jueves, 31 de julio de 2008

El avión Transall C-160

Para reemplazar los Noratlas del Ejército del Aire y de la Luftwaffe, la firma Transall (Transport Allianz group) que reunía a las empresas Aérospatiale y MBB (convertidas más tarde en EADS) inició en 1959 la construcción del Transall C-160. Es básicamente un aparato de transporte biturbohélice con un radio de acción intermedio que puede despegar y aterrizar en pistas poco habilitadas. El C-160 es el primer programa aeronáutico europeo franco-alemán.

El Transall C 160, denominado C 160 F en su versión francesa, es un elemento clave en la composición actual de la Fuerza Aérea de Proyección francesa. La primera serie (n° de serie <> 200) vio la luz. Se diferencia fundamentalmente de la primera en que se suprime de la puerta de carga lateral, se añaden depósitos suplementarios y se instala un sistema de reabastecimiento en vuelo que permite actuar como avión cisterna de 10 ejemplares. Algunos aviones de esta serie se transformaron para confiarles misiones específicas: Transall Gabriel (C 160 G) y Transall ASTARTE (C160 H).

En los años 90, se emprendió un programa de renovación con el objetivo de equipar a los aviones con una aviónica digital y una capacidad BNL (Bajo Nivel de Luminosidad). Los aparatos actualizados se denominaron C 160 R. Otro programa, finalizado en 1999, dotó una parte de la flota con un sistema de autoprotección (blindaje, adquisición de radar, detección de misiles, lanzamiento de señuelos).

Probablemente las versiones de transporte táctico y logístico de los Transall C-160 (así como los Hercules C-130), en servicio desde hace unos 30 años, se retirarán entre 2005 y 2015. Serán reemplazadas por el avión de transporte A400M (inicialmente conocido con el nombre de ATF: Avión de Transporte Futuro), destinado a equipar la flota europea de transporte táctico.

El Transall C-160 es un avión de transporte militar bimotor con un radio de acción intermedio. Su configuración "alas altas" y la robustez de su tren de aterrizaje le otorgan las prestaciones ADAC (avión de despegue y aterrizaje cortos) sobre pistas poco habilitadas. El C-160 está dotado con un fuselaje presurizado y posee una rampa de carga en la parte posterior del aparato y puertas laterales para el lanzamiento en paracaídas.
Para llevar a cabo sus nuevas misiones aprovechando al máximo la polivalencia de los aparatos en activo, el Ejército del Aire, en colaboración con la DGA, efectuó ciertas modificaciones específicas en el Transall C-160.
Las misiones confiadas al Transall son:
- Transporte logístico y táctico (C160 F/R, C160 F/R « NG »),
- Reabastecimiento en vuelo (C160 F/R « NG »),
- Recogida de información (C160 G),
- Estación retransmisora de comunicaciones (C160 H).

En los años 90, se emprendió un programa de renovación con el objetivo de equipar a los aviones con una aviónica digital y una capacidad BNL (Bajo Nivel de Luminosidad). Los aparatos actualizados se denominaron C 160 R. Otro programa, finalizado en 1999, dotó una parte de la flota con un sistema de autoprotección (blindaje, adquisición de radar, detección de misiles, lanzamiento de señuelos).

Especificaciones:
Tripulación: 5 personas (2 pilotos, 1 navegante, 1 mecánico del sistema de pilotaje y 1 mecánico del compartimento de carga)
Peso:
Versiones transporte (F/NG/ R) 29 toneladas
Versión G: Gabriel Versión H Astarté 40 toneladas
Peso Máximo al despegue: 51 toneladas
Combustible reabastecimiento en vuelo: versiones NG, Gabriel y Astarté: 19 050 litros
Máxima capacidad de carga: 27 200 litros
Motorización: 2 turbohélices Rolls-Royce Tyne 22 de 5665 CV
Dimensiones:
Longitud: Versiones transporte (F/R) 1ª serie: 32,40 metros y Versiones transporte (F/R) 2ª serie y versiones NG G (Gabriel) y H Astarté: 33,60(*) metros (*): debido a la sonda de reabastecimiento
Envergadura: 40 metros
Altura: 11,67 metros
Diámetro del fuselaje: 4,3 metros
Velocidad máxima: 515 km/h a 5000 metros
Velocidad de ascenso máxima: 400 m/minuto
Autonomía: 5500 km (sin repostar)
Techo de servicio: 8000 metros
Distancia de despegue: 720 metros
Distancia de aterrizaje: 550 metros
Radio de giro en tierra: 27 metros
Equipos comunes:
Antiguas versiones: sistema de radionavegación Nav Couzet NADIR, OMEGA ORB 37, radar Doppler RDN 72
Nuevas versiones: sistema de navegación integrado con calculador FMS, sistema EFIS con pantalla frontal elevada, sensores de información, central inercial, GPS
Equipos (específicos):
Versión G - Gabriel : Dispositivos de recogida de información gestionados por 9 operadores: - electromagnéticos: ELINT (intercepción de señales) y COMINT (intercepción de comunicación)
Versión H - Astarté: Dispositivos de transmisión de largo alcance gestionados por 5 operadores
Capacidad de transporte (todas las versiones salvo G y H):
Carga: 16 Ton
Pasajeros: 91
Carga de combate (depositada en asalto o con paracaídas): 8 Ton
Paracaidistas: 88 sin equipar o 58 equipados para el combate
Misión sanitaria: 62 heridos acostados
Capacidad de avión cisterna (NG) para Transall, Jaguar, Mirage F1 o Mirage 2000 si se añaden:
2 depósitos de combustible en el plano central y 1 torno de reabastecimiento con tubo flexible

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