sábado, 12 de marzo de 2011

El Gobierno rechazó críticas de ex funcionarios por el plan energético

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, cuestionó el informe elaborado por ex secretarios de Energía de la Nación que aseguró que "hacen falta ocho centrales como Atucha para cubrir el déficit de electricidad". "Fueron ellos quienes paralizaron las obras", atacó el Ejecutivo

Roberto Baratta -Crédito foto: Télam

"Desde 2003 incorporamos el equivalente a once centrales del tamaño de Atucha II, por lo que ese grupo de ex secretarios debería informarse mejor antes de opinar", dijo Baratta al salir al cruce de un informe elaborado por los ex secretarios Alieto Guadagni, Daniel Montamat, Enrique Devoto, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz y Emilio Apud que fue publicado hoy por un matutino porteño. El mismo sostiene que "hacen falta ocho centrales como Atucha para cubrir el déficit de electricidad".

En su respuesta, Baratta dice que "es llamativo que se le dé lugar a este grupo ex funcionarios, que entre todos casi no sumaron megavatios, y omita que ayer el sistema batió nuevamente el récord absoluto de pico de consumo, alcanzando los 20.913 megavatios a las 20:31". "Es bueno recordar que cuando asumimos en 2003 el récord era de 14.359 megavatios", agregó Baratta, a través de un comunicado de prensa.

El subsecretario indicó que "el plan energético presentado en mayo de 2004 ha permitido sostener una economía que creció más de un 60 por ciento en estos años" y agregó: "Hemos incorporado 7390 megavatios, a partir de obras como la finalización de Yacyretá, las centrales de ciclo combinado San Martín y Belgrano, Pilar, la represa Caracoles, los programas Energía Plus y Energía Distribuida, lo que equivale a 11 centrales como Atucha II".

Al respecto, Baratta indicó que "sólo desde una gran hipocresía puede este grupo decir que Atucha II está demorada, cuando fueron ellos quienes paralizaron las obras, haciendo que la Argentina abandone un sector estratégico como el nuclear", señaló Baratta y explicó que "Atucha II será inaugurada en septiembre. Por otra parte, ya estamos trabajando en la cuarta y quinta central nuclear, además del reactor CAREM, que será el primero con diseño 100 por ciento argentino".

Por último, el subsecretario indicó: "No vamos a permitir que aquellos que llevaron a la Argentina de fracaso en fracaso nos hagan cargo de sus propias frustraciones".

Comentario:
No se le puede arrostrar culpas de una mala politica energetica al actual gobierno. La responsabilidad es compartida por todos los actores que intervinieron en las diferentes gestiones. No se debe olvidar que las decisiones siempre son políticas, luego los técnicos trabajan y asesoran. Se debe criticar con fundamento, los técnicos deben estar por arriba de la política, buscando nuevas soluciones. Ahora bien, si se desea ser un político-tecnólogo, pasamos a otro campo y éste comentario no es una defensa a la actual gestión que sabe defenderse sola.
Pregunta: ¿Quién hizo una política energetica de largo plazo?
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...