada marina que tendrá su base en Nagasaki, transportar helicópteros para transportarlos y transportar helicópteros de ataque Apache para brindarles apoyo aéreo.

La fuerza submarina de Japón es, barco por barco, una de las mejores del mundo. Hay 16 submarinos en el JMSDF, el último de la clase Soryu . Con un avanzado sistema de propulsión independiente del aire, los submarinos Soryu pueden permanecer sumergidos más tiempo que otros submarinos convencionales. La flota de submarinos japoneses es joven, con submarinos retirados a la edad promedio de dieciocho a veinte años. Japón ha anunciado recientemente que la flota se incrementará a 22 submarinos en respuesta al creciente poder del PLAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...