martes, 29 de marzo de 2011

Unir por mar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego

El piquete chileno que impidió el paso de los vehículos desde y hacia la isla Grande de Tierra del Fuego puso de manifiesto una grave falencia estratégica del país, debida a una inexplicable demora en concretar un proyecto de infraestructura.
Días atrás, una protesta de los habitantes de la región chilena de Magallanes, provocado por un aumento del precio del gas en esa región, provocó que, piquetes mediante, se cortara la comunicación por vía terrestre desde el continente hacia la isla de Tierra del Fuego y viceversa. Es decir, que una medida de fuerza local en territorio chileno, dejó al territorio insular argentino aislado y sin poder salir ni entrar con vehículos terrestres.

El problema de la comunicación por vía terrestre con la Provincia de Tierra del Fuego es sumamente grave y condiciona seriamente al transporte y la logística del país, dejando en manos extranjeras la potestad de permitir o no la circulación de personas y cargas dentro del territorio nacional. Es así, que todo vehículo que circula desde y hacia esa provincia debe cruzar la frontera con nuestro vecino país, debiendo efectuar los trámites aduaneros y de migraciones correspondientes, además de abonar los servicios de balsas y aceptar la infraestructura e impuestos, sin posibilidades de reclamos.

El estudio de la posibilidad de crear los medios necesarios para evitar esta grave servidumbre en el transporte nacional no es nuevo y viene demorado por lo menos desde hace cuarenta años e inexplicablemente sigue en los cajones de las autoridades que deberían impulsarlo.

Antecedentes:
En 1972, por Decreto Nº 2985 del Poder Ejecutivo Nacional se crea una Comisión Especial dentro del ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, a fin de estudiar la conexión entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esta Comisión descarta otro medio de transporte que no sean los buques portarodantes, más conocidos como “roll-on, roll-off” o “RoRo”. (http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/36-implementar-un-buque-de-carga.html ) La Comisión propone realizar una serie de estudios para determinar la factibilidad de construir instalaciones portuarias en una área que, como límite norte cita a Rio Gallegos y como límite sur a Bahía San Sebastián en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En el año 1973 mediante Resolución Nº 743 del Ministerio de Economía de la Nación, se crea una Comisión destinada al estudio de integración entre Santa Cruz y Tierra del Fuego que estaba conformada entre otros por el Contralmirante Padilla a la sazón Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

El estudio se canaliza a través de la Dirección de Transporte y en el mismo se analiza la utilización de sistema de “overcraft”, barco que navega sobre un colchón de aire, y otros medios. En ese momento se concluye que la solución debía pasar por el uso de de buques “roll on roll off” y un puente aéreo entre Río Gallegos y Río Grande. También sostiene la comisión, que para no construir puertos en la boca del estrecho, -por los inconvenientes técnicos y económicos-, sería preferible usar los futuros Puertos de Punta Loyola y San Sebastián. Tengamos en cuenta que los puntos argentinos más cercanos para unir el continente con la Isla son la Punta Dungeness en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, cuya separación es de 46 km.

Una de las alternativas que se manejó dentro la citada Comisión fue también la de la construcción de un puente que cruzara la boca del Estrecho, desafiando a lo que serían años más tarde los logros de ingeniería civil en los países desarrollados.

En base a todos estos antecedentes en 1976 se inicia un estudio por parte de La Dirección General de Investigación y Desarrollo, por orden de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, para analizar la factibilidad de la construcción de una terminal en Punta Loyola y otra en San Sebastián que satisficieran los requisitos.

En noviembre de 1981 se creó el Ente de Unión Territorial, concretado en una reunión de gobernadores patagónicos realizado en la localidad de El Calafate. En esa oportunidad se dijo que la unión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego es una vieja aspiración de integración entre la parte continental de la Patagonia Austral y la isla de Tierra del Fuego. De esta forma se perseguían dos objetivos bien definidos: reafirmar la presencia en la boca del estrecho de Magallanes y evitar la dependencia de tener que atravesar otro país para poder ir de nuestro territorio continental a nuestro territorio insular. El 22 de febrero de 1982 se finaliza la integración de la comisión de trabajo, incluyendo importantes organismos como el Servicio de Hidrografía Naval, pero ante el estallido de la guerra de Malvinas, queda todo en la nada.

Como dato económico hay un estudio sobre la construcción de dos puertos de operación Punta Dungeness y Espíritu Santo que en al año 1981 implicaba un costo 200 millones de dólares considerando también en ese monto la compra de un trasbordador.

Lamentablemente la decisión de hacer algo se fue postergando inexplicablemente a través de muchos años, no obstante la fractura estratégica que por esa falencia presenta el territorio argentino. La situación actual es que para poder unir por tierra el territorio continental argentino con la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego debamos hacerlo por territorio chileno, siendo controlados por las autoridades aduaneras y migratorias de ese país y con los servicios de balsas que ellos proveen, con los horarios que ellos disponen y a los precios que creen convenientes.

Debemos aclarar que no se trata de una opinión chauvinista, sino simplemente la reafirmación de una cuestión de autonomía nacional que no puede quedar supeditada a los problemas internos o a la voluntad de autoridades de otra nación. Tampoco se propone una determinada solución particular, ya que las hay y de lo más variadas. Lo que no parece admitir más dilaciones, es la solución de un problema de larga data y que tiene estudios realizados y posibilidades técnicas de concretarse.

Mientras la Argentina sigue discutiendo o simplemente “cajonea” proyectos como este, Chile por su parte desde hace mas de 30 años une por el Pacifico a las localidades de Puerto Montt y Puerto Natales, en tres días de navegación en ferrys, para evitar circular con vehículos por territorio argentino. Todo un record técnico, al ser el trayecto más largo del mundo cubierto por este tipo de embarcaciones, un verdadero ejemplo de tenacidad y de querer hacer las cosas.

Ahora a raíz del piquete chileno por el alza del costo del gas local en la región de Magallanes, un problema interno de Chile en el que Argentina nada tiene que ver, el tráfico argentino de turistas, personas en viajes de negocios, mercaderías y todo tipo de efectos que se trasporta por vía terrestre hacia y desde la Isla de Tierra del Fuego quedaron paralizados, debiendo sufrir esperas interminables.
¡Qué caro debemos pagar nuestra incapacidad para dar solución a los problemas!

Fuente: Blogs la Nación - Nuestro Mar.

3 comentarios:

  1. Es una vergUenza que para ir a una provincia argentina en auto, dependamos de la buena voluntad de los chilenos... Esto tendria que haberse hecho hace muchisimo tiempo atras...

    O hacer alguna especia de tunes (Onda el canal de la mancha), o algo asi, lo que cueste no importa porque es algo que tarde o temprano se va a tener que hacer si se quiere tener todo el territorio unido... Porque con una tormenta importante, no van ni los aviones ni los barcos de transporte.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que se haya perdido tanto tiempo. De cualquier forma es una buena noticia y debemos esperar que el proyecto sea realizado.

    ResponderEliminar
  3. EN EL ULTIMO FIN DE SEMANA LARGO (8 DE OCTUBRE)ESTUVIMOS MAS DE 8 HORAS PARA CRUZAR DOS ADUANAS!! ES UNA VERGUENZA QUE LOS HABITANTES DE TIERRA DEL FUEGO TENGAMOS QUE PASAR FRIO HACIENDO COLA EN LA ADUANA CHILENA...... PARA PODER SALIR DE LA ISLA Y VOLVER A ENTRAR A NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...