miércoles, 7 de agosto de 2019

Asesinos en alta mar: 5 buques de guerra más mortíferos del planeta

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Por encima de las olas.

Con el nombre del famoso comandante de destructor, los destructores de clase Arleigh Burke son los más numerosos combatientes de gran superficie. En muchos sentidos, la clase Burke fue una reducción exitosa de los sensores y el armamento de las clases Ticonderoga (menos un arma de cinco pulgadas y veintiséis silos de lanzamiento vertical) en una plataforma más pequeña.

La competencia de las grandes potencias ha vuelto, y también las marinas de superficie. Como cualquier estudiante de historia te dirá que las rivalidades nacionalistas impulsan la construcción naval, remontándose a los días de los griegos y los persas. Después de un paréntesis de un cuarto de siglo, los astilleros nuevamente están construyendo grandes destructores e incluso embarcaciones de tamaño crucero.

Todos los combatientes de superficie más poderosos del mundo operan en la última rivalidad entre las grandes potencias, esta vez en la región de Asia y el Pacífico. Las cinco naves de superficie más poderosas del planeta son medios para un fin, piezas de juego de mesa en la lucha entre las potencias militares dominantes de la Asia de la posguerra (Estados Unidos, Japón) y los estados autoritarios (Rusia, China) que desafían el statu quo.

Crucero de misiles clase Kirov:
Resultado de imagen para clase Kirov
Los mayores combatientes de superficie construidos por cualquier poder en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los barcos de la clase Kirov a menudo se conocen como cruceros de batalla debido a su gran tamaño y potencia de fuego. Los cuatro Kirovs tienen cada uno 823 pies de largo —el ochenta por ciento de la longitud de un portaaviones de la Marina de los EE. UU. Las naves desplazan 24.300 toneladas y pueden alcanzar velocidades de hasta treinta y dos nudos debido a la presencia de un sistema de propulsión CONAS (Combinado Nuclear y de Vapor) que genera seiscientos megavatios de potencia.

De los cuatro barcos originales, solo dos, Petr Velikiy y el almirante Nakhimov , todavía están en servicio. Las naves estaban originalmente armadas con veinte misiles antibuque Ramjet Granit P-700 (nombre en clave de la OTAN: SS-N-19 Shipwreck), cada uno de los cuales podía transportar una ojiva nuclear o explosiva de 1.500 libras de alto. Rápidos y poderosos, los Kirovs fueron posicionados para cazar y destruir portaaviones estadounidenses que portaban armas nucleares que podrían amenazar el mar submarino de misiles de Moscú y la patria soviética.

Petr Velikiy actualmente sirve en la Flota del Norte de Rusia, mientras que el Almirante Nakhimov está recibiendo una amplia revisión que supuestamente incluirá nuevos misiles hipersónicos Zircon y el sistema de misiles tierra-aire S-500. Se espera que el almirante Nakhimov esté listo para el servicio en 2021-2022 y, según los informes, se unirá a la Flota del Pacífico.

Crucero de misiles guiados clase Ticonderoga:
Resultado de imagen para clase Ticonderoga
Los cruceros de misiles guiados clase Ticonderoga fueron los primeros barcos estadounidenses equipados con el radar SPY-1, misiles de defensa aérea SM-2 y el sistema de combate Aegis. Aunque se consideran naves multipropósito capaces de participar en una guerra antisubmarina y antisuperficie, la misión principal de los cruceros era defender a los portaaviones de la Marina de los EE. UU. y otros activos grandes y de alto valor del ataque aéreo masivo.

Las naves de la clase Ticonderoga tienen algunas de las revistas de misiles más grandes del mundo, con un total de 122 silos de lanzamiento vertical capaces de transportar misiles de defensa aérea SM-2 y SM-6, interceptores de misiles balísticos SM-3, defensa aérea de corto alcance misiles SeaSparrow, misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk o cohetes antisubmarinos ASROC. Las naves también son capaces de transportar el nuevo misil antibuque de largo alcance de la Armada, las nuevas versiones antibuque de Tomahawk y el misil antibuque Harpoon.

Los veintidós cruceros de la clase Ticonderoga que aún están en servicio (cinco barcos más antiguos fueron retirados al final de la Guerra Fría) tienen 564 pies de largo y pesan hasta diez mil toneladas completamente cargadas. Cada uno puede hacer más de treinta nudos, gracias a cuatro motores de turbina de gas General Electric LM-2500. Los Ticos son los últimos barcos de la Armada en montar múltiples cañones, con un cañón Mark 45 de doble propósito de cinco pulgadas en la parte delantera y trasera.

