miércoles, 9 de marzo de 2011

Carta de Mario Vargas Llosa

Estimados lectores:
Confieso no haber tenido conocimiento hasta ayer sobre los dichos del escritor y premio Nobel , el señor Mario Vargas Llosa. Uno es "bombardeado" diariamente con informaciones de diferentes fuentes tendenciosas o no y en mi caso, por mí propia "salud mental" trato de mantenerme distante de los juegos sucios de los grupos que tratan de insertarnos ideas y enfoques, y manipularnos para esconder realidades o reemplazar hechos, por dichos o tergiversar la realidad.. Pero siguiendo el viejo dicho que "todo tiene que ver con todo", afortunadamente, un lector me envió un Mail que subsano mi falta de conocimiento, con una carta con durisimas expresiones de Vargas Llosa. Pido perdón, a Perez Reverte, que abandone su libro "El pintor de batallas" para dedicarle unos minutos a estos dichos:

La elevo textualmente para que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones:


"Madrid, 30 de Octubre de 2010

"Argentina, un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país, que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres! El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra?

¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?  Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando ese país? Al menos ya uno no esta! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun más a esa escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!

Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible? "

Mario Vargas Llosa
(Madrid, 30 de Octubre del 2010)

Comentario:
Amigos: Envíen sus opiniones, con el debido respeto a los actores que figuran en esa carta.
Considero, desde mi punto de vista, muy importante los pro y los contra de los "dichos" de un famoso escritor, devenido en político. Aclaro que esto no es un panfleto político, me interesa saber la opinión de ustedes, mis lectores, que están allí, a la distancia y que son ya parte de mi vida.
Este blog no es una plataforma politica, pero la política es el punto de partida de la "toma de decisiones" por lo tanto es importante todo lo que ustedes pueden opinar.
Aclaro, que las preguntas que plantea son interesantes.
Un abrazo para todos. Qué tengan un feliz día.
Jorge Elías

23 comentarios:

  1. Supongo que algo de razón tiene, no obstante es muy doloroso, y quizás un poco injusto, la manera en la que se refiere al pueblo argentino. Supongo que como argentino he de reaccionar a eso, pero dejando de lado lo que pueda o represente el peronismo (que es discutible), yo no veo un pueblo xenófogo y lleno de odio como ve el, quizás él este siendo sarcástico pero en un escrito es difícil notar eso...

    ResponderEliminar
  2. Para ser premio novel es muy ignorante desde la lógica mas básica, sin querer defender al peronismo el ataque y la demonizacion de un movimiento democrático y el intento de cargar todos los males del país al peronismo sin hacer mención a dictaduras como la revolución libertadora hasta la del 76.
    Y prefiero pensar que es ignorante y no un intelectual mercenario que responde a intereses que tanto daño a hecho a la region.

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeño me inculcaron en mi casa, que siempre hay que dar el debate, que siempre es preferible el diálogo entre diferentes al silencio. Que nada enriquece más que la contraposición de ideas, así como nada es más empobrecedor que el sobrentedido y el tedio rutinario de la monotonía. En verdad me sorprende y supera mi capacidad de entendimiento que alguien pueda ofenderse porque otra persona piensa distinto. Me sucede lo mismo, cuando veo un hincha de futbol que no puede soportar que le digan te hicimos 3 el domingo, cómo si la vida pasara por lo que dice ese perejil y no por el obrar de nuestra persona. En fin... me pone triste que después de tantos años de autoritarismo y silencio, no hayamos aprendido a respetar las diversidades.
    Facundo.
    La Plata, prov. de Buenos Aires, República Argentina

