La aeronave cumplió 44 años
SANTA FE.- Después de 44 años, llega el final para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA 58 Pucará. Una nave creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y que alcanzó el cielo en 1975.
"La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió con creces su función", consideró el comodoro Darío Quiroga, el titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, departamento General Obligado.
Por la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y un montón de componentes que son importados, el avión cumplió su ciclo, según explicó Quiroga. "Ese cierre lo vamos a realizar oficialmente el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea completa. Yo, que me subí por primera vez en 1992 y tengo muchísimas horas de vuelo, lo voy a extrañar muchísimo. Uno se sienta en el avión y es como parte del cuerpo de uno mismo", expresó Quiroga.
El domingo 6 de octubre se realizará una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea. Será durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.
Operaciones del Pucará
Durante el Operativo Independencia en 1975, los aviones Pucará efectuaron ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.
Después, durante el Conflicto del Beagle -a fines de 1978-, y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado a la Patagonia. Uno lo hizo en Santa Cruz y otro en Fuerte General Roca.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, un total de 24 Pucará fueron trasladados al Teatro de Operaciones Malvinas y usaron como bases las pistas de Puerto Argentino, Puerto Darwin y Puerto Calderón.También formaron parte de la llamada Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia.
Al comienzo de las hostilidades, en Puerto Argentino una unidad fue totalmente destruida por una bomba lanzada desde un Sea Harrier, y dañó a una. El 15 de mayo, un ataque sorpresa del Servicio Aéreo Especial (SAS) en la Isla Pebble destruyó dos aviones, y averió a cuatro.
Salidas de observación y ataque se realizaron los días siguientes, dos fueron derribados, uno por misil Stinger y otro por un Sea Harrier. Otro avión más fue destruido por un bombardeo el 24 de mayo.
En la Batalla de Pradera del Ganso, y bajo condiciones climáticas extremas, los Pucará combatieron en diversas misiones, recibieron disparos de todo tipo, pero consiguieron derribar un helicóptero Scout británico con dos bajas.
Las operaciones se dieron hasta el último día de los combates y lograron ser valoradas por su enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones. Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto.
Otras misiones
En el año 1998, los IA-58 efectuaron vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.
En el año 2000 aviones Pucará realizaron los ejercicios Vigía en el norte argentino y Unidos por la Paz en el sur. En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA.
En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. Tanto en ese año como el siguiente, los IA-58 formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas.
En noviembre de 2005 integraron el ejercicio Ceibo en la IV Brigada Aérea. Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba.
En marzo de 2007 un Pucará voló por primera vez utilizando biocombustibles, el denominado biojet de producción local. La prueba se realizó frente a importantes autoridades en el Aeroparque Jorge Newbery.
En 2008 se encargaron de la seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en San Miguel de Tucumán.
En 2009 participaron del ejercicio Byrcom (Búsqueda y Rescate en Combate, posteriormente denominado Valkyria). Ese año brindaron seguridad aérea a la cumbre de Unasur realizada en San Carlos de Bariloche.
El fin de una leyenda:..Hora de decir adios al venerable y querido avion de combate IA-58 Pucara y darle un merecido descanso a un viejo guerrero emblemas junto al caza Pulqui II Y al Guarani II de nuestra industria aeroespacial entre sus pares del mundo.Se pudo seguir desarrollando y construyendo pero razones de orden politico y economico fueron mas fuertes.Ya no veremos por nuestros cielos su silueta caracteristica ni el sonido de sus motores pero su recuerdo estara siempre.
ResponderEliminarEl Stuka argentino, gloria de habilidad constructiva y coraje de nuestros pilotos.
ResponderEliminarUna enorme tristeza. Si bien es sabido que todo sistema de armas tiene una vida útil acotada, salvo raras excepciones (B-52 por ejemplo), da pena ver cómo otro modelo emblemático de la FAA va al museo sin tener siquiera un prospecto para su reemplazo. Vamos a terminar teniendo al Pampa III como avión más moderno, haciendo de todo, bombardeo, caza, soporte táctico cercano, etc. Un resultado de las pésimas políticas de defensa de los sucesivos gobiernos democráticos desde 1984. Vamos a extrañar al viejo y querido Puca en los cielos de la Patria. Un adiós y un hasta siempre a este gran pájaro de guerra argentino.
ResponderEliminar