viernes, 22 de noviembre de 2019

El Fondo de la Defensa que impulsó Rossi puede llegar a $14.000 millones en 2020

Resultado de imagen para El Fondo de la Defensa que impulsó RossiPor Mariano De Vedia - La Nación
La iniciativa, aprobada en Diputados, fue bien recibida por el ministro Aguad y las Fuerzas Armadas

Con sorpresa y satisfacción recibieron en las Fuerzas Armadas el primer paso dado en la Cámara de Diputados para crear el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), con destino a la inversión en equipamiento militar. La iniciativa fue propuesta por el legislador kirchnerista Agustín Rossi, a quien se menciona como probable ministro de Defensa en el gobierno de Alberto Fernández.

Las cuentas preliminares indican que el fondo implicaría una recaudación superior a los $14.000 millones para 2020, lo que generaría un fuerte impacto en la economía castrense.

Con 188 votos a favor y solo ocho en contra y dos abstenciones, el proyecto tuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y ahora lo debatirá el Senado. De integrar el gabinete de Fernández, Rossi volvería al área de Defensa con recursos bajo el brazo para la inversión militar.

La iniciativa fue bien recibida, incluso, por el actual ministro de Defensa, el radical Oscar Aguad. "Es positiva la creación del fondo, implica unos 500 millones de dólares por año y se extiende por cuatro años. A ello hay que sumarle lo previsto en el presupuesto enviado al Congreso, que son otros 300 millones de dólares", dijo el ministro a LA NACION.

El proyecto prevé un esquema de incremento progresivo para constituir el Fondef, que parte del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto para 2020, hasta llegar a un 0,8% en 2023. Los recursos tendrán que ser afectados a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.

"Es un fondo importante para garantizar una fuerte inversión en el área de la defensa. Ayudará, además, a promover la innovación y, al mismo tiempo, la industria nacional", evaluó un oficial castrense, al explicar el impacto favorable de la iniciativa en el ámbito del Ejército.

Cerca de Rossi estimaron que el cálculo de $14.000 millones para este fondo en 2020 es el doble de lo que por ley se asigna a las escuelas técnicas. "No respecto a lo que les destina el gobierno de Macri, que es la mitad", se indicó.

Otra fuente castrense, más arriesgada en el análisis, explicó a LA NACION que "con las situaciones dramáticas que se vivieron en los últimos años, sentarse hoy al frente del área de Defensa es un polvorín. Es lógico y bienvenido que se intenten mecanismos para garantizar una inversión sustantiva en la adquisición de materiales".

"Este proyecto va a permitir revertir la distribución regresiva del gasto de defensa actual, que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal, incrementando gradualmente el financiamiento para el reequipamiento militar", se expresa en los fundamentos de la iniciativa.

3 comentarios:

  1. seria muy interesante y mucha importancia ir conociendo las inversiones que se van a realizar con los fondos aprobados y lo que el nuevo presupuesto asignara. si se va a continuar con la repotenciacion del TAM, la continuidad del programa Pampa,la compra del casa supersonico y del transporte medio ( el AirBus 295 o el ATR 72STOL) la consolidacion del programa patrulleros ocaenicos Gowind y otros en ejecucion suspendisos o nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que este proyecto se convierta en ley de la nación. También es esperable que estos dineros bayan efectivamente al reequipamiento y recuperaciòn material de las FFAA. No menos esperable es que esta política se mantenga en el tiempo y no cambien con cualquier cambio en la orientaciòn politica del pais, aprendamos de los chilenos, caiga quien caiga en el poder, consolida el poder militar de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Es un paso. Pero 14.000 millones de $ no son 500 millones de U$Sson algo mas de 200 con eso puede comprarse apenas 3 cazas nuevos del tipo F16.
    El presupuesto minimo para la defensa de un pais como el nuestro con la enorme extension territorial tanto terrestre como maritima y fluvial requiere como minimo de 4000 a 6000 millones de USD anuales pir los proximos 10 años solo para recuperar las capacidades perdidas desde 1982.
    Es un paso, pero minúsculo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...