El gobierno porteño llamará a licitación en los próximos días para construir y explotar 11 playas de estacionamiento subterráneas en la periferia de la ciudad, que funcionarán en dos años debajo de igual cantidad de plazas y con una capacidad total para 5600 autos. Pretende, así, duplicar los espacios disponibles para estacionar en la Capital, que hoy no abundan en la actualidad.
Además, como estas playas estarán estratégicamente situadas en lugares aledaños a estaciones de subte o de tren, las autoridades pretenden fomentar el uso del transporte público para ingresar en el centro.
Serán los ganadores de las licitaciones los encargados de financiar las millonarias obras y, a cambio, luego recaudarán el importe derivado del cobro del estacionamiento; la tarifa rondará los precios de mercado, que actualmente oscilan entre 5 y 8 pesos por hora, según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico. Según indicaron a LA NACION fuentes oficiales, los oferentes propondrán el número de subsuelos que tendrá cada una de las playas.
Mauricio Macri también adelantó en la víspera que el sistema inteligente de gestión de tránsito que hoy controla las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Perito Moreno se extenderá a las autopistas Illia y Frondizi y a las vías rápidas Lugones y Cantilo, en tanto se perfeccionará en toda la red.
El ITS, por sus siglas en inglés, abarca distintos dispositivos tecnológicos (cámaras, espiras magnéticas en el pavimento, etc.) para medir y vigilar la circulación, los tendidos de fibra óptica por los que se transmiten los datos recolectados y los paneles electrónicos que avisan a los usuarios de la situación del tráfico.
El centro de control que reúne la información funciona en el peaje de la Perito Moreno. Desde allí, el jefe de gobierno y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, presentaron ayer las novedades sobre el ITS y las playas de estacionamiento.
Con el llamado a licitación para construirlas, el gobierno porteño, tras ocho años de demora de anteriores gestiones, no hará más que cumplir, finalmente, con la ley 469, sancionada en 2000, que aprobó la convocatoria para instalar 13 playas subterráneas y entregarlas a privados por un máximo de 20 años. El listado incluido en la norma hablaba de playones para estacionar debajo de las plazas Alberti (Ugarte y Arcos); Monseñor D´Andrea (Córdoba y Anchorena); Balcarce (Cabildo y Jaramillo); Noruega (Amenábar y Juramento); Paso (Virrey Loreto y Moldes); Barrancas de Belgrano (Zavalía y Echeverría); Pueyrredón (Rivadavia y Artigas) y Emilio Mitre (avenidas Pueyrredón y Las Heras).
También bajo los parques Las Heras (Las Heras y Ruggieri) y Los Andes (Corrientes y Lacroze), la estación Saavedra del ferrocarril Mitre (Balbín y Donado), el boulevard San Isidro (San Isidro y Pico) y la Plaza de los Virreyes (Eva Perón, Lafuente y San Pedrito).
Como a los estacionamientos previstos en el parque Los Andes y la Plaza de los Virreyes el gobierno porteño los incorporó al plan de estaciones de trasbordo, no integran el conjunto de playas por licitarse en los próximos días. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, el proceso administrativo durará unos seis meses, ya que incluye la realización de estudios de impacto ambiental y de una audiencia pública con los vecinos, luego de la adjudicación y antes del comienzo de la obras, ya que cada ganador presentará su proyecto.
Fuentes de ese ministerio confirmaron que, tal como establece la ley 469, los futuros operadores deberán asegurar que se mantenga el parquizado original y se mitiguen los impactos visual y sonoro de la obra. En tanto, el plazo promedio de ejecución de las playas rondará los 18 meses, señalaron las mismas fuentes. O sea, habrá que esperar unos dos años para disponer de 5600 nuevas cocheras, que duplicarán los 5582 espacios ya existentes en estacionamientos de la ciudad.
Estos incluyen 11 playas que funcionan en predios bajo autopistas y explota Autopistas Urbanas SA, que cobra $ 4 por hora y entre 180 y $ 200 por mes. Además, abarcan 19 playas en distintas etapas de concesión: 9 de Julio Norte y Sur; plaza Libertad; Junín (Recoleta); Catalinas Norte y Sur; Corrientes y Reconquista; Córdoba y Florida; Bouchard (frente al Luna Park); plaza Houssay; La Recova (bajo autopista Illia); Teatro San Martín; 9 de Julio y Santa Fe; 9 de Julio y Belgrano; Alem y Córdoba, y plaza Italia, entre otras.
Fuente: Por Angeles Castro - Diario La Nación