jueves, 4 de abril de 2019

El ejército de EE. UU. podría desear tener esta pistola china (se incluye el Lanzagranadas)

Por Kyle Mizokami  - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O es esto solo una exageración?

China tiene una nueva arma de alta tecnología que combina un rifle y un lanzagranadas. El Arma de Combate Individual ZH-05 (Ver abajo) dispara explosivos "inteligentes" que pueden matar a los enemigos que se esconden a cubierto.

Si esto suena familiar, es porque el Pentágono ha estado trabajando en un concepto similar. El ZH-05 es otra arma china basada en un diseño occidental. Pero esta vez, la copia podría ser tan buena como la original.

La Fuerza Aérea y la Armada de los EE. UU. utilizaron municiones guiadas desde la Guerra de Vietnam, y en la década de 1980 el Ejército lanzó misiles inteligentes lo suficientemente pequeños como para que los equipos de unos pocos soldados los usaran.

Pero la revolución de municiones guiada por precisión pasó por encima del fusilero individual. El arsenal del soldado de infantería a fines de la década de 1990 no era muy diferente del de su predecesor en la década de 1950.

El Arma de Combate Individual del Ejército XM-29 debía cambiar todo eso. Este fusil de asalto de 5,56 milímetros incluía un lanzagranadas de 20 milímetros controlado por computadora que podía explotar con precisión directamente sobre una pared o zanja, lloviendo metralla en cualquiera que se escondiera debajo.

El XM-29 haría inútil la vieja táctica de ponerse a cubierto. En teoría. En la práctica, el arma pesaba casi 14 libras y estaba completamente cargada. Y a $ 12.000 cada uno, el XM-29 cuesta aproximadamente 20 veces lo que el Ejército pagó por un fusil M-16A2. ¿Era un XM-29 realmente mejor que 20 M-16?
Resultado de imagen para ZH-05
El arma también sufrió una crisis de identidad. ¿Fue un fusil o un lanzagranadas? ¿Debería disparar primero el fusil y luego seguir con el lanzagranadas? ¿O deberías buscar oportunidades para usar las granadas primero? ¿Era necesario que el XM-29 fuera tanto un fusil como un lanzagranadas?
Resultado de la imagen para Punisher XM-25,
El XM-29 se convirtió en el Punisher XM-25 (imagen superior), que omite el fusil y dispara la granada de 25 milímetros. El Ejército envió a unos pocos XM-25 a Afganistán, y parece que a las tropas les gustó.

El ZH-05 OICW está pateado en el diseño original del XM-29. El arma china combina un fusil de 5,8 milímetros y un lanzagranadas inteligente de 20 milímetros en una configuración inferior. La nueva arma pesa solo 10 libras con carga completa, es probable que su bajo peso se deba a la acción manual el lanzador, pero aún así es efectiva.

Una acción de cerrojo al estilo del siglo XIX en un lanzagranadas moderno puede parecer una debilidad técnica, pero en realidad es una fortaleza. La acción es muy sencilla de usar y tiene menos piezas que podrían romperse. Cualquier sistema de carga diseñado para ser más rápido también sería más pesado.

La granada tiene un radio de daño de 7,7 metros, mayor que el de otras granadas del Ejército Popular de Liberación. Las pruebas de PLA juzgaron a la granada OICW un 60 por ciento más efectiva que los morteros en combate urbano. El lanzador ZH-05 tiene un alcance de 800 metros y una alta probabilidad de éxito en el primer disparo.

El ZH-05 tiene un sistema de puntería menos avanzado que el XM-29 estadounidense. El arma estadounidense tenía un visor térmico incorporado para seleccionar objetivos en la oscuridad. El ZH-05, por otro lado, parece que solo monta una mira telescópica de dos o cuatro potencias.

¿Entonces cual es mejor?

El ZH-05 es ligero y simple pero tiene sus inconvenientes. Además de no tener una vista nocturna, solo puede disparar una granada a la vez sin recargar. Por el contrario, el American Punisher es casi perfecto con su función semiautomática y su visión nocturna. Su peso de 14 libras es su única responsabilidad. Pero casi perfecto tiene un precio. Un XM-25 cuesta $ 35.000 , una suma asombrosa para un arma de mano. No sabemos el costo de un ZH-05, pero ciertamente es menos.
Resultado de la imagen para ZH-05 OICW
Las armas estadounidenses y chinas son tan diferentes que una comparación directa es difícil y probablemente inútil. El ZH-05 tecnológicamente inferior no sería adecuado para el ejército de los EE. UU., y el XM-25 no sería asequible para los estándares chinos. Cada país construyó su propia versión única del mismo concepto de pistola inteligente.

Aún así, no se sorprenda de ver la visión térmica del XM-25 sobre la super arma china algún día.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...