martes, 30 de abril de 2019

Por primera vez en la historia, la Argentina exportará carne de cerdo a China

Por Juan Martín Melo - Infobae.com
Lo anunciaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante una visita a un frigorífico de cerdos en Marcos Paz
El sector frigorífico de porcinos celebra la ampliación del mercado de exportación
El Presidente, junto con su secretario de Agroindustria y dirigentes rurales en el Frigorífio La Pompeya

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, hicieron el anuncio de la apertura del mercado chino de cerdos durante una visita realizada al Frigorífico "La Pompeya", ubicado en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, uno de los más importantes del país.  Participaron del recorrido los dirigentes de la Mesa de Enlace: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Daniel Kindebaluc, Secretario de Coninagro.

La semana pasada en su visita a China, el Secretario Etchevehere firmó el protocolo sanitario que habilita el ingreso de carne de cerdo al gigante asiático. De esta manera se cierra una etapa de largas negociaciones de las que participaron funcionarios de Agroindustria, Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 Se cierra una etapa de largas negociaciones de las que participaron funcionarios de Agroindustria, Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que se coronó con la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini. También se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

Para el titular de Agroindustria, la firma de este protocolo "representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo".

Según datos aportados por Agroindustria, en el primer bimestre de este año las exportaciones del complejo porcino aumentaron un 41% respeto al mismo período de 2018, y entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%. Además, la faena en los tres primeros meses alcanzó las 1.640.399 cabezas, la producción se ubicó en marzo de este año en 50.110 toneladas, y por último el consumo interno aumentó en el primer bimestre de 2019 un 3,8%, y alcanzó los 14,07 kg/hab/año.

El sector frigorífico de porcinos celebra la ampliación del mercado de exportación
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, destacó que los anuncios realizados por el Gobierno nacional, "refuerzan el buen camino de la política agropecuaria", y agregó, "el camino de la exportación consolida el de mayor producción. Esa es la manera de generar trabajo y desarrollo en todo el interior de Argentina".

 El camino de la exportación consolida el de mayor producción. Esa es la manera de generar trabajo y desarrollo en todo el interior de Argentina (Daniel Pellegrina, SRA)
Otros acuerdos

Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos. Según expresó Etchevehere, "en pocos años, la carne bovina congelada se ha transformado en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de USD 832 millones de dólares el año pasado".

A su vez, LUis Miguel Etchevehere firmó con las autoridades chinas un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a la carne bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo. Con la firma de dicho Memorando, China concreta por primera vez con un país extranjero, un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar al Senasa de nuestro país a que sea la entidad que apruebe y habilita las plantas exportadores de forma directa.

Por último, se firmó con China un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Plaguicidas entre los dos países, con el objetivo de brindar un marco legal para mejorar el intercambio de información entre SENASA y el ICAMA (Instituto de Control de Agroquímicos) para el control y registro de la comercialización de estos productos.

En la gira del Secretario de Agroindustria por el gigante asiático se analizaron temas relacionados a la biotecnología, la producción de semillas y las vacunas anti-aftosa, y el funcionario disertó en un Seminario sobre el interés de la Argentina de concretar a la brevedad las exportaciones de harina de soja a China, uno de los principales productos de exportación que representa el 68% del complejo sojero, por un valor total de 9.181 millones de dólares, y que equivalen a 24.200.000 de toneladas.

"La Argentina sigue en su proceso de integración inteligente al mundo. Destacamos la excelente relación de cooperación que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera una mayor confianza, un mejor clima de negocios y por ende, nos permite obtener resultados concretos para seguir afianzando nuestras exportaciones agroindustriales", afirmó Etchevehere en su recorrida el frigorífico de Marcos Paz.
El mercado chino absorbió en 2018 exportaciones de la Argentina por USD 3.478 millones (Adrián Escandar)
El mercado chino absorbió en 2018 exportaciones de la Argentina por USD 3.478 millones (Adrián Escandar)

Comercio con China

Durante 2018 las exportaciones totales a China alcanzaron los USD 3.478 millones, de los cuales más del 86% corresponden al sector agroindustrial. Argentina ocupa el puesto 13° dentro de los proveedores agroindustriales a China. Los principales productos exportados son: soja, con un 42% del total agroindustrial exportado; carne bovina deshuesada congelada, 28%; camarones y langostinos, 11 por ciento.

En una reciente entrevista concedida a Infobae, el embajador argentino en China, Diego Guelar, destacó el trabajo que se viene realizando con la Secretaría de Agroindustria, y manifestó, "trabajamos muy bien y en equipo con el Secretario de Agroindustria. Desde un primer momento Etchevehere ha entendido como nadie el mercado chino. Ha viajado muchas veces a trabajar y no de turista. Y a partir de todo esto, estamos consiguiendo cosas porque realmente ha entendido la importancia de China".

Sobre la relación comercial entre ambos países, Guelar expresó que el capítulo pendiente es la capacidad de Argentina de ofrecer productos con valor agregado. "Desde la Embajada propusimos y elaboramos una propuesta que hoy está en pleno funcionamiento que son cinco Hubs o centros de distribución con empresas chinas. Esto está generando numerosas oportunidades", dijo Guelar.

Desde la Embajada propusimos y elaboramos una propuesta que hoy está en pleno funcionamiento que son cinco Hubs o centros de distribución con empresas chinas. Esto está generando numerosas oportunidades (Diego Guelar)

De esta manera se busca facilitar el acceso de empresas argentinas a hubs logísticos para que puedan reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero. Dentro de los servicios básicos están la recepción de la mercadería, despacho, inspección, declaración en aduana, transporte, carga y descarga del contenedor, entrada y salida al depósito, y gestión del inventario. Como en China el canal online es muy fuerte, estos proveedores también disponen de herramientas como aplicaciones, sitios web y gestión en redes sociales.

En medio de un escenario económico y político de nuestro país muy complicado, el Embajador argentino en China, comentó: "La actitud de China ha sido de reafirmación absoluta de apoyo a la Argentina. Las inversiones están vigentes y se están desarrollando. En la Argentina estamos como si estuviéramos en el mejor de los mundos. La decisión china de entender la asociación estratégica integral, es absoluta".

Además, de cara a las próximas elecciones Guelar expresó, "yo creo que la gente volverá a votar al gobierno de Mauricio Macri. Es para la administración de Cambiemos un gran desafío enfrentar este proceso electoral, y más allá de los errores cometidos y que el presidente de la Nación los reconoce, yo no creo que la gente quiera marchar para atrás".

Por otro lado, el embajador elogió la figura del Presidente de la Nación, "es de una honestidad extraordinaria, tiene las mejores intenciones, y ha tenido la humildad de reconocer que se equivocó, que pecó de ingenuidad y creyó que era más fácil resolver los problemas del país. El gran desafío sigue siendo la sociedad argentina en su conjunto, para hacer su aporte a la construcción de un gran país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...