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que recien leí la nota, pero veo que fue publicada hace ya casi 5 meses, y realmente es inexplicable, que alguien que evidentemente tiene meritos suficientes para recibir un premio nobel de literatura, o que los que seleccionan este premio así lo entienden, tenga esos conceptos tan irrespetuosos para todo el pueblo argentino, y que cometa el error mas grande que puede cometer un escritor (pero sigue escribiendo???), hablar sin conocer,o hablar desde el resentemiento, no sé si será lo uno o lo otro, o en su defecto los dos, desconoce por que habla del último medio siglo, como si este último medio siglo, fuera solamente responsabilidad del peronismo (para lo cual ya seria discutible su definiciones acientificas sobre fascismo por ejemplo, o sobre enfermos de rabia, etc.), o desde su resentimiento, porque indudablemente sus palabras son motivadas por el resentimiento a Argentina, creo que por encima del peronismo. Pero de todas maneras estoy orgulloso de vivir en un país, donde un Señor que tiene conceptos tan descomedidos sobre nosotros, puede venir y expresarse libremente, que es lo que nos hace verdaderamente democraticos, y no su apelación a un país democratico, que seguramente el debe haber concido el anterior al último medio siglo, que tuvo una decada que fué conocida como infame, o que tuvo una ley de residentes que expulsaba a los extranjeros por pensar distinto (que de persistir esta ley el hubiese sido expulsado de nuestro país, seguramente), o que tuvo una ley electoral donde el voto era una triste representación de las mayorias. Gracias Vargas Llosa por venir, y gracias por escribir y por no dedicarte a la politica, tambien (a no, se había dedicado pero se ve que los peruanos son tan incultos, llenos de odios, etc. como los argentinos que no tuvieron la grandeza de votarlo, mas vale lo botaron, me parece).

    ResponderEliminar
  5. Dictadorzuelos...escorias...pareja diabólica....bestia troglodita. Esos son los términos que el premio Nóbel en literatura usa para describir a alguien que no opina como el. Subestima la capacidad de elegir, de pensar, no solo de los argentinos, sino también la de cualquiera que elija otro camino político. Su opinión de Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Brasil no difiere mucho de la de Argentina. Trata a las masas de ignorantes y burros cuando estas no se acoplan a los intereses de las minorías. La visión que formo de Latinoamérica la hizo mientras rebotaba entre los cócteles de Londres y Paris. No creo en la censura, creo que fue un desatino las declaraciones del director de la biblioteca nacional, con estas personas lo mejor que se puede hacer, es dejarlas hablar, ellos solos muestran su intolerancia, su totalitarismo ideológico, su xenofobia.
    Creo que la pregunta que debemos hacernos es… ¿Es lo correcto que el evento cultural mas importante del país sea patrocinado, auspiciado y organizado por quienes lo hacen ahora? ¿El acceso a la cultura debe ser a través de corporaciones y empresas?
    Ahí debe estar puesta la discusión.

    Nota: Recordar que este señor apoyó desde su intelectualidad toda la política económica del gobierno de Uribe en Colombia. También su política militarista que aniquilo a las FARC (Guerrilleros convertidos en narcotraficantes). Pero también se llevo puesto a opositores políticos, estudiantes, sindicalistas. ¿Es Colombia hoy el edén soñado por este señor?

    Gasparini Pablo
    DNI: 27848855

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Pedrazzi09 marzo, 2011

    Si me llegara esta carta sin saber quién la escribio no perdería tiempo en continuar leyéndola porque carece de sentido perder el tiempo en semejante texto ¿fundamentado? en parcialidades sacadas de contexto. Parece un brote psicótico y no el producto de un ser pensante. No encuentro palabras para esbozar una explicación. Hasta parece la intromisión de un troll en un foro utilizando algún nombre famoso. Resulta dificil comprender que un hombre con tan grandes recursos literarios fomente un debate desde el menosprecio, las falacias y las muchas descalificaciones para el pueblo argentino, las autoridades elegidas democráticamente y parte de su historia. Para ser una lumbre de la cultura de Sudámerica su nivel para comunicar sus disensos es propio de un troglodita. Le falta el gorrote ...

    ResponderEliminar
  7. Puse anónimo, porque sus entradas tipo así lo indican. Soy chileno ya bastante adulto. La admiración que sentíamos en latinoamerica por Argentina era compartida muy muchos habitantes del continente, Vargas Llosa era, según el lo indica uno mas de ellos.
    Para desgracia de una gran mayoría de latinomericanos, esa admiración hoy se constituye en una fustración y también en una alerta. Como una nación se va desintegrando, política, social y moralmente a ojos vistas.

    ResponderEliminar
  8. Como español no suelo opinar sobre la política argentina, pero si me permiten hacerlo excepcionalmente...

    Cuando yo era niño sabía que tenía familia lejana en Argentina, pero nunca los conocí. También en Venezuela, a los que sí conocí porque solían viajar cada para de años para ver a mi abuelo. En aquellos años eran los parientes ricos que venían a una España ahogada por la crisis del petróleo y nos contaban anécdotas que nos dejaban con la boca abierta. También tenía familia en Cuba, pero no los conocí nunca porque ya se había instalado un dictador que no dejaba viajar así como así.

