(El Constructor) - El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó la obra de renovación de 12 kilómetros de vía en la línea Roca, entre Glew y Alejandro Korn.
Los trabajos incluyen el recambio de durmientes de quebracho por durmientes de hormigón y el reemplazo y colocación de vía nueva en sentido hacia Alejandro Korn (vía descendente). Se renovarán también cinco pasos a nivel, desagües, alcantarillas y vías en los cuadros de estación de Glew, Guernica y Alejandro Korn.
Este tramo de vía forma parte del ramal Constitución – Alejandro Korn que transporta 155.000 pasajeros por día. Por estas vías también circula el tren de larga distancia que brinda servicio a 37.000 pasajeros mensuales del Tren a Mar del Plata.
“Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del sistema de trenes metropolitano para que las personas viajen cada vez mejor. En este caso, se trata de mejoras en la Línea Roca que se suman a la renovación de estaciones, a la implementación del sistema de frenado automático, las diferentes electrificaciones y obras eléctricas que ya hemos finalizado”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Para afectar lo menos posible a los pasajeros, durante la semana se realizan las tareas de armado de tramos en el obrador y los fines de semana, se colocan. Por esta razón, el servicio funciona limitado desde las 12:10 del sábado y se restablece el lunes en su horario habitual. Por su parte, los trenes desde Alejandro Korn a Chascomús brindan servicio hasta el sábado a las 9:28 y se restablecen el lunes.
El tren Roca es la línea metropolitana que transporta mayor cantidad de pasajeros diarios, con 530.000 pasajeros por día hábil.
Entre 2016 y 2019, se llevan recuperados más de 132 kilómetros en todas las líneas de trenes metropolitanos, mientras continúan los trabajos en más de 40 kilómetros.
Otras mejoras en el Roca: 200 coches nuevos, electrificación y Constitución renovada
En la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías (entre Constitución y La Plata; Claypole y Bosques y Bosques-Berazategui), lo que significa un servicio mucho más silencioso, moderno y cómodo y con menos emisiones contaminantes. También se inauguraron nuevas estaciones y pasos bajo nivel y se avanza en la instalación de frenado automático en todos los ramales de la línea.
La cabecera de Constitución está siendo renovada para recuperar su brillo histórico, tanto el hall como los andenes y subsuelo. Cuenta con un moderno centro de monitoreo de cámaras que funciona las 24 horas y permite la detección rápida del delito o ante emergencias, monitoreando en tiempo real 176 cámaras instaladas.
En el ramal a La Plata está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del BID que permitió la electrificación del ramal y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa, también una nueva subestación eléctrica, un nuevo Centro de Control de Energía, un viaducto y un paso bajo nivel, recambio integral de las vías y del señalamiento y comunicaciones.
Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca transporta a diario alrededor de 600 mil pasajeros.
Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.