Los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez realizaron ayer en el Recinto un pedido de preferencia para que el proyecto del Corredor Marítimo Austral se trate en la próxima sesión. El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin.
La solicitud de los parlamentarios de Encuentro Popular María Rosa Díaz y José Carlos Martínez fue apoyada unánimemente por la Cámara Alta y la iniciativa para conectar Tierra del Fuego con el continente por aguas argentinas, se tratará el próximo 30 de marzo.
El proyecto estipula que el enlace entre Santa Cruz y Tierra del Fuego será a través de buques porta rodantes y que se utilizarán los puertos de Punta Loyola y San Sebastián para dicho fin. Asimismo, el proyecto establece la continuación de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de Tierra del Fuego, fijándose el mojón kilométrico 0 en nuestra provincia.
“Hace mucho tiempo se está esperando la integración del territorio insular con el territorio continental. Muchas veces el Congreso ha tratado el tema a través de proyectos de declaración, pero nunca ha sido concretado en un proyecto de ley. Creemos que es tiempo de reafirmar la soberanía en el sur argentino y este proyecto de ley va a ser un gran aporte”, dijo Martínez. Díaz y Martínez realizaron diferentes gestiones para que durante la semana que viene la iniciativa sea tratada por las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y la de Presupuesto y Hacienda, para obtener el dictamen correspondiente.
Hasta el momento la iniciativa de los legisladores fueguinos ya sumó la adhesión de 22 senadores de diferentes extracciones políticas y varios otros ya comprometieron su apoyo, lo que configura un buen presagio para su tratamiento en el Recinto.
Senadores que acompañaron el proyecto:
1) Banicevich, Jorge Esteban – Frente para la Victoria
2) Biancalani, Fabio Darío – Frente para la Victoria
3) Bortolozzi, Adriana Raquel – Esperanza Federal
4) Cabanchik, Samuel Manuel – Buenos Aires Federal
5) Corradi de Beltrán, Ana María – Frente para la Victoria
6) Corregido, Elena Mercedes – Frente para la Victoria
7) Díaz, María Rosa – Encuentro Popular
8) Escudero, Sonia Margarita – Peronismo Federal
9) Estensoro, María Eugenia – Coalición Cívica
10) Filmus, Daniel Fernando – Frente para la Victoria
11) Giustiniani, Rubén Héctor – Partido Socialista
12) González de Duhalde, Hilda Beatriz – Peronismo Federal
13) Guastavino, Pedro Guillermo Ángel – Frente para la Victoria
14) Lores, Horacio – Movimiento Popular Neuquino
15) Martínez. José Carlos – Encuentro Popular
16) Mestre, Ramón Javier – Unión Cívica Radical
17) Monllau, Blanca María del Valle – Frente Cívico y Social de Catamarca
18) Parrilli, Nanci María Agustina – Frente para la Victoria
19) Pérez Alsina, Juan Agustín – Partido Renovador de Salta
20) Rached, Emilio Alberto – Unión Cívica Radical
21) Torres, Eduardo Enrique – Frente para la Victoria
22) Verna, Carlos Alberto – Partido Justicialista La Pampa.
Por otro lado, en la sesión de ayer se trató un Proyecto de Ley que estipula la creación de un régimen para la exploración y explotación hidrocarburífera en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. El proyecto, que profundiza medidas tomadas por el Gobierno Nacional, plantea sanciones económicas e inhabilitación para operar en la Argentina para toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que opere en el territorio nacional y a su vez esté ligado directa o indirectamente con la explotación hidrocarburífera en Malvinas.
“Este proyecto de ley es muy importante para nuestra provincia y para nuestro país y es un apoyo a los reclamos de soberanía que está llevando adelante nuestra Cancillería en los organismos internacionales. Esta iniciativa representa un cambio contundente. Es una visión distinta de soberanía sobre nuestra plataforma continental y es un avance significativo referente al planteo argentino internacional sobre la soberanía argentina de Malvinas”, consideró el Senador Martínez.
Fuente: PROVINCIA 23 - Vía Nuestro Mar
Agregado:
CORREDOR MARITIMO AUSTRAL ENTRE TIERRA DEL FUEGO Y SANTA CRUZ
Expediente S-4428-10
Autores: Martínez, José – Díaz, María Rosa
Fecha: 23-2-11
Comisiones: Infraestructura – Presupuesto y Hacienda
Artículo 1°.- Defínese como política de estado la conexión vía terrestre y marítima del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.-
Artículo 2°.- Dispónese la continuación de la Ruta Nacional N° 40, en el Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego; y fíjase el mojón kilométrico 0 en la provincia mencionada.-
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, realizará los estudios técnicos de viabilidad e impacto ambiental, a los efectos de determinar la traza de la ruta nacional 40 en la provincia de Tierra del Fuego; dicha vía comunicará -a su vez– a las dos grandes ciudades de la provincia: Río Grande y Ushuaia.-
Artículo 4°.- Los estudios previstos en el artículo anterior y los demás que disponga la reglamentación, se iniciarán en el plazo de treinta días de promulgada la presente ley y no se extenderán más allá del plazo de 180 días, fecha en la cual deberán estar disponibles los pliegos para la licitación de la obra a construirse.-
Artículo 5°.- Establécese la conexión entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego a través de buques porta rodantes, conocidos como “Roll-on o Roll-off”, utilizando a los efectos los Puertos de Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).-
Artículo 6°.- Sin perjuicio de lo determinado en el artículo anterior, se encomienda a la Autoridad de Aplicación, el estudio técnico y de factibilidad económica para conectar por vía marítima a Punta Dungenes de Santa Cruz con Cabo Espíritu Santo de Tierra del Fuego.-
Artículo 7°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.-
Artículo 8.- De forma.-
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 29 de marzo de 2011
El Corredor Marítimo Austral ya cuenta con el aval de 22 senadores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Al fin!!!! poder salír de la Isla sin que los carabineros te verdugueen. Pasar por territorio chileno es como sentir una opresión muy fea. Un País "democrático" donde propios y ajenos no tienen respeto hacia sus fuerzas de seguridad, sino aún miedo.
ResponderEliminarOjala que este sea solo el primer paso y se proyecte en el medianoplazo un tunel por debajo del canal que una ambas provincias (a la manera del de la Mancha o el hernandarias ), que bueno que seria !!!! para todo argentina contar con un obra de Ing de ese tamaño .
ResponderEliminar