sábado, 10 de agosto de 2019

Los drones 'Killer' chinos están pasando de moda en Medio Oriente

Por David Axe - The National Interest -  Traducción Desarrollo y Defensa.
¿Por qué? 
El dron asesino CH-4 de China parece estar cayendo en desgracia con algunos de sus principales operadores.

La fuerza aérea iraquí se redujo a solo un CH-4 operacional de una flota de alrededor de 10, según un informe del inspector general de Estados Unidos de agosto de 2019.

Resultado de imagen para CH-4La Operación Conjunta Conjunta Operación Resolución Inherente, la operación liderada por Estados Unidos dirigida a militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, le dijo al inspector general que los problemas de mantenimiento han puesto a tierra la mayoría de los CH-4 iraquíes.

El CH-4 es más o menos similar al depredador MQ-1 de fabricación estadounidense. El vehículo aéreo no tripulado chino, que se controla remotamente por satélite y puede transportar una variedad de misiles, fue brevemente popular entre los militares de Medio Oriente que se opusieron al costo, la política y el papeleo asociados con la adquisición de aviones no tripulados armados de los Estados Unidos.

Pero los drones chinos parecen estar pasando de moda. La fuerza aérea jordana en junio de 2019 puso a la venta sus propios seis CH-4. No está claro por qué Amman está tratando de deshacerse de sus CH-4 solo tres años después de adquirirlos. Pero es posible que la desinversión esté relacionada con los esfuerzos continuos de Jordan para obtener aviones no tripulados al estilo Predator de los Estados Unidos.

Jordania compró los CH-4 armados con misiles alrededor de 2016 después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazara la solicitud de Amman de MQ-1.
Resultado de imagen para MQ-9 Reaper
General Atomics también fabrica el dron MQ-9 Reaper más grande.

El escuadrón número 9 de la fuerza aérea jordana operaba los drones de fabricación china. La misma unidad opera el otro vehículo aéreo no tripulado de la fuerza aérea, incluidos Schiebel S-100 Camcopters y Leonardo Falcos. 

No fue sino hasta mayo de 2018 que la fuerza aérea jordana mostró un CH-4 en público.
"Comercializado por Aerospace Long-March International Trade, el CH-4B ha encontrado un buen mercado aquí en el Medio Oriente, en parte debido a la renuencia de las autoridades estadounidenses a vender vehículos aéreos no tripulados armados a sus aliados en la región", informó Al-Monitor. .

"Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irak han adquirido la versión armada CH-4B, y el tipo se ha empleado ampliamente en operaciones en Yemen y contra objetivos [de ISIS] en Irak".

Pero Jordania nunca renunció a tratar de obtener permiso para comprar drones estadounidenses, que se considera que tienen mejores sensores, armas y enlaces de comunicación que los drones chinos.

Amman tal vez cree en Pres. Donald Trump está más abierto a aprobar las ventas de drones a clientes de Oriente Medio, no solo para el beneficio militar sino también como una forma de competir comercialmente con China. "La administración de Donald Trump está preocupada de que las armas que llevan la etiqueta 'Hecho en China' se estén volviendo omnipresentes en los campos de batalla de Medio Oriente", explicó Al-Monitor 

En números cada vez mayores, los aliados tradicionales de EE. UU. están recurriendo a Beijing en busca de tecnologías que Estados Unidos no puede exportar como signatario de los tratados internacionales de control de armas. El Pentágono está cada vez más preocupado porque las crecientes ventas de armas de China le dan al país más influencia para asegurar un punto de apoyo económico y militar y las relaciones con los aliados de EE. UU. en una región donde los funcionarios de defensa a menudo controlan los bolsillos.

"Es potencialmente una herramienta para ellos para desarrollar vínculos militares y de defensa más estrechos, particularmente para el acceso futuro", dijo el secretario asistente de Defensa para Asuntos del Indo-Pacífico, Randall Schriver, a Al-Monitor en una reciente sesión informativa del Pentágono. también existe un riesgo de proliferación para los regímenes que consideraríamos no necesariamente responsables ".

Por supuesto, también es posible que Jordania tenga como objetivo reemplazar los CH-4 con mejores drones de fabricación china.
Resultado de imagen para CH-5
Basado en la experiencia de los clientes en el despliegue del CH-4, el fabricante de aviones no tripulados China Aerospace Science and Technology Corporation desarrolló el CH-5 más grande y potente. "El CH-5 ofrece una carga útil interna de ... 441 libras para sensores y una carga útil externa de ... 2.205 libras, lo que le permite transportar hasta 16 misiles guiados con precisión por debajo" , informó Jane . "Este vehículo es más o menos equivalente al MQ-9 Reaper, aunque conserva un motor de pistón en lugar del turbohélice del Reaper".

Al menos en Irak, el CH-4 no es único en sufrir problemas de mantenimiento. Junto con los CH-4 de fabricación china, Iraq también adquirió 10 drones ScanEagle más pequeños del fabricante estadounidense Insitu.

Pero según el inspector general, los ScanEagles realizaron solo dos salidas entre marzo y junio de 2019 debido a una "combinación de capacitación iraquí en los Estados Unidos, un retraso en los contratos de mantenimiento y problemas con la interferencia de la señal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...