Dos características hacen que la clase Ticonderoga sea especialmente potente: la capacidad de ciertas naves dentro de la clase para cumplir la misión de defensa de misiles balísticos utilizando interceptores Aegis y SM-3, y la capacidad de usar cazas F-35 y alerta temprana E-2D Hawkeye en el aire y controle la aeronave como una extensión de los sensores de la nave, un sistema conocido como Naval Integrated Fire Control - Counter Air (NIFC-CA).

Destructor de misiles guiados clase Kongo.
Resultado de imagen para clase Kongo
La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón a menudo toma señales de lo que podría considerarse el "servicio superior", la Marina de los EE. UU. El MSDF, enfrentado con la misión de proteger al país de los misiles norcoreanos de corto y mediano alcance, encargó a cuatro destructores de misiles guiados clase Kongo.

Las naves son copias virtuales de los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke estadounidenses. Kongo y sus tres hermanas, Kirishima, Myoko y Chokai tienen 528 pies de largo y desplazan 9.400 toneladas completamente cargadas. Cada uno fue construido con noventa de los mismos silos de lanzamiento vertical en la clase Ticonderoga y pueden cargar muchas de las mismas armas. La clase Kongo, aunque generalmente estadounidense, presenta diferencias sutiles que incluyen un cañón Oto-Melara de cinco pulgadas, turbinas de gas LM-2500 fabricadas bajo licencia por IHI Japón y sensores y componentes electrónicos de origen local.

Los destructores de la clase Kongo están destinados a ser guardianes de Japón; equipados con el interceptor de misiles SM-3, solo dos de los destructores pueden proteger a la mayor parte del país del ataque con misiles balísticos. Dos Kongos suelen estar en el mar para cumplir este papel en un momento determinado.

Destructor de misiles guiados clase 055:
Resultado de imagen para clase 055
La última gran nave de superficie en entrar en producción, los destructores de misiles guiados clase 055 son los últimos en unirse a la Armada del Ejército Popular de Liberación. Una continuación de la clase Tipo 052, los barcos son más grandes y más capaces que cualquier otro barco en el PLAN y probablemente una dura competencia para los cruceros de la clase Ticonderoga.

La clase Tipo 055 tiene 590 pies de largo, lo que los hace más largos que los Ticonderogas, y se estima que pesan aproximadamente más de diez mil toneladas. Al igual que sus contrapartes estadounidenses, los destructores Tipo 055 probablemente estén diseñados como guardaespaldas para la flota de portaaviones de China, con la capacidad de asumir roles de guerra antisubmarina y antisubmarina según sea necesario.

Una característica que une los Tipo 055 a esta lista: un total de 112 silos de lanzamiento vertical, cada uno de los cuales podría transportar misiles de crucero antibuque YJ-18A y YJ-100, misiles de crucero de ataque terrestre o misiles de defensa aérea de largo alcance HQ-9B . Las naves también embarcan misiles HHQ-10 de corto alcance de superficie a aire similares al misil de la OTAN Rolling Airframe Missile (RAM) y los sistemas de armas cercanas H / PJ-11 similares al American Phalanx.

China lanzó dos Tipo 055 simultáneamente en julio de 2018 , con un total de seis en diferentes grados de construcción. Se cree que China tiene un requisito para al menos ocho de los destructores.

Destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke:
Resultado de imagen para Arleigh Burke
El nombre del famoso comandante destructor, los destructores de clase Arleigh Burke son los más numerosos combatientes de gran superficie. En muchos sentidos, la clase Burke fue una reducción exitosa de los sensores y el armamento de las clases Ticonderoga (menos un arma de cinco pulgadas y veintiséis silos de lanzamiento vertical) en una plataforma más pequeña.

El primer barco en su clase, Arleigh Burke, se estableció en 1988 y entró en servicio en 1991. La clase ha estado en construcción casi continua desde entonces, con una breve pausa en la década de 2010. Los barcos tienen 505 pies de largo y desplazan hasta 7,900 toneladas, con barcos más viejos que pesan más. Cuatro turbinas de gas LM2500 conducen los barcos a velocidades superiores a treinta nudos.

Los Burkes están equipados con un solo cañón de doble propósito de cinco pulgadas, noventa y seis silos de lanzamiento vertical, el radar SPY-1 y el Sistema de Combate Aegis, y misiles antibuque Harpoon. A partir de finales de la década de 1990, se agregó una capacidad de base de helicóptero con un hangar de dos helicópteros. Una tercera revisión importante de la plataforma, el Vuelo III, reemplazará el radar SPY-1 con el nuevo radar de defensa aérea y antimisiles SPY-6. Al igual que algunos barcos de la clase Ticonderoga, varios Burkes son capaces de la misión de defensa de misiles balísticos, atacando misiles balísticos con una combinación de Aegis y el interceptor SM-3.

Hay sesenta y dos destructores de Burke, con catorce más en construcción o contratados, que representan, con mucho, la clase más grande de combatientes de gran superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...