lunes, 21 de julio de 2008

Lanzamisiles multiple GRAD (Rusia)

En la alameda de honor de la empresa Splav, en Tula, ciudad situada a unos 100 kilómetros de Moscú, se ha inaugurado el busto de Alexander Gánichev (1918-1983), diseñador del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Grad.

Gánichev encabezaba la empresa durante varias décadas y su trayectoria profesional quedó marcada por varios inventos que desembocaron en desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grád, Smerch, Uragán y otros. Así, por ejemplo, el sistema Grád, desarrollado bajo la dirección de Gánichev y fabricado por esta empresa Splav, fue adoptada por los Ejércitos de unos 50 países.


El sistema Grad, de 122 mm. de calibre, está diseñado para eliminar el personal, material bélico y vehículos blindados en lugares de concentración, puestos de mando, posiciones de artillería y morteros, así como otros objetivos enemigos.

El desarrollo del sistema empezó en el 1960. Inicialmente el lanzador de cohetes se montaba en chasis del vehículo todo terreno Ural-4320, producido por la planta de automóviles Uralskiy.
Dos instalaciones piloto (en aquel entonces su índice de fábrica era BM-21) pasaron las pruebas de fábrica a finales del 1961. El sistema fue adoptado en el 1963 y su producción en serie empezó en el 1964. También se desarrolló la producción del sistema y de sus versiones en China, Egipto, Irak, Irán, Rumania, República Sudafricana y otros estados.

En base del sistema BM-21 posteriormente han sido desarrolladas otras modificaciones suyas para distintas tropas:
-9K59 Prima, o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes multipropósito ultra-potente;
-BM-21V o Grad-V, para las tropas aerotransportadas;
-9K132 o Grad-P, instalación de cohetes ligero de un tubo lanzador;
-A-215 o Grad-M, versión de Grad para buques de desembarco;
-Grad-1, el sistema de 36 tubos lanzadores para brindar un apoyo a unidades de artillería a escala de regimiento;
-BM-21 PD Damba, a ser instalado en bases marítimas para su defensa contra comandos subversivos y submarinos ultra-pequeños.

La instalación está artillada por 40 tubos lanzadores que forman un conjunto de 4 filas de 10 tubos en cada. El tubo lanzador está destinado tanto para orientar el vuelo, como para transportar los cohetes. El tubo es de calibre 122,4 mm. La puntería en dirección y en altura se efectúa mediante un mando eléctrico y una típica mira artillera.
La estabilización del cohete en vuelo es combinado: tanto a través de aletas estabilizadoras plegables, montadas en la cola del cohete, como a través del efecto giroscópico, originado por las roscas espirales del tubo lanzador.

La familia de sus municiones esta representada también por proyectiles químicos 9M21, proyectiles fumígenos de 66 kilos de peso y 20,6 km. de alcance y proyectiles de alumbrado con capacidad de alumbrar un circulo con diámetro de unos 1000 metros desde altura de 450-500 metros durante 90 segundos.


Altas características dinámicas y capacidad de paso del vehículo lanzador han posibilitado emplear el sistema BM-21 Grad conjuntamente con la técnica blindada tanto en marcha como en las posiciones de primera línea en acciones bélicas. Su motor diesel de 176 kW, al igual que sus ruedas con sistema central de control de presión, le han proporcionado a Grad una maniobrabilidad igual o mejor que los medios de transporte de tropas o carros de combate.
Al día de hoy BM-21 Grad se considera el sistema más eficaz de lanzamiento múltiple de cohetes entre sus prototipos de calibres 100-152 mm.

Tan pronto como se lanzó del sistema BM-21 quedó desarrollado el sistema BM-21V montado en el chasis del camión GAZ-66B, con un número de tubos lanzadores reducido de 40 a 12, en comparación con el BM-21, en el chasis del camión Ural-375.

En Estados árabes la artillería de BM-21 Grad, al quedar reducida a 30 tubos lanzadores, se ha montado en chasis de distintos camiones, tales como ZIL-131 ruso o ISUZU japonés.
El sistema Grad se encuentra en continuo desarrollo: en la década de los 90 fue dotado por nuevos tipos de municiones; también está modernizándose el vehículo lanzador BM-21, centrándose su modernización en sustituir el juego de tubos lanzadores metálicos por dos monobloques de contenedores de transporte y lanzamiento desechables, fabricados de materiales poliméricos compuestos.

En septiembre del 2001 concluyeron los ensayos del Grad modernizado, montado en el chasis del vehículo lanzador BM-21-1 (índice de fábrica 2B17), efectuados en condiciones de combate. A raíz de una profunda modernización el 2B17 Grad se ha dotado del sistema de navegación vía satélite. El nuevo equipo del puesto del operador le proporciona al último, efectuar desde su cabina los cálculos del vuelo de los cohetes, situar el vehículo en un plano electrónico, automáticamente introducir los datos en la espoleta del proyectil, así como llevar a cabo la puntería y control de lanzamiento.


Fuente: Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...