jueves, 10 de julio de 2008

Opinión: Recuperación de los buques Astra Federico y Astra Valentina.

Argentina se ha caracterizado por una falta de continuidad en su política de desarrollo, así como el mal uso de sus recursos asociado a una falta de responsabilidad por el manejo de los recursos del Estado. Un ejemplo de ello es la situación que presentan dos buques emblemáticos que se hallan esperando el desguace: el Astra Federico y el Astra Valentina.

La ARA tiene dos buques (aprox. 137 m de eslora) transferidos por el Estado próximos a ser desguasados. Estas son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes navales. Tienen 178 mts. de eslora y casi 32.000 ton. de desplazamiento. Son tipo Bulk Carrier y llevan carga a granel.

Características:
Astillero: Astilleros Astarsa.
Lugar de construcción: Tigre, Argentina.
Casco nº: 142
Sociedad clasificadora: NKK
Señal distintiva: L. Q. A. F.
Tripulantes: 28
Pasajeros: 0
TRB: 16.699
TPB: 25.750
DV: 6.239
Eslora: 178,00
Manga: 22,80
Puntal: 14,00
Calado: 9,80 metros
Bodegas: 5
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Capacidad granel: 31.500 m³.
Motor: 1 motor diesel FIAT A 780 S; 2 SA; 5 cilindros (780 x 1.600); 126 RPM; AFNE de 11.500 Cve, 1 hélices.
Velocidad: 15 nudos.

Historia del Buque Astra Federico
1977. 17 de Diciembre. Botado. Construido por el Fondo de la Marina Mercante como Ciudad de San Fernando.
1981. Transferido a Astramar Compañía Argentina de Navegación. (Argentina). Rebautizado ASTRA FEDERICO.
1992. 10 de Noviembre. La Secretaría de Transportes del Mo. de Obras y Serv. Públicos le cedió el uso gratuito al Servicio de Transportes Navales. Estuvo inactivo en el muelle de Dársena Sud hasta el 2006, cuando fue movido a la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para su desguace., detrás del Río Gallegos.

Historia del buque ASTRA VALENTINA
1978. Octubre. Botado. Construido por el Fondo de la Marina Mercante.
1982. Junio. Transferido a Astramar Compañía Argentina de Navegación. (Argentina). Re bautizado ASTRAVALENTINA.
1992. 10 de Noviembre. Transferido al Comando de Transportes Navales.
En Noviembre de 1992 la Secretaría de Transportes del Mo. de Obras y Serv. Públicos le cedió el uso gratuito a la Armada Argentina. Estuvieron en el muelle de Dársena Sud en Buenos Aires, inactivos por mucho tiempo, hasta que se los movió a Río Santiago.
A Marzo del 2006 esta en la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para su desguace.
Existen opiniones que estos buques pueden ser recuperados. Un buen ejemplo fue lo realizado por la USNavy que partiendo de un buque tanquero construyó el buque hospital Comfort, el mas grande del mundo. Otra opción es la transformación de estos en buque logísticos, similares a la clase Bob Hope.

Seria desafortunado la destrucción de ambos buques-factibles de ser recuperados- así como una una posibilidad de reactivación del complejo Domecq Garcia, pudiendo equipar a la ARA con dos nuevos buques logísticos que pueden servir de apoyo a las misiones navales ONU y también de base para conformar nuevos diseños desarrollados por nuestros ingenieros navales.

Se debe seguir con el ejemplo de efectuado en la FAA, recuperando su material aéreo.
El Estado tiene la palabra, recordando que es mas fácil destruir que construir.
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