martes, 22 de julio de 2008

Avión Tupolev Tu-95

El Tupolev Tu-95 (designación OTAN: Bear) fue el más exitoso de los bombarderos y portamisiles estratégicos de Tupolev durante los días de la Unión Soviética. El Tu-95 está propulsado por cuatro motores turbohélice Kuznetsov, con hélices contrarrotativas de ocho palas, y es todavía el avión de serie propulsado con hélices más rápido del mundo. En 2005, el Tu-95 estaba en servicio activo en Rusia.

Como dato curioso, una versión modificada de este bombardero fue la que lanzó la bomba de hidrógeno más potente detonada hasta ahora, llamada la Bomba del Zar. Con sus 50 Megatones de potencia, superó con creces la potencia liberada mediante los bombardeos de toda la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Variantes.
Tu-95/1 - Prototipo.
Tu-95/2 - Prototipo.
Tu-95K - Versión experimental que trasportaba un MiG-19 SM-20.
Tu-95M-55 - Trasportador de Misiles.
Tu-95N - Versión experimental de trasporte de un avión RS Ramjet.
Tu-96 - Versión de alta velocidad. Jamás despegó
Tu-119 - Versión de energía nuclear. como el Tu-96 jamas voló.
Tu-142LL (Letáiushchaia Laboratóriia - Laboratorio Volante) - Avión de Prueba de Motores.
Bear A (Tu-95/Tu-95M) - Variante básica de Bombardero de Largo Alcance y el único avión que carecía de la sonda de repostaje en vuelo de proa.
Bear-A (Tu-95U - Uchebnyy) - Versión de entrenamiento.
Bear B (Tu-95K/Tu-95KD) - Diseñado para trasportar el Misil Aire-Superficie AS-3 Kangaroo. El Tu-95KD fue el primero en tener sondas de reapostaje en vuelo.
Bear C (Tu-95KM) - Versión modificada y mejorada del Bear B, en forma notables sus sistemas de reconocimiento. Estos se convirtieron a la versión Bear G.
Bear D (Tu-95RTs - Razvedchik Tseleukazatel') - Variante del Bear A básico, rediseñado para reconocimiento marítimo y para misiones de Inteligencia electrónica en servicio en la Aviación Naval Soviética
Bear E (Tu-95MR) - Bear A modificado para Reconocimiento aéreo producido para la Aviación Naval.
Bear F (Tu-142/Tu-142M) - Originalmente diseñado para patrulla marítima como complemento del Bear D, el Bear F evolucionó hacia el primer avión de Guerra antisubmarina (ASW) Armada soviética durante la Guerra Fría. Las variantes ASW se denominaron Tu-142M2 (Bear F Mod 2), Tu-142M3 (Bear F Mod 3), y Tu-142M4 (Bear F Mod 4).
Bear G (Tu-95K22) - Conversiones de viejos bombarderos Bear , reconfigurados para trasportar el Misil AS-4 Kitchen incorporando nueva aviónica.
Bear H (Tu-95MS/Tu-95MS6/Tu-95MS16) - Una plataforma completamente nueva para misiles crucero basado en la célula Tu-142 . Esta variante era la plataforma de lanzamiento para el Misil de Crucero Kh-55 (AS-15 Kent) . El Bear-H era conocido por los militares de Estados Unidos como Tu-142 por algun tiempo en los 1980s antes de que se conociera su verdadera designación.
Bear J (Tu-142MR - Morskoy Razvedchik) - Variante del Bear F modificado para comunicaciones submarinas como de comando, control y communicaciones (C3) .
Bear T (Tu-95U) - Variante de Entrenamiento, modificado de Bear A sobrevivientes que todavía no se habían retirado.

Especificaciones (Tu-95MS)
Tripulación: Siete - dos pilotos, un artillero, otros cuatro técnicos.
Longitud: 49,50 m
Envergadura: 51,10 m
Altura: 12,12 m
Superficie alar: 310 m²
Peso en vacío: 90.000 kg
Peso cargado: 171.000 kilogramos
Peso máximo al despegue: 188.000 kg
Motor: 4 × Kuznetsov NK-12MV turboprops, 11000 kW (14800 shp) cada uno
Velocidad máxima: 920 km/h
Autonomía: 15.000 kilometros
Techo: 12.000 m
Tasa de ascenso: 10 m/s
Ala carga: 606 kg / m²
Potencia / masa: 235 W / kg
Armamento Radar-controlador de armas: 1 o 2 × AM-23 23 mm - cañón en la torreta de cola Misiles: hasta 15000 kg, incluidos los Kh-20, Kh-22, Kh-26 y Kh-55 aire-tierra contra misiles

Fuente: Wikipedia (Modificado)
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