viernes, 26 de abril de 2019

Suez cobró multa y da por cerrado el juicio por Aguas Argentinas

Resultado de imagen para Suez cobró multa y da por cerrado el juicio por Aguas Argentinas
(Ambito.com) - La empresa francesa recibió unos u$s245 millones del Gobierno argentino. Es para compensar la rescisión de contrato que hizo Kirchner en 2006.


Litigio. 

Suez tenía contrato por 30 años para operar Aguas Argentinas. 

La empresa de gestión de agua y residuos francesa Suez anunció ayer en París que cobró una indemnización de 220 millones de euros (unos u$s245 millones) del Gobierno de la Argentina y dio por cerrado sus reclamos ante los tribunales arbitrales internacionales. La indemnización fue acordada tras un largo trámite administrativo y comercial en tribunales internacionales que duró más de 12 años debido a la rescisión unilateral en 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, del contrato que tenía Suez para explotar el servicio de provisión de agua potable y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Gobierno argentino y Suez concluyeron y aplicaron un acuerdo transaccional”, informó la empresa francesa en un comunicado.

La cantidad de la indemnización, aclaró, fue acordada “en aplicación de la sentencia” que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió a favor de Suez “a título de la concesión de agua y saneamiento de Buenos Aires”.

El CIADI es un tribunal arbitral que funciona bajo el paraguas del Banco Mundial. En 2015 falló en favor de la empresa francesa condenando al Gobierno argentino a pagar a la compañía y sus socios una indemnización de 630 millones de dólares. De ese total, u$s405 millones correspondían al contrato de agua con la Ciudad de Buenos Aires. Y otros u$s225 por el de Santa Fe. Este último litigio todavía no se resolvió y continúa en etapa de resolución. La indemnización de ayer es sólo por Aguas Argentinas.

“Se abre ahora una nueva etapa para obtener, en esta segunda sentencia, la aplicación de la decisión del CIADI”, aseguró el grupo en su comunicado.

En febrero, Suez amenazó con ceder a “fondos especializados” la deuda que Argentina tiene con la empresa francesa. “Si nuestros acuerdos y nuestras discusiones con el Gobierno argentino no avanzan, decidimos ponernos en contacto con cierta cantidad de fondos especializados para, por qué no, vender nuestra deuda”, dijo entonces el director general de la empresa, Jean-Louis Chaussade, en una conferencia de prensa telefónica.

Finalmente esa advertencia no prosperó, ya que la compañía francesa no derivó su reclamo a tribunales federales ni transfirió el juicio a algún tipo de fondo buitre como los que accionaron contra el país por los bonos impagos de la deuda pública que cayó en default en la crisis de 2001.

Suez y sus socios minoritarios (Sociedad General de Aguas de Barcelona y Vivendi) reclamaron inicialmente u$s1.200 millones de indemnización por daños cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en 2006 un contrato a 30 años para operar la compañía de agua en el área metropolitana de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...