miércoles, 30 de julio de 2008

Rember: Nueva droga contra el Alzheimer

Este nuevo medicamento, que se encuentra aún en la etapa experimental, dio resultados exitosos en el detenimiento de la degeneración mental de los pacientes

Un tratamiento experimental aparenta ser prometedor para detener el desarrollo del mal de Alzheimer con un nuevo enfoque: romper los nudos de proteínas que obstruyen el cerebro de los pacientes. Los resultados del medicamento Rember, dados a conocer el martes en una conferencia médica de Chicago, causaron sensación en una comunidad científica que ha sufrido desengaños recientemente.

El medicamento fue desarrollado por la empresa TauRx Therapeutics, con sede en Singapur. Sin embargo, aunque estudios más amplios y rigurosos demuestren que funciona de manera efectiva, podría tomar varios años antes de que Rember esté disponible y los expertos recomendaron no emocionarse demasiado. Pero ellos lo están: "Estos son los primeros resultados muy positivos que he visto" para detener la degeneración mental, dijo Marcelle Morrison-Bogorad, directora de investigaciones sobre el Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento. "Es simplemente fantástico", agregó.

La agencia federal patrocinó las primeras investigaciones sobre los nudos proteicos, formados por una proteína denominada tau y que se desarrollan dentro de las células nerviosas. Durante décadas, los científicos se han concentrado en una proteína diferente, la beta-amiloide, que forma grumos pegajosos en la parte exterior de las células, pero hasta ahora no han desarrollado un tratamiento viable. El nuevo medicamento se encuentra en la segunda de tres etapas de desarrollo y los científicos están prestándole especial atención a posibles tratamientos debido a lo vasto de la enfermedad, que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo e incrementa sus casos a medida que envejece la población.

Los cuatro medicamentos contra el Alzheimer que se emplean en la actualidad solamente reducen los síntomas de la enfermedad, que causa la degeneración mental del paciente. El jefe de TauRx es Claude Wischik, biólogo de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, ha realizado investigaciones importantes en torno a los nudos de tau y estudios que indicarían que Rember puede disolverlos. Es un "estimado biólogo" y las investigaciones "vienen acompañadas con su credibilidad", dijo el doctor Sam Gandy, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, quien encabeza el panel de asesores de la Asociación contra el Alzheimer.

Fuente: AP e Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...