martes, 6 de agosto de 2019

Iskander: El misil que Norteamerica y la OTAN tienen miedo (y Corea del Norte ama)

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
De Rusia sin amor.

El 9K720 Iskander-M, conocido en el lenguaje de la OTAN como la Piedra SS-26, es un potente misil balístico de corto alcance. Si bien las versiones de exportación del misil tienen un alcance de 280 kilómetros y una carga útil de 480 kg, las armas destinadas al servicio doméstico tienen un alcance de 500 kilómetros, según Global Security .

Otras fuentes, estiman que la versión doméstica del Iskander tiene un alcance más corto de unos 400 kilómetros y una carga útil de aproximadamente 700 kg. De cualquier manera, eso significa que el Iskander-M con capacidad nuclear cumple con las limitaciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF). No obstante, el misil reemplaza efectivamente al misil balístico de punta nuclear OTR-23 Oka (SS-23 Spider), que fue eliminado por el tratado INF.

Ambas versiones del Iskander tienen un solo sistema de guía de terminal equipado con ojiva, pero la precisión del misil depende de la variante. Según Missile Threat, una variante puramente guiada por inercia tendría una probabilidad de impactar a unos 200 m de precisión como un margen de error, pero junto con GPS o GLONASS, que podría reducirse a 50 mo menos. Si esos sistemas se complementaran con radar o sensores electroópticos, la precisión del Iskander podría ser mejor que unos 10 m.
Resultado de imagen para Iskander-M
El Iskander puede equiparse para transportar una variedad de tipos de ojivas. Estos incluyen una variante de alto explosivo (HE), variante de dispensador de submuniciones, variante Incendiaria y una variante perforante HE. La variante doméstica rusa también se puede utilizar para entregar una carga nuclear. Eso significa que el Iskander es un arma versátil.

El Iskander fue diseñado para evadir las defensas de misiles. Según Missile Threat, el arma puede maniobrar a más de 30 g durante su fase terminal. También está equipado con señuelos para engañar a misiles interceptores. Como tal, el Iskander es extremadamente difícil de interceptar con las tecnologías actuales de defensa antimisiles.

El Iskander no es un arma estratégica, es un misil balístico táctico. Durante las operaciones de combate, se usaría para destruir objetivos fijos y móviles. Los objetivos abarcarían desde baterías de misiles tierra-aire, misiles enemigos de corto alcance, aeródromos, puertos, centros de comando y comunicación, fábricas y otros objetivos endurecidos.

Debido a la capacidad del misil para superar las defensas de misiles, Moscú ha colocado los lanzadores Iskander-M en Kaliningrado. El arma le brinda a Rusia la capacidad de usar su enclave báltico para amenazar las instalaciones de defensa anti misiles de Estados Unidos en Polonia y, en general, para intimidar a sus vecinos. Probablemente sea por eso que Rusia desplegó el arma en Siria, si los informes de la presencia del misil son correctos.
 Resultado de imagen para Iskander-M
Mientras tanto, Rusia no ha detenido el trabajo de desarrollo en las actualizaciones de Iskander: se están desarrollando nuevos misiles para el sistema. “Este sistema, el Iskander-M, tiene un gran potencial para la modernización, que está sucediendo en términos de armamentos y misiles en particular. Es decir, la variedad estándar de misiles está creciendo y se están desarrollando nuevos misiles ", dijo en noviembre de 2015 el subcomandante Aleksandr Dragovalovsky, subcomandante de las fuerzas de misiles de Rusia .

Una nueva versión del Iskander sería, sin duda, aún más problemática de interceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...