Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La estatal ENARSA tiene que resolver entre mañana y la próxima semana cuales son las empresas que se quedarán con el negocio de la provisión anual de gas por barcos (GNL), que significará para el Estado un gasto superior a los US$ 1.600 millones.
La importación de GNL, que había arrancado en 2008 como una medida transitoria con sólo 8 cargas anuales, ya se ha convertido en una herramienta insustituibl e para cubrir la caída de la producción local y poder atender la demanda interna durante todo el año La pelea por la importación récord de GNL que se registrará en 2011 quedó planteada entre siete oferentes que presentaron sus propuestas para abastecer las regasificadoras ubicadas en Bahía Blanca y Escobar.
En la terminal bahiense, lo que está en juego son 25 barcos de GNL que deberán arribar entre mayo y diciembre. Para este suministro hay siete interesados: Repsol, Gas Natural, Marubeni, Mitsubishi, Morgan Stanley, Excelerate y E-Cros World.
Según las reglas que fijó ENARSA, los oferentes sólo pueden ofrecer un máximo de 10 cargas, con lo cual la provisión para Bahía Blanca va camino a quedar repartida, como mínimo, entre tres empresas.
Según las proyecciones del mercado, los precios finales que deberá afrontar el Estado por el GNL puesto en el sur de la provincia de Buenos Aires oscilarán entre US$ 10,50 y US$ 11,50 por cada millón de BTU.
En tanto, para el nuevo buque regasificador que debutará en tres meses en Escobar, lo que está previsto es la importación de 20 cargamentos entre junio y diciembre que, en principio, se destinarán a alimentar las centrales térmicas de Campana y Timbués que actualmente funcionan con fuel y diesel que implican el movimiento de 70 camiones por día en cada usina. En este caso, los oferentes son tres: Morgan Stanley, Gas Natural y Excelerate.
Pese a que está más cerca de los centros de provisión de GNL que Bahía Blanca, los precios que deberá pagar ENARSA por las cargas que vayan a Escobar serán entre US$ 2 y 3 más caros por millón de BTU . Se debe a los problemas logísticos que presenta este puerto donde no pueden entrar los barcos grandes que tienen que traspasar sus cargas a buques más pequeños en el límite exterior del Río de la Plata.
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