miércoles, 10 de abril de 2019

La RN 40 se transformará en autopista que conectará las provincias de Mendoza y San Juan

Resultado de imagen para La RN 40 se transformará en autopista que conectará las provincias de Mendoza y San Juan(El Constructor) - Avanzan los trabajos para transformar en autopista y adaptar a la modalidad de ruta segura 149 kilómetros de la ruta nacional 40, entre Mendoza y San Juan, obra que permitirá la mejora de las condiciones del tránsito así como el fortalecimiento de la actividad productiva y comercial de Cuyo. 

Del total, que demandará $ 4.000 millones de inversión, 87 kilómetros serán autopista y se encuadrarán 64 km en la categoría de ruta segura.

Las obras vincularán de manera directa a estas dos capitales provinciales, desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza hasta llegar a las inmediaciones del Estadio Bicentenario de San Juan (calle 8). En total el proyecto comprende cinco secciones.

Para comenzar a concretarlo se licitaron las obras por tramos, dos de los cuales (Tres Esquinas-Cochagual y Cochagual-Calle 8) fueron adjudicados en enero de 2018 a la empresa Green y comprenden en total 53 kilómetros. El monto del contrato que otorgó Vialidad Nacional implica una inversión total de $ 1.909 millones.

Esta constructora presentó las propuestas más económicas para ambos segmentos: por el primer tramo (Tres Esquinas-Cochagual) realizó una oferta 17% más económica que el Presupuesto Oficial, mientras que por el segundo (Cochagual-Calle 8) presentó una propuesta del 10% inferior.

Sobre la relevancia de esta obra, Patricia Gutiérrez, administradora de Vialidad Nacional, destacó: "Entre los muchos objetivos que persiguen las obras contempladas en este ambicioso proyecto, se destaca el fortalecimiento de la conectividad entre Mendoza y San Juan, la disminución de los costos logísticos y el fomento al desarrollo de actividades como la agricultura, la minería, la extracción de hidrocarburos y el turismo. Por otra parte, se busca mejorar la calidad de vida de los viajeros y vecinos de ambas rutas, al generar vías alternativas para el alto caudal tránsito, que se ve obligado a atravesar el casco urbano de varias localidades de la ruta nacional 40".

Estado de avance

La construcción de los dos tramos del corredor en territorio sanjuanino comenzó en mayo de 2018 y el plazo de ejecución es de 24 meses, con un plazo de garantía de 12 meses. "Hasta el momento ya se realizó la limpieza y el despeje del terreno y actualmente avanzan las tareas de movimiento de suelos y construcción de terraplenes. En promedio, las obras presentan un avance en torno al 10 %", informaron desde Vialidad.

 Actualmente en la sección II, que comprende desde el acceso a Tres Esquinas hasta la intersección con la RP 295 (Acceso a Cochagual), se están haciendo:
- Tareas de desbosque, destronque y limpieza de terreno;
- Demolición de estructuras de hormigón armado;
- Excavación no clasificada;
- Excavación para fundaciones;
- Excavación para apertura de caja;
- Riego para imprimación asfáltica tipo CI;
- Terraplén con compactación especial;
- Base estabilizada granular.

Por otro lado, en la sección 3, entre el acceso a Cochagual hasta la Intersección del Acceso Sur y la RP 179 (Calle 8), se está ejecutando:
- Terraplén en colectora este, Progresiva 26+380 a Progresiva 26+800;
- Mantenimiento de calzada principal y de terraplenes costado este y oeste (incluyendo alcantarillas).

En paralelo, ya fue adjudicado el primero de los dos tramos de autopista en Mendoza. Un segmento de 18 kilómetros que se extenderá desde las afueras de la Capital (del aeropuerto) hasta el cruce con la ruta provincial 34, próxima a Jocolí Viejo. Éste se licitó con un presupuesto aproximado de $ 1.400 millones bajo la modalidad ajuste alzado, es decir proyecto básico y las empresas que ofertan presentan proyecto ejecutivo. "Estos proyectos están adjudicados, y se encuentran bajo análisis para la firma de contrato", informaron desde Vialidad Nacional.

De esta manera, ya están en ejecución dos secciones y una adjudicada de las cinco secciones que componen el proyecto de la autopista Mendoza-San Juan (71 de los 87 km del corredor que serán transformados en autopista).

Las dos instancias restantes del proyecto contemplan los últimos 16 km de autopista en suelo mendocino (RP 34-Jocolí) y la adaptación a ruta segura de los 62 km que separan Jocolí del pequeño pueblo de Tres Esquinas, ubicado prácticamente en el límite entre ambas provincias, del lado de San Juan. "Ambas obras saldrán a licitación, en el marco de los proyectos viales de Participación Público-Privado (PPP)", afirmaron desde ese organismo.

Accesos de San juan

El proyecto de la Autopista Mendoza-San Juan se complementa con la transformación en autopista de dos tramos de la Red de Accesos a San Juan. Concretamente, los accesos Norte (de 6 km de extensión que presenta 46% de avance) y Sur, cuyas obras finalizaron en febrero de este año, transformando en autopista un tramo urbano de 5 km de la ruta nacional 40.

La obra incluyó tres nuevos puentes -sobre las calles 6, 7 y 8- de tres carriles por sentido de circulación, colectoras y la instalación de un nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical Frente al Estadio Bicentenario, en tanto, se realizó la conexión de las colectoras este y oeste mediante dos cruces subterráneos, con veredas y calzada, que permiten el paso de peatones y vehículos livianos, para favorecer el acceso seguro al estadio.

La transformación del Acceso Sur facilitará y minimizará el costo del transporte, además de brindar mayor seguridad vial ya que los nuevos puentes y colectoras permitirán independizar la circulación interna, descongestionando y agilizando el viaje de más de 25.000 usuarios del corredor por día.

En conjunto estos dos tramos totalizan una inversión superior a los $ 1.900 millones. "La nueva autopista entre San Juan - Mendoza fortalecerá a la actividad productiva y comercial de Cuyo, fundamental para el crecimiento de la principal zona productora de vino de Sudamérica. Nuestro principal objetivo es promover la integración, el desarrollo y crecimiento de las economías regionales. Proyectos como este apuntan claramente en ese sentido”, concluyó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...