viernes, 25 de julio de 2008

Licitarán un subterráneo para Córdoba

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, informó ayer que el jueves de la semana que viene se abrirá la licitación nacional e internacional para la construcción de dos ramales de subterráneos en la ciudad de Córdoba. El anuncio no incluyó ningún otro detalle que no se conociera sobre este proyecto que implicará una inversión de más de mil millones de dólares.

Lo que dijo Jaime a través de las radios Cadena 3 y Mitre 810 –pese a reiterados intentos este diario no obtuvo ninguna respuesta oficial– es que después del llamado habrá 30 días para que se presenten los consorcios que estén dispuestos a participar.De las declaraciones del funcionario se puede inferir que la licitación se realizará sobre la base del proyecto presentado como iniciativa privada por consorcio Metro Córdoba, que integran Iecsa SA y Ghella SPA (Italia), y la francesa Alstom Transport, la misma a la que se adjudicó la construcción del tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

No obstante, el llamado no se realizaría según los lineamientos del mecanismo de iniciativa privada. En los tres meses siguientes, se realizará la apertura de la oferta técnica y posteriormente se analizará la propuesta financiera, puesto que el llamado incluye el financiamiento privado para la obra. La iniciativa presentada por el consorcio Metro Córdoba prevé 30 años para el pago del subte y siete años de gracia, los mismos que se indicaron ayer.Hasta el momento, lo que se había explicado es que se trata de una obra en tres etapas, cada una de las cuales insumiría 40 meses. No obstante, ayer Jaime indicó que los subterráneos podrían estar en funcionamiento en un lapso de cinco años. En la Municipalidad de Córdoba ayer estaban al tanto de la fecha de apertura de la licitación, que había sido informada por Jaime al intendente Daniel Giacomino la semana pasada.

También trascendió que la decisión nacional es construir el subte y entregarlo en concesión por 30 años a una empresa privada. Sin embargo, los funcionarios municipales desconocen por completo aspectos fundamentales del proyecto que se licitará en apenas una semana: quién fijará la tarifa, a cuánto ascenderá el subsidio –sin subvención estatal es inimaginable la obra– y cómo se armonizará el sistema general de transporte urbano. Pese a todo, desde el Palacio 6 de Julio consideran que es una obra que la ciudad debe defender a capa y espada, por varias razones: se trata del medio de movilidad urbana eficiente, supone un salto cualitativo a nivel urbanístico, es también el más costoso y lo pagaría íntegramente la Nación.

Fuente: http://www.foringa.net/index.php?topic=117174.msg588827
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