martes, 6 de agosto de 2019

Conoce al F-20 Tigershark: El avión de combate de la Fuerza Aérea le dijo No

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El programa F-20 Tigershark fue abandonado en 1986 después de que se construyeron tres prototipos (dos de los cuales se  estrellaron después de que sus pilotos se desmayaron debido a las fuerzas G excesivas ) y un cuarto parcialmente completado.

El F-20 Tigershark (inicialmente F-5G) fue un caza ligero de financiación privada, diseñado y construido por Northrop. Su desarrollo comenzó en 1975. El avión, que fue una evolución posterior del F-5E Tiger II de  Northrop , estaba propulsado por un nuevo motor que mejoró en gran medida el rendimiento general, y una moderna suite de aviónica que incluía un radar potente y flexible.

El súper As Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido, dijo una vez que "de todos los aviones en el mundo que he volado,  el F-5 es el más divertido de volar ".

En comparación con el F-5E, el F-20 fue mucho más rápido, obtuvo una capacidad aire-aire fuera del alcance visual (BVR) y tenía un conjunto completo de modos aire-tierra capaces de disparar la mayoría de las armas estadounidenses. Gracias a estas mejoras, el F-20 se volvió competitivo con diseños de combate contemporáneos como  el General Dynamics F-16/79  (una versión modificada orientada a la exportación del F-16A / B diseñada para usarse con el desactualizado motor turbojet General Electric J79 ), pero era mucho menos costoso de comprar y operar.

Como explica el autor Ehud Yonay  en su artículo 'Top Guns', de la edición de mayo de 1983 de la revista California que inspiró la famosa película de Paramount 'Top Gun' (y hoy disponible para leer en  www.topgunbio.com ), “El F-5 es en realidad una familia de aviones, que comenzó con el F-5A en 1964 y culminó el año pasado con el F-5G Tigershark (ahora llamado F-20). Todas son bellezas elegantes y rápidas con líneas corporales para que se vean como canoas con alas. 

El único avión de combate hecho en California, el F-5 es una anomalía en el negocio de defensa de alto presupuesto. No solo es pequeño, efectivo y fácil de reparar, sino que también es muy barato. Los F-5E Tiger II utilizados por los instructores de Top Gun para  simular los MiG rusos cuestan alrededor de $ 5 millones cada uno, e incluso las listas de Tigershark de primera línea cuestan solo $ 9 millones, un cuarto del precio de un solo  Tomcat F-14 . 

La Armada podría hacer una corte marcial con cualquiera que atrapara mostrando la cabina clasificada del F-14, pero así es cómo hacer un salto en un F-20:

1. El palo. Digamos que estás entrando en el país de los fantasmas. Para saber qué hay por delante, presiona el botón de selección de arma aire-aire con el pulgar derecho. (Esto es básicamente un interruptor "encendido": la pantalla de visualización frontal y los indicadores de la pantalla digital ahora están funcionando).

2. El acelerador. Con el dedo índice izquierdo, seleccione "rango mientras busca". Aparecerá un gráfico (que parece un radar) del rango en cuestión en su indicador de pantalla digital de la derecha.

3. El indicador de pantalla digital de la derecha. Si hay un fantasma, aparecerá en esta pantalla como un pequeño cuadrado negro. Para bloquear su radar en su cola, presione el botón de adquisición del acelerador hasta que el símbolo de adquisición de la pantalla (dos líneas verticales paralelas) coloque el objetivo. De repente, el símbolo de adquisición desaparece y aparece un círculo de puntería numerado alrededor del cuadrado negro; esto le indica de un vistazo qué tan rápido, qué tan alto y en qué dirección va el fantasma.

4. La pantalla de visualización frontal. A partir de este momento, puede mirar directamente a través de la pantalla de visualización de la cabeza y ver el objetivo real y el círculo de dirección de la cabeza hacia arriba simultáneamente.

5. El indicador de pantalla digital izquierdo. En esta pantalla hay una lista de tus misiles y municiones para armas disponibles. Una vez que hayas escogido tu arma, maniobra el avión hasta que el círculo de dirección de la pantalla frontal esté directamente sobre tu objetivo. Cuando alcance el rango adecuado, la palabra SHOOT parpadeará en su pantalla de visualización frontal. Aprieta el disparador de misiles o el gatillo con el dedo índice derecho. Bingo."

Gran parte del desarrollo del F-20 se llevó a cabo bajo un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) llamado "FX". FX buscó desarrollar cazas que fueran capaces de combatir con los últimos aviones soviéticos, pero excluyendo las tecnologías sensibles de primera línea utilizadas por la aeronave de la Fuerza Aérea de los EE. UU. 

FX fue un producto de las políticas de exportación militar de la administración Carter, cuyo objetivo era proporcionar a las naciones extranjeras equipos de alta calidad sin el riesgo de que la tecnología estadounidense de primera línea caiga en manos soviéticas. Northrop tenía grandes esperanzas para el F-20 en el mercado internacional, pero los cambios de política después de la elección de Ronald Reagan significaron que el F-20 tuvo que competir por las ventas contra las últimas variantes del F-16 y no el F-16/79 degradado.

1 comentario:

  1. Conoce el F-20 Tigershark:...En mi opinion en excelente avion de combate que en muchos aspectos todavia estaria vigente pero que su fabricacion no prospero debido a que el Gobierno norteamericano prefirio al F-16 de la misma epoca.Si mal no recuerdo la FAA mostro interes por el F-20 incluso se estudio su produccion bajo licencia en nuestro pais,pero el Gobierno del pais del norte no hizo lugar a la idea,teniendose en cuenta que el caza no se fabricaria en serie en su lugar de origen,realmente una pena,la Argentina podria haber contado con el F-20 un avion de combate muy accesible para paises como el nuestro.

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