miércoles, 23 de julio de 2008

El programa norcoreano de misiles

Se estima que Corea del Norte tiene más de 800 misiles balísticos, así como misiles de largo alcance que podrían potencialmente llegar a Estados Unidos.
El programa de misiles norcoreano ha sido desarrollado principalmente a partir del Scud.

EE.UU. ha insistido en que Pyongyang termine con su programa nuclear. En 1969, Corea del Norte obtuvo por primera vez misiles tácticos de la Unión Soviética, pero sus primeros misiles Scuds llegaron, según reportes, vía Egipto en 1976. Se cree que Egipto suministró a Corea del Norte misiles Scud-B y diseños a cambio de su apoyo contra Israel durante la Guerra de Yom Kippur.

Hacia 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud-Bs y desarrolló dos nuevas versiones, el Scud-C y el Scud-D. Desde entonces ha desarrollado un misil de rango medio, el Nodong, y un misil de largo alcance basado en la tecnología Scud, el Taepodong-1.
Se cree que Corea del Norte está ahora trabajando sobre modificaciones al Taepodong, incluyendo el Taepodong-2, el cual podría tener un alcance de hasta 6.000 km.

Misiles de corto alcance
Corea del Norte posee una variedad de misiles de corto alcance. El KN-02 podría ser el más preciso, pero su alcance -alrededor de 100 km- es el más reducido.
El Scud-B y el C tienen un alcance de 300 km y 500 km respectivamente, mientras que el Scud-D se cree que tiene un alcance de 700 km. Se piensa que estos misiles podrían ser cargados con explosivos convencionales.
El Scud-B, C y D han sido probados. Los tres le permiten a Pyongyang atacar cualquier lugar de Corea del Sur.
El KN-02, actualmente en etapa de prueba, está diseñado para golpear blancos específicos de ese país así como instalaciones militares en la zona de la frontera compartida.

Misil Nodong
Se cree que este misil tiene un alcance de unos 1.000 km y podría cargar una cabeza nuclear, pero su precisión está en duda. Un informe del Centro para Estudios sobre la No Proliferación con sede en Estados Unidos indica que tiene una posibilidad de error que va de 2 a 4 km, lo que significa que la mitad de los misiles disparados puede caer afuera de un círculo de ese radio. El Nodong puede golpear en cualquier lugar de Japón, pero si es disparado contra un blanco militar, su poca fiabilidad podría provocar una gran cantidad de víctimas civiles. El misil fue disparado por primera vez en 1993.

Misil Taepodong-1
Este cohete es el misil norcoreano de mayor alcance. Está compuesto por partes del Nodong y del Scud y puede volar a una distancia de 2.200 km, pero se cree que es aún menos preciso que el Nodong. Corea del Norte lo probó el primero de agosto de 1998. El misil sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico. Su rango le permitiría a Pyongyang golpear las bases estadounidenses en Okinawa. Pero el misil debe ser lanzado desde una ubicación fija y requiere de mucho tiempo de preparación, por lo que su lanzamiento puede ser detectado.
Se dice que una versión mejorada -el Taepodong-X- podría ser lanzada desde una plataforma móvil y volar hasta 4.000 km, pero este misil se encontraría en desarrollo y jamás habría sido probado.

Misil Taepodong-2
El alcance de este cohete estaría aún bajo investigación. Se estima que podría lograr una distancia de 5.000 a 6.000 km, colocando Alaska, Hawai y partes de la costa oeste estadounidense bajo alcance. Sin embargo, se piensa que no es particularmente preciso y no hay indicios que pueda transportar una carga nuclear. Como el Taepodong-1, necesita una plataforma fija para ser lanzado.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...