domingo, 2 de diciembre de 2018

China en el G20: el "top ten" de los proyectos que le interesan en Argentina

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com - Desarrollos en ferrocarriles, mayor injerencia en la extracción minera y expansión en energía, algunos de los sectores e ítems que atraen a Xi Jinping
.China en la Cumbre del G20: el "top ten" de los proyectos que le interesan en Argentina
Pautada para este domingo, la cita de Mauricio Macri con el primer mandatario asiático Xi Jinping tendrá como eje principal un repaso por los proyectos multimillonarios que la potencia viene coordinando en el país y sus apuestas, sobre todo en el corto plazo.

Infraestructura ferroviaria y caminos, los trabajos en torno a las centrales hidroeléctricas que se vienen levantando en la provincia de Santa Cruz, la obsesión de las compañías asiáticas por controlar activos estratégicos en minería, son algunos de los sectores e ítems que gobernarán la charla entre ambos mandatarios.

Todo esto, respaldado por sendos acuerdos que comenzaron a sellarse en los últimos días. El más reciente fue pactado el viernes: siempre en el marco del G20, la Secretaría de Agroindustria y la china Sinograin suscribieron un convenio mediante el cual la firma se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19, y entre 300 y 400.000 toneladas de aceite de soja.


“Este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones realizadas durante este año. Como hecho relevante, hay que destacar que China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras, que juntas podrían llegar a un valor de 1.100 y 1.500 millones de dólares”, declaró al respecto el secretario Luis Miguel Etchevehere.


También en la última semana, el macrismo rubricó un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir u$s1.089 millones para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín de carga, que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.

La obra a través de 1.020 kilómetros generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará, en siete años, el volumen de carga a transportar entre Mendoza y Rosario, informó el Ministerio de Transporte.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...