Empresas y organismos podrán opinar en el debate citado para agosto; evaluarán el precio del peaje en los accesos Norte y Oeste. La decisión de ensanchar la colapsada avenida General Paz avanza en los despachos del gobierno nacional. Ayer, el Ministerio de Planificación Federal publicó en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública para discutir la creación sobre la arteria de nuevos carriles en ambos sentidos entre el tramo comprendido entre la Panamericana y el Acceso Oeste.
Además, en la audiencia, fijada para el 19 del mes próximo, las partes involucradas podrán dar su opinión sobre otras obras anexas al ensanche de la avenida que circunvala la Capital: la ampliación de salidas, el reemplazo de los puentes en arco, el ensanche de otros puentes, la modificación de intercambiadores, el cierre de algunos entrecruzamientos, la eliminación de ramas de ingreso y la readecuación de paradas de colectivos, entre las más importantes.
La discusión incluirá la determinación de las tarifas de peaje que cobran en los accesos Norte y Oeste las empresas Autopistas de Sol y el Grupo Concesionario del Oeste. El socio principal de ambas es el grupo español Abertis, que probablemente resulte adjudicatario de la obra de ensanche en cuestión.
Sucede que, allá por julio de 2005, el grupo Abertis había elevado una carta de intención al gobierno nacional para ampliar la avenida que circunvala la ciudad a lo largo de los 11 kilómetros que van entre la Panamericana y el Acceso Oeste, de cuya administración es responsable.
Sucede que, allá por julio de 2005, el grupo Abertis había elevado una carta de intención al gobierno nacional para ampliar la avenida que circunvala la ciudad a lo largo de los 11 kilómetros que van entre la Panamericana y el Acceso Oeste, de cuya administración es responsable.
En octubre de 2005, presentó también al entonces presidente Néstor Kirchner un panorama actualizado del sistema de accesos a la Capital y los avances de un estudio de factibilidad para la mejora de la General Paz. Se preveía que la obra iba a costar 760 millones de pesos.
En ese momento, se previó que el proyecto iba a ser coordinado por el presidente del Organo de Control de Concesiones Viales, cargo que ostentaba Claudio Uberti, que el año pasado fue relevado de su cargo tras el escándalo de las valijas protagonizado por Guido Antonini Wilson en Ezeiza.
En ese momento, se previó que el proyecto iba a ser coordinado por el presidente del Organo de Control de Concesiones Viales, cargo que ostentaba Claudio Uberti, que el año pasado fue relevado de su cargo tras el escándalo de las valijas protagonizado por Guido Antonini Wilson en Ezeiza.
El mecanismo de iniciativa privada, una de las posibilidades para licitar obras, prevé que el grupo que impulsa el proyecto tenga preferencia en el proceso de adjudicación. Abertis resultará ganador si la diferencia entre su oferta y la mejor recibida es inferior al 5 por ciento; también si esa diferencia se ubica entre un 5 y un 20% y el grupo logra igualar la mejor oferta.
Por eso, además de una revisión tarifaria debido a las mejoras en los accesos, el proyecto ahora oficial prevé que, por ejemplo, el costo del peaje base para los automóviles en las estaciones de Pilar y Campana sea de tres pesos. A partir de ese piso, podría otorgarse un aumento no explicitado en tres tramos: 2009, 2010, y 2011.
En este sentido, la convocatoria a la audiencia pública -efectuada por la resolución 606/2008 suscripta por el ministro Julio De Vido- también incluye la invitación a participar a las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste, Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste.
Asimismo, fueron abarcados en el llamado el defensor del Pueblo de la Nación, los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y varias asociaciones civiles. "Aumento extraordinario"
Asimismo, fueron abarcados en el llamado el defensor del Pueblo de la Nación, los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y varias asociaciones civiles. "Aumento extraordinario"
En la resolución, De Vido justificó la necesidad de ampliar la General Paz. "Como consecuencia del crecimiento económico del país se ha evidenciado un aumento extraordinario en el parque automotor a lo largo de los últimos años, que hace imprescindible otorgar una mayor capacidad a la avenida General Paz y mejorar sensiblemente la permeabilidad transversal de las principales calles y avenidas que la cruzan", se afirma en los considerandos del llamado.
El texto aclara que "sin perjuicio de que estas obras no se encuentran previstas en las obligaciones contractuales previas fijadas con las empresas, la administración pública nacional tiene la posibilidad de modificar los contratos administrativos que celebra". Y concluye que, "en consecuencia, corresponde realizar la convocatoria a audiencia pública a los efectos de tratar el proyecto de ampliación de la General Paz, su estudio de impacto ambiental y la determinación de las tarifas de los accesos Norte y Oeste".
La obra en cuestión contempla, entre sus aspectos principales, la incorporación de un carril adicional por sentido entre esos accesos; el ensanche de las calzadas de las ramas de salida de la avenida a dos carriles de circulación; el reemplazo de los puentes sobre avenida Beiró, Víctor Hugo, Lope de Vega y 25 de Mayo; el ensanche de los puentes sobre Nazarre, las vías del ferrocarril San Martín y la parrilla ferroviaria de la línea General Urquiza. Además, la modificación de ocho intercambiadores, la reubicación de paradas de colectivos, el traslado de más de 1000 ejemplares y la plantación de 300 especies arbóreas.
Fuente: Diario La Nación y Diario Clarín