miércoles, 21 de agosto de 2019

La combinación militar definitiva: avión de ataque A-10 y fuerzas especiales de EE. UU.

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Así es como fueron a la guerra juntos.

Los dos conductores de Hog localizaron una de las posiciones de los francotiradores y para confirmar que era el edificio correcto, Balz le disparó un cohete. Entonces Wedge, seguido de Stock, disparó unos doscientos disparos al objetivo, destruyendo el edificio.

El 103º Escuadrón de Cazas (FS) ahora desactivado del 111º Ala de Cazas (FW) ha estado entre los primeros escuadrones en participar en la guerra contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 .

De hecho, sus A-10 se desplegaron voluntariamente desde la Base de Reserva Conjunta Willow Grove a Kuwait para apoyar la Operación Southern Watch (OSW) sobre Irak inmediatamente después de los ataques contra el suelo de EE.UU., luego se desplegaron en Bagram, Afganistán, donde estuvieron involucrados en la Operación Libertad Duradera (OEF) .

Durante OEF, uno de los pilotos de la unidad, el Capitán Mike "Balz" Stock, realizó una misión de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) que salvó la vida de varios miembros de las Fuerzas Especiales , rodeados de francotiradores talibanes.

Mientras Balz y "Wedge", su compañero de vuelo, volaban alrededor de las montañas esperando una tarea, recibieron una llamada de algunos tipos en tierra que necesitaban CAS. Los diez hombres de las Fuerzas Especiales estaban siendo atacados por francotiradores desde tres o cuatro direcciones. Los dos conductores de Hog localizaron una de las posiciones de los francotiradores y para confirmar que era el edificio correcto, Balz le disparó un cohete. Entonces Wedge, seguido de Stock, disparó unos doscientos disparos al objetivo, destruyendo el edificio.

Mientras realizaban tres pases más para confirmar la destrucción de la posición enemiga, el equipo de las Fuerzas Especiales comenzó a disparar contra otro francotirador que se escondía en un wadi a 500 yardas de distancia de su posición, mientras Balz le explicaba a Neil Dunridge su libro A-10 Thunderbolt II: Warthog del siglo XXI : “Después de lidiar con él, más fuego provenía de otro wadi. Aunque no pude verlo, Wedge logró disparar un cohete, y una vez que fue una ubicación confirmada, ambos rodamos para usar el GAU-8 . En este punto, estaban tomando más fuego, pero ahora los helicópteros estaban entrando para extraer el equipo. Tengo que dar todo el crédito a las tripulaciones de los helicópteros, porque cuando les contamos la situación, su respuesta fue básicamente encogerse de hombros y decir que vendrían de todos modos ".

Para ayudar a los helicópteros, Balz arrojó una bomba en una montaña justo por encima de la posición talibán. Gracias a esta diversión, los enemigos levantaron la vista y no vieron la extracción de los tipos de las Fuerzas Especiales. Pero justo cuando los Thunderbolts y los helicópteros regresaban a la base, los hombres de las Fuerzas Especiales descubrieron que habían olvidado a un miembro del equipo en tierra. Inmediatamente Stock regresó al lugar de extracción y vio a un hombre deambulando por ese lugar.

Él y Wedge realizaron un pase bajo para ver mejor, pero después de unos momentos recibieron la comunicación de que las Fuerzas Especiales habían encontrado a su miembro perdido: de hecho, en toda la confusión, habían contado mal cuánto personal había regresado a los helicópteros y Pensé que estaban echando de menos a un hombre.

Cuando partieron, los dos A-10 volaron en cadena sobre los helicópteros, lo que, como explica Stock, es "una maniobra en la que un avión volará bajo en un círculo alrededor de los helicópteros, mientras que el piloto de vuelo volará un círculo más alto observando un área más amplia".

Después de regresar de OEF, los 103er FS Hogs regresaron a Iraq, esta vez para participar en la Operación Iraqi Freedom (OIF) . Pero a pesar de los mejores esfuerzos del Wing, y su récord de despliegues en un corto período de tiempo, los últimos 103o FS A-10 dejaron Willow Groove el 23 de julio de 2010 y la unidad fue desactivada el 31 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...