El gobierno porteño dejó sin efecto la licitación de la obra más importante del Plan General de Conectividad Vial del Area Metropolitana. Se trata de la construcción del puente Patricios-Roca, pensado para unir esas avenidas de la Capital y de Avellaneda, respectivamente, y que iba a demandar una inversión de 15 millones de pesos.
La resolución, que salió publicada ayer en el Boletín Oficial porteño, no suspendió la obra, sino que desechó el proyecto que había avanzado durante el gobierno de Jorge Telerman. En la actualidad se están realizando análisis de prefactibilidad, a partir de los cuales se llamará a una nueva licitación dentro de dos meses, aproximadamente, según detallaron a LA NACION en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad.
En rigor, esta iniciativa, que fue desechada por no contemplar "la conectividad y la accesibilidad como un todo", no hace más que demorar el retrasado proyecto anunciado el 22 de agosto de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. En esa instancia se prometió que en un año estaría completa la obra.
A casi dos años de aquel anuncio la obra ni siquera empezó. "Este puente no lo entendemos como un hecho aislado, sino que responde a una conectividad y a un corredor de un conjunto de licitaciones que tienen como eje el Plan Prioridad Peatón, que se desarrolla sobre las calles Reconquista y Defensa, Avenida Patricios y Puente Roca y que llega a la Municipalidad de Avellaneda", explicó Jorge Sabato, subsecretario de proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano.
Según el funcionario, una de las principales fallas era que el puente proyectado estaba desplazado en referencia a la continuación de la avenida Patricios. "Creemos que las intervenciones en la avenida, con el puente incluido, estarán terminadas en el segundo semestre de 2009", dijo Sabato. Respecto de la inversión, el funcionario sostuvo que hay que esperar las nuevas pruebas y que puede variar el presupuesto que se había calculado cuando se pensó en el proyecto.
El Plan General de Conectividad incluía también el reacondicionamiento del viejo puente Pueyrredón y la puesta en valor y el mantenimiento del puente Bosch, que inauguraron Mauricio Macri y Baldomero Alvarez, intendente de Avellaneda. También incluía el reemplazo del metálico puente La Noria. Asimismo, el proyecto incluía el saneamiento de la margen derecha del Riachuelo, conocida como Camino de la Ribera.
Fuente: Por Laura Rocha del Diario LA NACION