    Lo que he visto que ha crecido en los últimos años es la peor de las enfermedades que han traído esas ideologías que critica Vargas Llosa: El victimismo.

    Como en todos los nacionalismos, la culpa siempre es de otro, normalmente alguien de fuera o, si es connacional, alguien de la oposición. Incluso España, aunque se independizaron a principios del siglo XIX muchas veces encuentro en los chats argentinos que al saber que soy español me acusan de todos los males de su país.

    Ante las palabras de Vargas Llosa, la reacción en los comentarios ha sido; "ignorante" "xenófobo" "brote psicótico". Pues para criticar que ha sido irrespetuoso, vaya con lo que dicen de él. Por cierto, sí sigue escribiendo, y en mi humilde opinión cada vez mejor.

    Espero no haber molestado a nadie, sigo con interés este blog y el de Proyecto Pragmalia para mantenerme al día de lo que ocurre en un país que quiero, aunque no sea argentino.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra enormemente leer comentarios coherentes y no mediocres, como vengo leyendo y escuchando desde que se generó esta discusión. Por mi parte hace mucho que me vengo entristeciendo, con los comentarios despóticos de este escritor, incluso mucho más graves que los que escribió en esta carta.

    ResponderEliminar
  10. Deberías chequear la fuente, creo haber leído esta carta en Perfil o La nación (no recuerdo bien), incluso creo que fue antes de la muerte de Kirchner, el comienzo es igual, pero luego cambia y era mucho mas larga. No era tan agresiva y no citaba a Venezuela. Dudo que de escribir nuevamente sobre el tema tenga la misma introducción, mas para un premio Nobel en literatura.

    ResponderEliminar
  11. A Vargas LLosa lo definieron bien cuando quiso ser candidato a Presidente del Perú:"hemos perdido a un escritor, y ciertamente no hemos ganado un político".

    ResponderEliminar
  12. Perón hablaba de "las masas", esto es aquello que puede moldearse a gusto de quien las manipula. Por lo tanto "las masas" se adecuan a quienes, con mas verba y sabiduría las gobiernan. No olvidemos que Perón uso y luego hechó a los Montoneros de la Plaza de Mayo. Mas dictador que él no hubo. Y los que lo hecharon y sucedieron fueron peores que él. Viajen por el mundo y entenderán como somos los argentinos. No hay mejor medida para conocer nuestros procederes que escuchar a los extranjeros. Tenemos unas de la mejores Cartas Magnas del mundo , pero no la cumplimos. Albergamos a todos aquellos que llegan a nuestra tierra y no tenemos trabajo para nuestros conciudadanos. Nos jactamos de nuestra sabidria y viveza, pero no nos respetamos. Que podemos criticarle a este filosofo ? Decir lo que no queremos escuchar ? No respetar la ley ? Apoyar a dictadores ? Que no tomemos ejemplo de los países desarrollados ? Que no seamos creíbles ? Y por último , que tengamos un espíritu de autodestrucción comprable a aquellos que se sienten inmortales ?
    Lo admiro por su valentía maestro Vargas Llosa. No somos ni sectarios ni chauvinistas, somos argentinos. Y como bien le dijo Borges a los peronistas, NI BUENOS NI MALOS, INCORREGIBLES.

    ResponderEliminar
  13. La verdad leo palabras de una persona cansada de lo mismo. Es que Latinoamérica vive de gobiernos personalistas y caudillistas. Comparto muchas de las ideas que expone pero no dejo de sorprenderme que el ganador del premio nobel de literatura las exponga de esa manera. Creo que sus palabras son de una persona cansada de los mismos males que aquejan a los países latinoamericanos. No creo que el mal venga solo del peronismo, siempre tiene que estar el pueblo quien los vote. Como dice el autor el gran problema de que argentina no sea un gran país es del mismo pueblo. El mismo pueblo que no se movilizo en masa cuando se impusieron las dictaduras, el mismo pueblo que aplaudía y no se quejaba en la época menemista. Nosotros somos el pueblo y para mejorarlo no alcanza con escribir un comentario, sino luchando para construir por fin un país mas justo.

