lunes, 21 de julio de 2008

Aviones militares rusos pueden volver a Cuba

Aviones militares rusos pueden volver a Cuba, escribe hoy el diario moscovita Izvestia.
"Mientras ellos (EEUU) despliegan sistemas antimisiles en Polonia y República Checa, nuestros aviones estratégicos de largo alcance ya aterrizan en Cuba", soltó una fuente de alto nivel en declaraciones a este periódico.

Expertos entrevistados por Izvestia señalaron al respecto que en caso de que aviones estratégicos rusos realmente hubieran aterrizado en territorio cubano, EEUU lo habría registrado y armado un escándalo tremendo. Cuba se encuentra a una distancia de apenas 90 millas de la costa estadounidense. Y encima, EEUU tiene "ojos y oídos" en la isla caribeña, en la base de Guantánamo.

Tanto el portamisiles supersónico ruso Tupolev-160, al que los aviadores bautizaron El Cisne Blanco, como el bombardero Tupolev-95MS, llamado El Oso en la clasificación de la OTAN, son técnicamente capaces de alcanzar el territorio de Cuba pero "se requiere una decisión política para ello", resalta Izvestia.
Un alto oficial del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia admitió que el asunto se va barajando: "No pasa del plano de las conversaciones pero tampoco puedo decir que no exista absolutamente nada real detrás de ellas".

Leonid Ivashov, ex alto cargo del Ministerio ruso de Defensa y, hoy en día, experto en problemas geopolíticos, señaló al respecto que la infraestructura existente en Cuba podría usarse no como base permanente sino en calidad de "aeródromos auxiliares", o "de reavituallamiento".

Fuente: Ria Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...