lunes, 21 de julio de 2008

Tanques Rusos

Los modernos tanques rusos tienen su origen en el mejor carro de combate de la II guerra mundial T-34. Por su potencia de fuego, la coraza de protección y maniobrabilidad en mucho se adelantó a los tanques que existían entonces en el mundo. Más tarde, a base del T-34 se venían creando nuevos modelos que se ponían al servicio de las tropas de tierra de nuestro país. Algunos de ellos se exportaban e incluso participaron en hostilidades.

Entre las naciones de América Latina que tienen tanques de fabricación rusa en sus fuerzas armadas figuran, como antes, Cuba, Nicaragua y Perú. En Africa se emplean en Angola.
Pero ahora no se trata del T-34 sino los modelos T-54, T-55 e incluso más modernos. En el presente los tanques fabricados en Rusia ostentan las mejores características de su famoso precursor.

Tomemos, por ejemplo, el modelo modernizado T-72 que se produce en serie. Está reforzado con coraza frontal de 16 mm. Cumple sus funciones con eficacia a una temperatura ambiental de 55 grados centígrados sobre cero y cruza sin preparación alguna cursos de agua de una profundidad de más de 1 metro. Es más, el T-72 puede tirar con certera puntería en medio de tiniebla y ahumadura.

Otros modelos de nueva generación de tanques rusos, el T-80U y el T-90S, son de los carros de combate más potentes y del tiro más rápido en el mundo. Por ejemplo, el cañón de ánima lisa del T-90 está estabilizado en dos planos y se carga automáticamente, lo que permite hacer 8 tiros al minuto. Las municiones del tanque, además de los proyectiles perforantes y rompedores, incluyen misiles de carga hueca. Estos pueden destrozar fácilmente los carros más modernos del enemigo a una distancia de hasta 5 km. El tanque está provisto de un motor Diesel capaz de funcionar en clima cálido y en medio de fuerte ahumamiento. A propósito, ambos tanques desarrollan una velocidad de 70 km por hora y pueden recorrer 550 km sin repostar combustible.

El T-90S es capaz de cruzar obstáculos acuáticos de 5 metros de profundidad, zanjas de 3 metros de ancho, superar paredes verticales de 1 metro de altura y el T-80U incluso “salta” de un trampolín de 1 metro de altura. Ninguno de los tanques extranjeros puede hacer tal “truco”. Por su supermaniobrabilidad los tanques T-90S y T-80U pasaron a llamarse “voladores”. Si hablamos de las perspectivas de la promoción de los carros blindados a América Latina, tiene buenas posibilidades al respecto el cañón antitanque autopropulsado o tanque ligero Sprut-SD (Pulpo SD).

Los especialistas estiman que es un novísimo invento por su maniobrabilidad y capacidad de paso comparable con el vehículo blindado de asalto BMD-3, que, a la vez, posee una potencia de fuego de un tanque tipo T-90. Además, el Sprut puede operar en montañas de 3 mil metros de altitud, en litorales, disparar con buena puntería vadeando, desplazarse suavemente por terrenos intransitables a una velocidad de 70 km por hora.

A propósito, estas y otras especificaciones técnicas del ligero tanque flotante fueron altamente apreciadas por los agregados militares de embajadores acreditados en Rusia, entre ellos de los de países de América del Sur, que asistieron a sus ensayos en Volgogrado. Este carro no tiene igual en el mundo.

Fuente: Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...