miércoles, 30 de julio de 2008

Obras de energía para la costa bonaerense

Los gobiernos nacional y bonaerense anunciaron ayer la adjudicación a una unión de empresas de capitales nacionales de las obras que permitirán aumentar un 140% la potencia de la central generadora de energía de Villa Gesell. Los trabajos, que prevén completarse en un plazo de 27 meses, se iniciarán a mediados del mes próximo y demandarán una inversión de US$ 90 millones.

La obra beneficiará en cada temporada estival a más de 1,5 millones de personas en varios puntos de la costa atlántica provincial, como Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita o el partido de la Costa, y apuntará a resolver los recurrentes problemas de abastecimiento en la zona, según informaron voceros del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense.

Actualmente, la central de Villa Gesell opera con tres máquinas que generan 48 megavatios de energía. Cuando finalicen los trabajos, se adicionarán 75 megavatios que elevarán el total a 123 megavatios. La obra se ubicará en la ruta 11 y estará alimentada por un generador de gas.

La modernización del parque de generación de la costa atlántica fue adjudicada a la unión transitoria de las empresas Ingeniería Ronza y Fainser -propiedad de José Norberto Royo y del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain-. Se trata de una de las mayores inversiones que recibirá la provincia durante el año, según un informe elaborado por la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional bonaerense.

En una primera licitación, realizada en abril, se había presentado una empresa de capitales chinos, pero finalmente el llamado se declaró desierto. La misma empresa volvió a presentarse esta vez, pero fue derrotada. En tanto, se anunció que el 15 de septiembre se licitará la repotenciación de la central 9 de Julio, de Mar del Plata, que posee una capacidad de generación de 150 megavatios y, cuando concluyan esas obras, su capacidad operativa se incrementará en un 125 por ciento.

La ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo: "Con la puesta en marcha de estas obras estamos dando un paso importantísimo después de años de desinversión". El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, consideró que "la mayor oferta de energía permitirá más crecimiento, más infraestructura, más turismo y significa poder contar con un horizonte de 15 años de planificación sin sobresaltos y sin inconvenientes".

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...