    ResponderEliminar
  14. Este monigote si se puede llamar (premio novel de literatura) parece que no entiende que cuando irrespeta al presidente chávez esta faltandole el respeto a la gran mayoría de los venezolanos que apoyan y han apoyado a chávez durante su tiempo de gobierno... en la que ha ganado por mayoría todas las elecciones populares que se han realizado, eso de que el pueblo venezolano es incomprensiblemente inerte es falso... nunca como antes el pueblo de venezuela había tenido tanta actividad y participación en todos lo ámbitos de la política y vida nacional.... el pueblo despertó sr vargas llosa, y nunca mas permitirá que personajes nefastos de la antigua política venezolana de la mal llamada supuesta democracia representativa modelo con lo que usted de seguro si se identifica y apoya vuelvan a gobernar para excluir y olvidar al pueblo.... y por eso es que chavez los seguirá derrotando, y seguirá gobernando porque el pueblo es el que decide..... saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  15. Quizás esté redactada de una manera muy agresiva, un escritor de su categoría es consciente de lo que escribe.
    Quizás algunas cuestiones son caracterizadas y pueden a llegar a ser incompletas, pienso que en esto lo pudo haber traicionado su filosofía personal.
    Verdaderamente no creo que presente argumentos xenofobicos, la realidad es que la situación argentina históricamente había sido muy distinta de la del resto de latinoamerica.

    Es la primera vez que veo que alguien verdaderamente nos responsabiliza a nosotros mismos de la situación que nos encuentra. No muchos periodistas o personajes se atreven a tal declaración, siempre recayendo en los políticos que nosotros elegimos, o los golpes militares que muchas veces hemos apoyado o mirado con indiferencia.
    Al analizar la política argentina desde los 50 hasta el presente, verdaderamente nosotros somos los culpables.

    El peronismo ha sido un movimiento que ha traido grandes avances en muchisimos aspectos, pero esos avances no vinieron solos. Vinieron con vicios; vicios de poder.No hablo necesariamente de Perón, hablo de su estructura. Gente de mente muy cerrada, capaz de ignorar cualquier avance, por sed de poder. Poder que no toleraba ni tolera absolutamente nada distinto a ellos.

    Quizás los mejores presidentes que tuvo el país se encuentran en el lamentable grupo de los que no pudieron terminar su mandato.
    Independientemente de la afiliación política de la mayoría de los ciudadanos, seguramente encontraremos a nuestro añorado presidente en este odioso grupo

    Aquí es cuando debemos ser conscientes que fuimos una poderosa parte de nuestra realidad; tomando información dañina, cediendo ante grupos de poder tan egoístas como han sido algunas empresas, paises extranjeros, o incluso gremios. Es decir, faltando a nuestro deber como ciudadanos.


    Y así seguimos hoy en día, apreciando épocas y personajes que no supimos cuidar,defender ni valorar. Y cada vez estamos peor.

    ResponderEliminar
  16. Todo absolutamente ... todo es crudo dificil insoportable ,terrible , tremendo ...


    Pero lo pero es, que es verdad

    ResponderEliminar
  17. Julio Cesar10 marzo, 2011

    ¿Y cual es la novedad (chocolate por la noticia)?.NO se dijo siempre desde tiempo inmemorial,que la ARGENTINA crece cuando sus corruptos e ineptos GOBERNANTES duermen ,incluyendo a radicales,conservadores,socialistas,liberales,y por supuesto peronistas.

    ResponderEliminar
  18. Fernando A Del Hoyo, La Plata.10 marzo, 2011

    Debo confesar que me llamaron mas la atencion los comentarios publicados respecto a la nota de Vargas LLosa que esta en si misma, se la ataca desde un chauvinismo increible sin detenerse un minuto a analizar si lo que dice en terminos objetivos es cierto o no, como una muestra de lo que expone el autor debemos centrar la vista en la provincia de buenos aires, gobernada por el peronismo initerrumpidamente desde 1987 con unos niveles de corrupcion altisimos, la inseguridad incrementandose en forma alarmante, un nivel educativo pauperrimo, los asentamientos surgiendo por todo el gran buenos aires, y despues de todo esto, en las proximas elecciones la gente va a volver a botar al peronismo esperando, no se sabe como, que el mismo partido que nos gobierna desde hace 24 años ahora si le soluciona sus problemas, ese modo de pensar de los botantes bonaerenses es lo que me llama la poderosamente la atencion y aparentemente al sr, Vargas LLosa tambien.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  19. Mi pregunta es: ¿donde fue publicada esta carta? ¿cual es la fuente de esta información? En segundo lugar decir que si esto lo escribió V Llosa cometió un error de exceso,muy fuera de su estilo habitual. Pero a pesar de un estilo equivocado y excesivo, no se puede negar que en la carta hay verdades grandes como una Catedral. No podemos negar el deterioro de la cultura y la enseñanza en general, el aumento de la pobreza con gente durmiendo en las calles y plazas de Buenos Aire, el clientelismo del gobierno con subsidios populistas cuya finalidades son siempre obtener un votito más. Nos duele que alguien de fuera nos haga ver lo que nosotros ya vemos, pero en este mundo de libertades donde nosotros también opinamos sobre otros países todo vale y debemos aceptar las críticas porque aunque no lo parezcan son CONSTRUCTIVAS.

