sábado, 19 de marzo de 2011

Abren una planta de litio en Salta

Tras una inversión de $ 300 millones, la australiana ADY Resources inauguró ayer una planta para la producción de carbonatos de litio en Salta. El proyecto Salar del Rincón demandará otros $ 1.200 millones, según difundió la Secretaría de Minería.
El Litio se usa para pilas y baterías recargables. De los 10 millones de toneladas de reservas de litio que existen en el planeta, cerca de 9 millones están en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

La primera planta de carbonato de litio en la provincia realizó las pruebas de funcionamiento de sus equipos instalados en el Salar de Rincón en la Puna salteña. Participaron el secretario de Minería, Ricardo Salas, directivos de la empresa operadora Ady Resources Ldt, y de las empresa financieras The Sentient Group (capitales de Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos) y RL Rincón Lithium Ltd (Australia).

Los resultados de las pruebas efectuadas y la calidad del producto obtenido, de acuerdo a lo informado por los profesionales, fueron ampliamente satisfactorios logrando así los objetivos de la primera etapa para la producción de carbonato de litio de máxima pureza. Cabe destacar que el proceso y tecnología aplicada ha sido desarrollada por un equipo de profesionales argentinos dirigidos por Daniel Galli, denotando el grado de conocimiento alcanzado para la producción de litio en Salta.

Durante esta etapa la empresa genera 57 puestos de trabajo estables en forma directa y estima aumentarlos en el futuro a más de 200 empleos directos. Cabe destacar, que el personal de la empresa es argentino y mayormente del departamento Los Andes convirtiéndose en una importante fuente de trabajo para una zona donde la minería constituye su principal recurso. A fin de dar pleno cumplimiento a las condiciones ambientales que exigen los más altos estándares mundiales en materia de protección ambiental la empresa instaló una planta de tratamiento de los barros que se generan en el proceso en el mismo complejo minero industrial ubicado en el Salar de Rincón, con tecnología de última generación.

En otro orden, la empresa manifestó que realizará fuertes inversiones en los próximos cinco años tendientes a llevar la producción a más de 50.000 tonelada /año todo ello de acuerdo a la evolución de los mercados para este producto. Se destaca que el proceso químico de las salmueras utiliza otros insumos como cal industrial, sulfato de sodio, carbonato de sodio que se dispone en la región lo que produce un efecto multiplicador para otros emprendimientos.

Fuente: salta.gov y diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...