martes, 20 de agosto de 2019

Bahrein ayudará a Estados Unidos a garantizar la seguridad marítima en el Golfo en medio de las tensiones con Irán

(Infobae.com) - Tras una reunión con Kenneth McKenzie, comandante de las fuerzas norteamericanas en Medio Oriente, el rey Hamad destacó "el rol de Estados Unidos y su apoyo a la seguridad y estabilidad regionales"
Un buque petrolero pasa por el estrecho de Hormuz el 21 de diciembre de 2018 (REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo)
Un buque petrolero pasa por el estrecho de Hormuz el 21 de diciembre de 2018 (REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo)

Las autoridades de Bahrein anunciaron este lunes que contribuirán a los esfuerzos desplegados por Estados Unidos para proteger a los buques mercantes en el Golfo Pérsico, en medio de las tensiones entre Washington y Teherán tras una serie de ataques contra petroleros en la región.

El rey Hamad de Bahrein, saludó "el rol de Estados Unidos y su apoyo a la seguridad y estabilidad regionales" durante una reunión con Kenneth McKenzie, comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, según la agencia oficial de noticias bareiní BNA.

El monarca confirmó la participación de su país en "esfuerzos comunes para preservar la seguridad de la navegación marítima internacional y garantizar el respeto de corredores internacionales para el comercio" en el Golfo, añadió BNA.

Las tensiones no dejan de aumentar en esta región estratégica desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, en mayo de 2018, lo que estuvo seguido por la reimposición de fuertes sanciones económicas contra el régimen de Teherán.

Las tensiones en el Golfo Pérsico tras el ataque contra petroleros (Foto: Archivo)
Las tensiones en el Golfo Pérsico tras el ataque contra petroleros (Foto: Archivo)
Éstas medidas se han intensificado en las últimas semanas tras ataques contra petroleros en el Golfo, de los que Washington y gran parte de la comunidad internacional acusan a la República Islámica, que niega toda participación.

La agencia BNA no indicó si Bahrein, donde atraca la V Flota de la marina de Estados Unidos, pretende integrar la coalición que Washington busca poner en marcha para escoltar a los buques mercantes en el Golfo.

A principios de mes, el Reino Unido anunció que participará de la misión de seguridad marítima junto a Estados Unidos para proteger a los barco mercantes de "las amenazas ilegales" del régimen iraní.

Ante las tensiones en el Golfo, Washington puso sobre la mesa en junio la idea de hacer una coalición, pero recabaron pocos apoyos, dado que sus aliados temen adentrarse en un conflicto con Teherán, en una región por la que transita un tercio del petróleo suministrado por vía marítima del mundo.

El planteamiento de Estados Unidos era que cada país ofreciera escolta militar a los petroleros con el apoyo estadounidense, que se encargaría del control aéreo y del comando militar.

Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...