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Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Aunque suena paradójico, las primeras obras concretas del soterramiento de la línea Sarmiento que podrán ver los usuarios serán puentes y cruces a distinto nivel que se construirán en el Gran Buenos Aires.
Tras analizar los primeros resultados de los estudios ambientales y de ingeniería del proyecto, el Gobierno aprobó dos modificaciones sustanciales para la puesta en marcha de la megaobra de casi US$ 4.000 millones que apunta a “enterrar” las vías urbanas que van de Once a Moreno. Por un lado, se adelantará un paquete de obras complementarias para reemplazar cinco pasos a nivel clave por cuatro puentes y un enlace subterráneo en los partidos bonaerenses de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
Y, por otro lado, se cambiará el sentido inicial de excavación del túnel: en lugar de ir de Caballito hacia Haedo, se ejecutará desde la provincia hacia la Capital Federal para facilitar el retiro de los escombros y reducir los problemas con el tránsito vehicular que se van a generar con la obra.
La construcción de los puentes, que arranca el próximo mes, tendrá un fuerte tinte electoral , ya que beneficia a cinco distritos del Conurbano controlados por intendentes K y del “sabatellismo”. En La Matanza, el puente unirá Güemes con Rivadavia; en Morón cruzará por Pueyrredón-Rawson y en Ituzaingó enlazará las calles Santa Rosa y Blas Parera. En Merlo, el puente estará entre la colectora Junín y la ruta 7, mientras que en Moreno se hará un cruce bajo a nivel entre De la Quintana y De la Vega.
El consorcio constructor que lideran Iecsa y Ghella prevé iniciar las obras bajo tierra en el segundo semestre de este año, con dos tuneladores similares a la utilizada para el túnel del Canal de la Mancha . Una, trabajará entre Haedo y Villa Luro. Y la otra, lo hará entre Villa Luro y Caballito sin que se vea afectado el actual servicio de trenes. El túnel tendrá 11 metros de diámetro, se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros y contará con dos vías para la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso de hasta nueve coches.
Si se cumplen los plazos previstos, la primera etapa de la megaobra que ahora va de Caballito a Haedo debe estar terminada a mediados de 2015.
Agregado: Las obras que proyectaba TBA
Por el soterramiento del tendido ferroviario entre Once y Liniers, el tren circulará hasta la General Paz como si fuera un subte. Y desde allí hasta Moreno los pasos a nivel harán lugar a túneles. "De los 31 cruces que hay en la actualidad quedarán sólo 20. El proyecto contempla construir cinco por año. Los primeros se iniciarán a comienzos de 2007", anunció Gustavo Gago, de TBA.
Los túneles estarán ubicados en las calles más proclives al congestionamiento de tránsito. Completarán, con los cinco pasos subterráneos (en Haedo, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno) y los tres puentes ya existentes (Ciudadela, Morón y Merlo), los 28 cruces que habrá para atravesar las vías, desde Ciudadela hasta Moreno.
La Secretaría de Transporte debe consensuarlos con cada Municipio, pero contempla los siguientes lugares: calle 9 de Julio (Ciudadela), Carlos Calvo, Güemes (ambos en Ramos Mejía), Chile (Villa Sarmiento), Fasola (Haedo), Rawson (límite entre Haedo y Morón), Independencia, Salta (los dos de Morón), Zapiola (Castelar), Santa Rosa (límite entre Castelar e Ituzaingó), Martín Rodríguez, Acevedo (ambos de Ituzaingó), Sullivan (San Antonio de Padua), 25 de Mayo, Libertad, Córdoba, General Paz (los cuatro de Merlo), Lebensohn (Paso del Rey), Maipú y Victorica (Moreno).
Comentario:
Una buena noticia. Se lo agradezco a las "elecciones"...
