viernes, 27 de septiembre de 2019

Estados Unidos fue a Afganistán para luchar contra Al Qaeda, no para transformar una nación

Por Kara Ann Caldwell - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El tiempo que pasa en el país y el número de tropas nunca será suficiente para imponer una solución militar externa a los problemas políticos internos e idiosincrasias de Afganistán.

"Apagón de comunicaciones" es una frase que nunca quiere escuchar mientras está desplegado. No supe lo que significaba hasta el 13 de noviembre de 2009. Ese día, un dispositivo explosivo improvisado mató a un soldado en nuestra unidad en el distrito de Sayed Abad de la provincia de Wardak en Afganistán. Él, como el resto de nosotros, había sido enviado al país para apoyar la Operación Libertad Duradera.

En un apagón de comunicaciones, las líneas se vuelven "negras" para evitar que los soldados contacten a los amigos o familiares del difunto hasta que dos soldados, vestidos con uniformes de Clase A, puedan tocar a la puerta de al lado de los familiares para darles la noticia devastadora.

Este sombrío proceso ha sucedido más de 2.296 veces desde el comienzo de la guerra en Afganistán, ahora llamado Sentinel de la Operación Libertad. Una y otra vez, los cuerpos de las tropas estadounidenses fueron trasladados a la Base Dover de la Fuerza Aérea con banderas estadounidenses sobre ellos, llevados por un detalle militar y transferidos a la morgue de la Fuerza Aérea en la base. Allí, el médico forense de las Fuerzas Armadas confirma la identificación a través de impresiones dentales y fotografías, y se realizan autopsias para identificar la causa de la muerte. Esos miembros del servicio se visten con uniformes prístinos y se transportan a su ciudad natal con una escolta militar.

Después del fiasco de Camp David, el despido del asesor de seguridad nacional John Bolton y las conversaciones de paz afganas con los talibanes declararon "muertos", todavía no hay ningún plan para la retirada. Las tropas siguen luchando en Afganistán y el número de muertos aumenta cada día. Esto es inaceptable. La sangre que Estados Unidos ha puesto en esta guerra es honorable y está más allá del deber. 

Estados Unidos logró una rápida victoria en Afganistán después del 11 de septiembre al atacar a Al Qaeda y los talibanes que los albergaron. Aquí es cuando deberíamos haber salido en lugar de llevar a cabo una campaña de construcción nacional innecesaria e inalcanzable para estabilizar el gobierno afgano. La guerra en Afganistán hoy no está relacionada con la misión inicial: ahora se trata de la seguridad afgana, no de la seguridad estadounidense. Se ha convertido en una rotación perpetua de tropas en el terreno sin un objetivo estratégico claro. Se envían soldados con seis, siete u ocho despliegues para arriesgar sus vidas nuevamente porque la guerra sigue avanzando sin fin a la vista. 

La prolongación de este conflicto ha agotado el poder de los Estados Unidos sin ningún beneficio justificativo. Casi dos décadas después, demasiados estadounidenses y afganos están muriendo, mientras que Washington lo hace. Recientemente, un cohete explotó cerca de la embajada de los EE. UU. en Afganistán, un soldado estadounidense fue asesinado por un dispositivo explosivo improvisado en un vehículo, y un terrorista suicida mató a más de ochenta personas en una boda en Kabul, mientras que los militantes talibanes mataron a catorce miembros de la milicia progubernamental y civiles en la provincia de Herat. 

El tiempo en el número de países y tropas nunca será suficiente para imponer una solución militar externa a los problemas políticos internos e idiosincrasias de Afganistán. Incluso con cien mil botas en el suelo, Estados Unidos aún no pudo poner fin a la lucha civil de Afganistán. Además, continuar luchando en Afganistán no hará que Estados Unidos sea más seguro o evitará otro 11 de septiembre; en todo caso, quitará recursos de los esfuerzos que sí hacen que Estados Unidos esté seguro. Estados Unidos permanecerá seguro debido a nuestra capacidad global para monitorear e interrumpir a los terroristas antiestadounidenses en cualquier lugar, incluido Afganistán, sin una presencia terrestre permanente, y nuestras capacidades de disuasión inigualables.

Un retiro total de las tropas de Afganistán es innegablemente necesario. Otro "apagón de comunicaciones" es inaceptable. Otro pase de lista final es inaceptable, ya que se tocan una vez más Taps en un clarín, un saludo más de veintiún armas y una vida más quitada por una guerra que ya se ganó.

1 comentario:

  1. Sin dudas para el autor del articulo EEUU se tiene que retirar de Afganistán YA. Cuando no hay un objetivo estratégico definido, claro, te la pasàs haciendo cosas que al final no te llevan a nada, tal como pasó en Vietnam. EEUU conquistaba una posición a sangre y fuego, y luego la abandonaba, para luego volver a intentar su captura. Con respecto a que "es una guerra que ya se gano", hay que recordar que para las guerrillas, no perder, es ganar.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...