miércoles, 14 de agosto de 2019

Echa un vistazo al tanque mortal "Terminator" de Rusia que fue construido para la guerra urbana

Por Petri Mäkelä - The National IOnterest - Traducción Desarrollo y Defensa
Alguien llame a John Connor...

El primer uso operativo real del concepto Terminator se produjo en 2017, ya que al menos uno fue enviado a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales.

Después de las desastrosas experiencias de la primera guerra chechena que condujo a la destrucción de las fuerzas mecanizadas rusas en los cañones de Grozny, Rusia ha estado desarrollando lentamente un pesado vehículo de combate de infantería para el combate urbano. El vehículo se basa en el tanque de batalla principal T-72 probado (ver abajo). El vehículo se lo designa BMPT, con un apodo pegadizo de "Terminator".
Resultado de imagen para T-72
Los diseños de los vehículos blindados han sido tradicionalmente compromisos entre movilidad, protección de blindaje y potencia de fuego. En un entorno urbano, el aspecto de la movilidad se transforma de la pura maniobrabilidad en la capacidad de cruzar y penetrar barreras y navegar por el paisaje en constante cambio. La protección de la armadura es más importante ya que las distancias de combate son más cortas y el enemigo a menudo puede atacar desde distancias extremadamente cortas e incluso desde arriba. En lo que respecta al poder de fuego, a menudo es más importante poder suprimir las fuerzas hostiles en lugar de poder alcanzar objetivos puntuales a distancias extendidas.
Resultado de imagen para Achzarit
Experiencias similares de Líbano y Gaza han llevado a Israel a desarrollar y colocar varios vehículos de combate de infantería pesada basados ​​en MBT y vehículos blindados de transporte de personal como Achzarit, Puma y Namer que se basan en los tanques T-55, (ver arriba), Centurion y Merkava, respectivamente. Si dos ejércitos importantes con amplia experiencia en combate cuerpo a cuerpo contra los insurgentes en el entorno urbano están llegando a soluciones similares, la necesidad está ahí.

Si bien las soluciones israelíes están ligeramente armadas y están destinadas principalmente a transportar a las fuerzas de infantería de las FDI de manera segura a sus objetivos sin verse atrapados en una confrontación destructiva con las fuerzas ligeras enemigas. A medida que las FDI operan como una fuerza de ocupación. Por otro lado, la solución rusa es un vehículo orientado al apoyo contra fuegos, cuyo único propósito es eliminar todas las amenazas a medida que la fuerza mecanizada aniquila al enemigo atrincherado en un centro urbano.

El BMPT ha pasado por varias iteraciones por Uralvagonzavod. La versión original tenía un casco de T-72B y un tren de transmisión acoplado a una torreta con un solo cañón automático de 30 mm 2A42 y un paquete de cuatro ATGM Kornet 9M133 en un lado de la torreta. Esta versión inicial no logró atraer ningún interés significativo de exportación u órdenes del ejército ruso.
Imagen relacionada
La segunda revisión tiene una torreta con cañones automáticos gemelos 2A45 de 30 mm, una ametralladora coaxial 7.62 PKT y cuatro misiles Ataka 9M120 en tubos individuales. Todas las armas montadas en la torreta están situadas sobre el artillero y el comandante. La óptica individual tanto del comandante como del artillero, con la vista panorámica de los comandantes sobre el paquete de armas.

El casco del T-72 se modificó para adaptarse a una armadura ERA adicional y dos lanzagranadas automáticos AG-17D de 30 mm apuntaban hacia el sector frontal. Una característica importante para el papel de combate urbano previsto era la capacidad de enfrentarse a tres objetivos diferentes simultáneamente. Además, las armas principales tienen la capacidad de disparar a ángulos muy altos que a menudo se encuentran cerca de edificios de gran altura. Esta versión se vendió en pequeñas cantidades a Kazajstán y Argelia, pero las fuerzas armadas rusas no hicieron ningún pedido.

En 2013, el Uralvagonzavod reveló la próxima iteración del Terminator, denominado BMPT-72 Terminator 2. Esta versión tenía una torreta revisada con sistemas de control de incendios y equipos de comunicaciones más avanzados. Los cuatro misiles Ataka también se colocaron en dos botes rectangulares.
Resultado de imagen para AG-17D
El diseño del casco se revisó quitando los lanzagranadas AG-17D de 30 mm. Al mismo tiempo, la tripulación se redujo a tres. La superestructura del casco también se modificó con una nueva armadura ERA y un mejor diseño inclinado. El BMPT-72 se ofreció como un paquete de actualización para dar nueva vida a las flotas T-72 heredadas aun en uso.

El primer uso operativo real del concepto Terminator se produjo en 2017, ya que al menos uno fue enviado a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales. Curiosamente, esta variante tenía el casco BMPT más antiguo, con los lanzagranadas de 30 mm, combinados en la nueva torreta con miras mejoradas y los misiles en caja. El casco también se actualizó con nuevos módulos de armadura de listones en la parte trasera y un diseño de ERA mejorado. El modelo sirio también estaba equipado con módulos de armadura adicionales montados en una bolsa a los lados de las faldas. Estos módulos han sido vistos previamente en los tanques T-72B3.

La misma versión con el casco equipado con lanzagranadas más antiguo y la nueva torreta se mostró en la exposición Russian Army-2017. Durante la exposición, Terminator realizó varios espectáculos de combate. También se anunció que la versión entraría en producción en masa, pero no se dieron a conocer los números exactos de adquisición.

Más tarde, Terminator hizo una aparición en el ejercicio Zapad-2017 que opera con las fuerzas mecanizadas rusas en la región de Luga. Se cree que al menos un ejemplo ahora es utilizado por el 1er Ejército de Tanques de la Guardia.
Resultado de imagen para Armata T-14.
También hay una versión Terminator-3, que se basa en la plataforma Armata T-14. Los problemas con el T-14 han retrasado la introducción del Terminator-3 en el futuro. Se desconoce si alguno se ha ordenado realmente más allá del prototipo único que se muestra en los desfiles del Día de la Victoria.

Queda por ver si Terminator será un cambio de juego o un espectáculo secundario. Si bien los IFV blindados están aquí para quedarse y la mayoría de las naciones están agregando ERA y sistemas de protección activa a sus vehículos, el concepto de un vehículo dedicado de apoyo contra fuegos sin un cañón de alto calibre o algo similar o es todavía un concepto exclusivamente ruso .

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...