lunes, 21 de julio de 2008

El Mig 29 OVT que impresionó a París

Finalizado el Salón internacional Paris Air Show 2007, conocido en todo el mundo como el salón de Le Bourget, en suburbios de París, y con toda razón considerado la feria aeroespacial más importante del mundo. Ese año, en la famosa exposición han sido demostrados los avances únicos del material aéreo y espacial, medios de defensa antiaérea y antimisil, numerosos sistemas protectores de pasajeros y de pilotos, así como los de seguridad antiterrorista.


En la cuadragésima séptima edición del salón han participado más de dos mil compañías de 42 Estados, miles especialistas del sector aeronáutico. Entre las naciones con tradición aeronáutica y espacial ha sido importante la presencia rusa, de unas 50 corporaciones y 374 muestras de sus productos, tanto réplicas exactas de avanzadas naves de pasajeros como un prototipo del modernísimo caza multirol.

Se trata precisamente de MiG-29 OVT con vector de empuje desviable. Este aparato, colocado en el mercado por corporación Mikoyan con el índice MiG-35, ha sido un verdadero estrella de la feria. No es su primera aparición al público. Anteriormente el caza fue demostrado en los salones internacionales MAKS-2005 en la Ciudad Zhukovski (afueras de Moscú), en Farnborough (suburbios de Londres) y por último en la ciudad india de Bangalore, siendo cada vez un objeto de auténtico interés.

Y así fue en Le Bourget. Los vuelos diarios del caza Mikoyan hacían interrumpir ruedas de prensa de empresas líderes del sector aeronáutico, suspender importantes negociaciones de VIPs, reunían en balcones y chalets numerosos especialistas y simples visitantes de la exposición.

Apasionantes espectáculos del MiG no dejaban apartar la vista a los espectadores.
Imagínese como un aparato de varias toneladas de peso sube a tremenda velocidad en candela para después parar bruscamente, apagando los motores y comenzar a "deslizarse" para abajo, poniéndose inmóvil cola abajo, como si estuviese parado por una muelle invisible. Después inesperadamente hace dos toneles, como un acróbata de circo y vuelve a subir en candela como un cohete.

Dichas figuras de acrobacia aérea no pueden efectuar cazas extranjeros, incluyendo los novísimos F-22 y F-35 o F-16 y F-18, actualmente en servicio, puesto que ninguno de ellos está provisto de "timones" en toberas de sus motores, lo que los especialistas llaman el vector de empuje desviable, al igual que tampoco tienen la relación empuje/peso tan buena como la de los cazas Sukhoi y Mikoyan rusos. Gracias a estas prestaciones suyas y a su sistema de control de vuelo, este y otros aviones de combate rusos, por ejemplo los de la familia SU-27, tienen una maniobrabilidad, velocidad de trepada y otras perfomances mejores que sus conocidos rivales extranjeros.

Un caza necesita alta perfomance no para asombrar al público con acrobacia aérea en vuelos demostrativos, sino para obtener una importantísima ventaja en combate a corta distancia. En el momento cuando un avión de caza se pare en el aire o vuele cola delante, desaparecerá de la pantalla de radares enemigos (según el así llamado efecto Doppler, es decir la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), con lo cual un avión o misil perderá su objetivo, mientras que pilotos de los Sukhoi o los MiG podrán evitar el fuego, ocupar un ventajoso ángulo de ataque y asestar un contragolpe.

Sin embargo, varios expertos aéreos militares se muestran escépticos en cuanto a esta "acrobacia" de MiG-29 OVT y SU-30 MKI en combates aéreos contemporáneos, afirmando con toda razón que hoy en día lo importante es ser el primero en detectar objetivos y atacar desde máxima distancia. Es por eso que actualmente MiG-29 OVT está dotado de misiles aire-aire de distinta clase y alcance, provistos de sistemas de teleguiado, guiado radar, láser, termovisor e, incluso, sistema de guiado mixto.

En total este aparato porta unas 6 toneladas de carga útil. Naturalmente esta carga incorpora municiones para el cumplimiento de otras tareas, por ejemplo en misiones aire-tierra o aire-buque, así como un sistema de detección y guiado. Dicho sea en otras palabras es un caza polivalente y por tanto capaz de cumplir cualesquiera misión.

Una verdadera perla del avión es su motor RD-33 OVT, desarrollado por la oficina de diseño Klimov, que le proporciona al avión su característica principal, o sea la supermaniobrabilidad, que supone total control del aparato en todas las velocidades, sea la máxima, mínima (unos 200 km/h), y de hecho a la velocidad cero. Aparte de ello, MiG-29 OVT ha sido el primer caza ruso dotado de avanzado radar Zhuk-AE, desarrollado por la corporación Fazotrón, con antena tipo "phased array".

El desarrollo de este radar ha sido un importantísimo elemento del programa del caza de la quinta generación ruso, dado que tan sólo antenas "phased array" proporcionan a radares de a bordo una necesaria polivalencia. Al funcionar al mismo tiempo como emisor y receptor, tal estación es capaz, además de las funciones propias de radares, solucionar en modo automático las tareas de comunicación, identificación amigo/enemigo, reconocimiento radioelectrónico, perturbaciones activas, guiado de misiles, etc.

MiG-29 OVT dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo. La información sobre la situación aérea y terrestre, asó como datos de funcionamiento de sistemas del avión se saca en el HUD (Head-Up Display) y en pantallas multifuncionales.

Cabe destacar que el MiG-29 OVT participa en la licitación de suministro de aviones de combate polivalentes medios, convocada por la Fuerza Aérea india. Se juega un contrato de unos 6000 millones de dólares, puesto que Delhi está dispuesto a adquirir 126 aparatos de este tipo. La competencia del MiG ruso son el norteamericano F-16 Eagle, el sueco-británico Gripen y el francés Mirage-2000, todos participantes de Le Bourget de ese año.

Fuente: Víctor Safónov de Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...