Permitanme un chistecito: "No podríamos tener elecciones cada dos años para presidente y gobernadores, así hacemos las obras de infraestructura más rápido...". Que maravilloso seria, tener un pais en movimiento, trabajando, en lugar de ver desfilar piquetes de ciudadanos que solicitan trabajo.
Jorge Elias
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 20 de marzo de 2011
El soterramiento de la línea Sarmiento arranca con la construcción de puentes
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Supuestamente para la construcción se usará por primera vez una tuneladora (TBM) para obras ferroviarias (actualmente está en el país la TBM Valkyria, que se usa para la obra del Arroyo Maldonado).
ResponderEliminarSin embargo hay que aclarar varias cosas: al parecer sólo se construirá un tunel por dirección (igual que en el subte), con la diferencia que no podrá haber servicios rápidos/semirapidos, y paralizará todo el sistema en caso de haber un accidente.
Además de que las formaciones de doble piso que se están refaccionando (a paso de tortuga), en EMFER (ex Fabricaciones Militares), no son ni más ni menos que los entrañables Toshiba que compró Frondizi con el Plan Larkin a las que sólo se le remodelo el chasis, instaló aire acondicionado, televisores, GPS etc, pero conservan la mecánica de los 50", y costaron lo mismo que una formación ALSTOM nueva, con la diferencia teconológica que eso implica.
Hay que recordar que el dueño la Concesionaria TBA, es Claudio Cirigliano (socio del Grupo Plaza, EMFER, TATSA), tiene un pésimo mantenimiento en las formaciones e infraestructura ferroviaria. Para citar un ejemplo, en zonas de Liniers, y Ramos Mejía del Ferrocarril Sarmiento, las tapas protectoras del tercer riel, están al descubierto, con el riesgo que eso implica.
Hace poco a este personaje, lo ha llevado la Presidente de la República a Oriente Medio para que se encargue del negocio del petróleo que exportará crudo desde Qatar hacia nuestro país.
Sigo en el próximo post.
Gracias Anonimo, por la excelente información aportada. Todos aprendemos de todos.
ResponderEliminarTambien, gracias por estar allí.
Saludos
Jorge Elías
Sigo.
ResponderEliminarPara esta obra, se necesitan dos tuneles por dirección, además de sacarle la conseción a Cirigliano -motivos sobran-, comprar formaciones ALSTOM Coradia Lirex, como los usados en los Ferrocarriles Suburbanos de Suecia (AB Storstockholms Lokaltrafik), mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. ALSTOM, tenía pensado instalarse en Tolosa, con lo que emprsas argentinas podrían fabricar repuestos, y crear un circulo virtuoso.
Esto ya pasó en nuestro país con la radicación en la presidencia de Frondizi, de la empresa FIAT/MATERFER, actualmente en manos del vaciador de empresas Sergio Taselli (dueño/ex dueño de las Minas de Rio Turbio, Ferrocarriles Metropolitanos LGR, BS, FSM, Altos Hornos Zapla, Parmalat, etc) -casi ninguna empresa de esas existe ya-.
La gloriosa MATERFER ahora en manos de este zátrapa se dedica a la fabricación de colectivos, y es un pequeño taller ferroviario.
En fín, esperemos que al menos se termine la obra, y tenga que tragarme estas líneas.
Por cierto Jorge, mi nombre es Diego.
Te felicito nuevamente por tu blog.
Un abrazo.
Estimado Diego:
ResponderEliminarCoincido en un 100% con tus palabras. Recuerdo que Frondizi, con tan poco hizo tanto. Esa es la diferencia entre los capaces e incapaces...
Te agradezco nuevamente por tu opinión, asi todos nos informamos.
Saludos
Perdón, yo escribí los post anteriores, pero cometí un error al escribir rápido, las formaciones Toshiba, no fueron compradas en el Plan Larkin, sino que las encargararon durante la dictadura de la Revolución Libertadora, y comenzaron a llegar al país a principios de la década del 60", de ahí mi confusión.
ResponderEliminarUn abrazo, y perdón por el error.