Horacio Rodríguez Larreta presentó las modificaciones en Corrientes que será peatonal por la tarde-noche y como adelantó LPO abrirá al público el sábado próximo y para el tránsito el lunes. "Queremos que sea un polo de atracción turístico. Hoy el turismo está volando en Buenos Aires, aumentó un 14% interanual en febrero", aseguró el alcalde capitalino.
Se trata de una de las obras más esperadas por automovilistas y pasajeros de transporte público que desde hace más de un año y medio sufren grandes complicaciones para circular por la zona. Según el plan que presentó el gobierno porteño, entre las 2.00 y las 19.00 los autos particulares podrán circular por Corrientes.
En la acera derecha de la avenida sólo circularan colectivos y taxis en ese horario. Para seguridad de los peatones se instaló un cantero de seguridad en medio de la avenida. "Cualquiera que haya circulado a la salida de un teatro sabe del peligro que había con el tránsito", explicó el empresario teatral Carlos Rottemberg.
"A lo largo de cuatro décadas hubo un deterioro de Corrientes. Hay una coyuntura general que no la arregla la peatonalización, pero había una mística de la avenida", agregó Rottemberg que se decida al negocio desde hace casi 40 años.
Como parte de las obras que costaron 275 millones de dólares los carriles de Corrientes se redujeron de cinco a cuatro, mientras que se agregaron 14 mil metros cuadrados de veredas, que se ampliaron a 2,8 metros por lado. Desde el gobierno informaron que antes de las obras pasaban entre 1600 y 1700 autos por hora por la avenida, mientras que a la noche eran alrededor de 700.
"Queremos que la experiencia en Corrientes se extienda por más tiempo, antes la gente llegaba y podía pasar cinco horas recorriendo", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli. "Buscamos que uno se quede con la sensación de que siempre se está perdiendo de algo", agregó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro. A pesar de los deseos del gobierno aún hay dudas de cómo puede impactar en el desarrollo de Corrientes la recesión actual.
Los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial. Y habrá dársenas exclusivas para carga y descarga.
Los garajes que alquilan cocheras por hora continuarán funcionando. Habrá un lector que capta las patentes de los autos que circulan por la zona y terminales instaladas en cada estacionamiento que permitirá sancionar a los particulares que utilicen los carriles exclusivos para transitar.
Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de mano derecha deberán incorporarse al carril exclusivo previo a Junín o desde las transversales. Los vehículos que quieran ingresar a los estacionamientos de mano izquierda lo podrán hacer desde los carriles de circulación general.
Cómo será para autos y transporte público
De Junín a Callao. Se crearon carriles exclusivos para el transporte público a partir de Junín (tal como los que hay en avenida Córdoba), para que al llegar a Callao, el tránsito se integre en el carril que le corresponde.
De Callao a cerrito. Se creó un cantero central que divide la avenida en dos. Sobre la derecha de la avenida funcionarán dos carriles exclusivos para taxis y colectivos las 24 horas del día. Mientras que sobre la izquierda del cantero habrá dos carriles que funcionarán para autos particulares entre las 02 y las 19 horas, y como zona peatonal entre las 19 y las 02 horas.
De Pellegrini a Florida. Se ampliaron las veredas y en consecuencia se redujo la cantidad de carriles vehiculares de 6 a 4. La circulación vehicular continúa de la misma manera que previo a la obra.
Larreta dejó abierta la puerta a que los restaurantes de Avenida Corrientes puedan tener mesas en la calle, siempre y cuando no entorpezcan las veredas. "Tiene que empezar a mejorar la oferta gastronómica de la zona", agregó Juan José Campanella que están en proceso de recuperación del teatro Politeama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.