miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cómo se clasifican los accidentes nucleares?

Francia afirma que las explosiones y el incendio en la central de Fukushima en Japón constituyen un episodio de nivel 6 a 7. ¿Qué significa eso y quién determina estas categorías?


La agencia de seguridad nuclear japonesa calificó inicialmente como de nivel 4 el incidente. Pero la radioactividad en la zona, tras el incendio y la explosión que dañaron la carcasa o vasija que encierra al núcleo del reactor, se elevó rápidamente a niveles "considerables", según las propias autoridades. La diferencia entre un número y otro no es menor: determina que un incidente pase a ser accidente o directamente desastre. Es decir, que pasemos de un problema técnico a una tragedia humanitaria.
La escala que mide la gravedad de estos incidentes nucleares se empezó a utilizar después de 1991, tras la catástrofe de Chernobyl. Olivier Dreser, encargado de Seguridad en la Dirección de Aplicaciones Militares del Centro de Energía Atómica de Francia, explicó al diario Le Monde que, "cuando se produce un accidente nuclear, el operador propone a su autoridad de seguridad una clasificación según la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos)".

Es una escala logarítmica (ver gráfico) que cuenta con 8 niveles de gravedad, de 0 a 7. En el caso de incidentes de nivel 1 y 2, la información es reservada a las autoridades del país en cuestión, que avalan o no la clasificación. Pero cuando se supera ese nivel, los responsables nacionales deben informar a la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA) que es la que en última instancia convalida la clasificación.

En el caso de Fukushima, la empresa operadora del reactor, Tesco, propuso un nivel 4 para el accidente. Respecto a esta discrepancia con Francia, la decisión final le corresponde por lo tanto a la AIEA.

La clasificación depende en primer lugar del nivel de escapes radioactivos al exterior, la exposición de las personas -que se mide en milisieverts por hora-, así como el impacto en el ambiente, que se cuenta en Becquerels por gramo. También se mide la proporción de la población impactada y la superficie geográfica afectada.

Las discrepancias son hasta cierto punto normales, dice Dreser, porque hay valores que todavía deben ser medidos y el accidente no ha concluido aún. Recién cuando la situación deje de evolucionar, se acabará la incertidumbre sobre el nivel de contaminación ambiente y no habrá más ambigüedad en la clasificación. "Lo que ya sabemos es que será superior al nivel 4, que corresponde a un accidente sin riesgo importante fuera del sitio", agrega Dreser. Los niveles 5, 6 y 7, en cambio, implican un daño fuera del recinto de la planta que puede ser limitado, importante o mayor, respectivamente.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...