martes, 15 de julio de 2008

Avión De Havilland DHC-5 Buffalo

El De Havilland Canada DHC-5 Buffalo es un avión turbohélice de corto despegue y aterrizaje (STOL) para servicios de transporte, desarrollado a partir del DHC-4 Caribou. Ha tenido un rendimiento extraordinario siendo capaz de despegar en distancias muy cortas que incluso a la de otros aviones más ligeros.

El diseño del Búfalo comenzó en ocasión de una competición del ejército norteamericano en 1962, encaminada a obtener un nuevo transporte STOL capaz de llevar cargas tácticas del mismo peso y volumen que el helicóptero Boeing Chinook que había entrado en producción en ese tiempo. De Havilland obtuvo la licitación del Ejército de EE.UU.

Efectuó su primer vuelo en 1961, pero debido a una prolongada prueba y fase de desarrollo, sólo una pre-producción de cuatro DHC-5As se entregó en 1965. Debido a las dificultades se presentaron en el programa del Búfalo y a pesar de haber ganado la licitación del Ejército de los EE.UU. el contrato no fue adjudicado. Las complicaciones surgieron cuando EE.UU. cuando las unidades de transporte fueron transferidas a la Fuerza Aérea que se consideran adecuadamente equipadas con el Fairchild C-123 Provider.

En 1975, los Buffalo renunciaron a su función de transporte táctico y se convirtió en avión de búsqueda y rescate, con la excepción de unos pocos que actúa en misiones de Naciones Unidas. El Buffalo fue sustituido por el Hércules C-130, Alenia C-27J Spartan y CASA C-295 en el rol de avión para búsqueda y rescate.

Producción de la DHC-5A terminó en 1972 después de las ventas a Brasil y Perú, pero se reanudó luego en 1974, con el modelo DHC-5D. Esta variante se vendió a varias fuerzas aéreas en el exterior comenzando con Egipto.

Variantes

A CC-115 Buffalo: Concebido como avión bimotor de transporte táctico STOL para el Ejército de los EE.UU. (AC-2).
YAC-2: Ensayo y evaluación de aeronaves para el Ejército de los EE.UU.
CV-7A: Doble con motor STOL tácticos, aviones de transporte de utilidad para el Ejército de los EE.UU.
DHC-5A: aviones de transporte táctico STOL para la Fuerza Aérea Brasileña, las Fuerzas Canadienses y la Fuerza Aérea Peruana. Canadá con la designación CC-115.
CC-115: Avión bimotor STOL de búsqueda y salvamento, y transporte para las fuerzas canadienses.
DHC-5D: Versión mejorada, alimentado por dos-2336 kW (3133-shp), General Electric CT64-820-4 motores turbohélice.
DHC-5E de transporte: Versión transporte civil. Cabina no presurizada. La rampa trasera tiene una altura libre de carga de 2,90 metros. Una unidad generadora auxiliar suministra energía a los sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos.

Especificaciones
Tipo: Avión utilitario
Fabricante: De Havilland Canada
Primer vuelo: 22 Septiembre de 1961
Introducido: 1965
Producido: 1965 a 1972 y segunda serie a partir de 1974
Número construido: 122
Desarrollo del De Havilland Canada DHC-4 Caribou
Tripulación: Tres
Duración: 24,08 m
Envergadura: 29,26 m
Altura: 8,73 m
Superficie alar: 87,8 m²
Peso vacío: 11.412 Kg.
Carga: 41 soldados equipados o 35 paracaidistas o 24 camillas mas 6 asientos para personal sanitario
Número máximo al despegue: 22.317 Kg.
Motor: 2 x General Electric CT64-820-4 motores de turbina (ascendido de CT64-820-3 estándar actual en las fuerzas canadienses), 3133 HP cada uno
Velocidad máxima: 467 km / h
Alcance: 1.110 kilómetros
Techo: 9.450 m

Fuente: Wikipedia (Traducción - Modificado)
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