    ResponderEliminar
  20. Nestor K. fue el pero presidente de todos, por una simple razon... Cualquiera puede tomar rumbos equivocados hasta el extremo en cuanto a economia, defensa, justicia, etc... Pero lo que un presidente no debe hacer jamas, es lo mismo que un padre no debe hacer jamas, y eso es poner a sus hijos, hermano contra hermano... Eso fue lo que hizo este personaje nefasto, hizo tomar odios de negros contra blancos, ricos contra pobres, derecha contra izquierda, ateos contra religiosos... En definitiva, un padre que se dedica a poner a sus hijos en contra es, al igual que un presidente que pone al pueblo contra el pueblo, EL PEOR DE TODOS, SI DUDA ALGUNA...

    Otra cosa que no entiendo, es que tengo 33 años, y casi nada recuerdo del proceso militar, pero todavia nadie me supo explicar, por que razon si era una epoca tan terrible, donde la gente vivia atemorizada por el terrorismo de estado, donde pareciera que era el infierno y la complete inseguridad que hacia desaparecer a personas... Me pregunto, y le piedo a alguno que me aclare y me ilumine, que me responda esta simple pregunta:

    ¿Por que en esa epoca las casas no tenian rejas en las ventanas y las puertas no se cerraban con llave sino hasta tarde a la noche?

    Muchas Gracias, y espero sinceramente que alguien pueda explicarme eso.

    ResponderEliminar
  21. Me entristece, que todavía tengamos conciudadanos que celebram la intolerancia y el autoritarismo. Si Vargas Llosa opina de esa forma, cuál es el problema?? Cada cuál es libre de opinar como crea, si para alguien es ofensivo, pues simplemente que no lo escuche o no lo lea, pero cercenar la voz de una persona, sea premio nobel o premio juan de los palotes, es un acto de censura, todos tenemos derecho a opinar como es nuestro parecer, y si el otro piensa distinto que nosotros me parece un retroceso espantoso, pretender silenciarlo.
    Facundo. La Plata, capital de la prov. de Buenos Aires. Argentina

    ResponderEliminar
  22. Si bien esta escrita la opinión en una forma agresiva, que no comparto, tiene razón en decir, describiendo nuestra historia (de Argentina), que fuimos o somos un pais decadente en muchos aspectos, pero también hay un hecho muy positivo en Argentina, como de casi el resto de Latinoamérica, es que ya hace muchos años, sus habitantes decidieron vivir en forma democrática. Si bien no son democracias perfectas y en los puntuales casos de Argentina (sufrió un deterioro en lo que hace a lo institucional y lo republicano) y de Venezuela (existe un cuasidictador, en un sistema democrático) con serios problemas, en lo que hace a la calidad de dichas democracias, ya no hay los vergonzosos "golpes de Estado", cívico-militares, de antaño. Y en el tema económico, está pasando el "tren de la prosperidad", con el augue de los precios y la demanda de las materias primas que producimos, la pregunta es paises como Argentina o Venezuela, se subirán a él, como al parecer lo están haciendo Chile y Brasil. El crecimiento, se transformará en desarrollo?? saludos

    ResponderEliminar
  23. La carta es falsa. Por favor, escuchen las declaraciones que Vargas Llosa dio a una radio (http://www.youtube.com/watch?v=DcLM0kGFvOA&feature=related) y verán que un pésimo escritor transcribió algunas frases y añadió unos cuantos párrafos que no ayudan a nadie. Por favor, ayuden a divulgar esta burda manipulación en otros foros y blogs.

    Las frases que Vargas Llosa no dijo son justamente las más zafias:

    "es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres!"


    "Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura".

    "¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle, como los Kirchner gobernando esse país? Al menos ya uno no esta! Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!"

    "Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con El desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima Republica de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegara aun más a esa escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa de los dineros del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!!"

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...