lunes, 26 de agosto de 2019

H-20 y JH-XX: China quiere dos (sí, dos) nuevos bombarderos furtivos

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí vienen.

Los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Australiana operaban anteriormente bombarderos regionales supersónicos F-111 Aardvark que tenían un perfil de misión similar, aunque carecían de características de sigilo. Además, a principios de la década de 2000, el Pentágono consideró adquirir variantes de bombardero del caza furtivo Raptor y el YF-23 antes de transmitir esa idea a favor del bombardero sigiloso estratégico B-21 Raider. De hecho, Tyler Rogoway y Joseph Trevithick en The Drive especulan que el concepto JH-XX puede haber sido informado en parte por documentos técnicos posiblemente adquiridos por piratas informáticos chinos para estos aviones.

En enero de 2018, dos oraciones en un informe anual de la DIA sobre el poder militar chino enviaron una nota de impacto a través de Internet relacionado con la defensa:
“El PLAAF está desarrollando nuevos bombarderos furtivos de mediano y largo alcance para atacar objetivos regionales y globales. La tecnología Stealth sigue desempeñando un papel clave en el desarrollo de estos nuevos bombarderos, que probablemente alcanzarán la capacidad operativa inicial no antes de 2025 ".

Bombarderos, plural. En una tabla separada, se enumera un "Bombardero Táctico" de próxima generación no designado, indicado como equipado con un radar de matriz de exploración electrónica activa de alta resolución, bombas guiadas de precisión y misiles aire-aire de largo alcance.

En los últimos años, el desarrollo de China de lo que parece ser un bombardero estratégico pesado de largo alcance subsónico llamado H-20 se ha vuelto cada vez más evidente, especialmente en 2018, cuando el gobierno chino comenzó a tralizar una presentación pública en 2019. El bombardero de ala voladora, que aparentemente se asemeja al Spirit B-2 de EE. UU. en forma y función, será producido por Xi'an Aircraft Corporation, que ya fabrica bombarderos estratégicos H-6 más antiguos y el ancho avión de transporte Y-20 .

Sin embargo, el bombardero sigiloso "táctico" o "medio" era noticia, más o menos. Se cree que el bombardero en cuestión se refiere al JH-XX, un concepto rival de bombardero sigiloso propuesto por Shenyang Aircraft Corporation que se cree que se pasó por alto a favor del H-20 de mayor alcance. Shenyang es mejor conocido por producir cazas, incluidos los derivados chinos del avión ruso Flanker y un caza furtivo J-31 que puede exportarse o servir en portaaviones chinos.
Resultado de imagen para H-20
La primera imagen de este concepto JH-XX se filtró en una convención en 2013. Luego, en mayo de 2018, la prestigiosa revista china Aviation Knowledge mostró el diseño conceptual en su portada de un avión furtivo de aspecto futurista que mide aproximadamente treinta metros de largo, con dos enormes motores de turboventilador sobre el fuselaje trasero, estabilizadores de cola inclinados casi idénticos al prototipo sigiloso YF-23 de Northrop, con una gran bahía de bombas en el vientre y bahías de armas laterales para transportar misiles aire-aire de largo alcance. Desde entonces, esta imagen ha inspirado kits de modelos y fanaticos del diseño en la web. (Uno debe tener en cuenta que la obra de arte especulativa del F-19 en la década de 1980 terminó teniendo poco parecido con el avión sigiloso F-117 real).

No está claro por qué la DIA cree que el JH-XX está activamente en desarrollo. Rick Joe de The Diplomat , quien ha escrito posiblemente el perfil en inglés más detallado del JH-XX antes del informe de la DIA, expresó su escepticismo en una serie de tuits :
“Con respecto al informe de DIA 'confirmando' un bombardero medio sigiloso de PLA; la información no ha cambiado desde el año pasado cuando escribí este artículo: "Hasta donde sabemos, el JH-XX no parece ser perseguido activamente ..."

"Ahora, tal vez el informe de DIA se basó en información clasificada que el público no conoce, pero por la calidad del resto del informe lo dudo", dijo en un tuit separado. "Lo más probable es que se basaron en algunos artículos de código abierto / públicos sobre JH-XX y los interpretaron un poco celosamente".

Por lo tanto, puede ser prudente esperar a que surja más evidencia antes de tomar el desarrollo activo del JH-XX como un hecho.
Resultado de imagen para H-20
¿Por qué el PLA incluso ordenaría dos tipos de bombarderos furtivos? Efectivamente, el JH-XX representaría un conjunto diferente de compromisos de diseño. El H-20 intercambia velocidad a cambio de una mayor carga útil, alcance y sigilo. El 'plan de juego' es que un bombardero de este tipo penetre en el espacio aéreo enemigo sin ser detectado, ya que no tiene la agilidad para evadir a los cazas o misiles enemigos. Su alcance proyectado de cinco mil millas le permitiría atacar objetivos en todo el Pacífico, especialmente si se combina con reabastecimiento de combustible aéreo y misiles de largo alcance.

El JH-XX probablemente tendría un alcance más corto (900-1500 millas) y una carga útil más pequeña que el H-20, pero sería mucho más rápido a velocidades de hasta el doble de la velocidad del sonido. (Tengan en cuenta, sin embargo, que la fricción generada en Mach 2 puede erosionar los costosos recubrimientos de materiales absorbentes de radar en aviones furtivos). Por lo tanto, si bien un JH-XX podría detectarse a medida que corre hacia su objetivo, la combinación de velocidad y reducción el rango de detección teóricamente daría a los interceptores y defensas aéreas muy poco tiempo para reaccionar.
Resultado de imagen para H-20
En general, la carga útil más larga y de mayor alcance del H-20 (ver arriba) es más útil para el PLA. Sin embargo, el JH-XX traería una combinación diferente de capacidades y podría ser mejor para penetrar ciertas redes de defensa aérea muy densas donde evadir la detección puede no ser posible incluso para un H-20 sigiloso.

A diferencia del H-20, la alta velocidad del JH-XX lo haría viable para transportar misiles aire-aire, no solo para defensa propia, sino para ataques de golpe y escape en aviones de apoyo vulnerables, o para interceptar rápidamente bombarderos Si bien es probable que el JH-XX no esté optimizado para peleas aéreas de corto alcance contra cazas altamente maniobrables, su sigilo, velocidad y gran carga útil aún podrían convertirlo en una plataforma de entrega mortal para misiles aire-aire de alcance más allá de lo visual.

Una última aplicación intrigante del concepto JH-XX podría ser el ataque naval. La Fuerza Aérea Naval del EPL opera actualmente el JH-7 'Flying Leopard', un bombardero supersónico de ataque naval  Estos aviones no sigilosos dependen de misiles antibuque de largo alcance y guerra electrónica para vencer las formidables defensas aéreas de los modernos buques de guerra de superficie. Un cazabombardero sigiloso posiblemente podría acercarse mucho más, por ejemplo, a una fuerza de tarea portadora opuesta, antes de ser detectado, dando a los buques objetivo una ventana mucho más pequeña para atacar sus defensas. Por supuesto, las capacidades de sigilo también podrían hacer que el JH-XX sea sobreviviente en una guerra electrónica especialmente  y un avión espía por derecho propio. 

Si el JH-XX está realmente en desarrollo activo, pueden surgir rumores y fotos adicionales. Hasta entonces, el estado de desarrollo del bombardero sigiloso supersónico debe venir con un asterisco, incluso si eso no disuadirá a los creadores de modelos y escritores de defensa de la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...