lunes, 8 de abril de 2019

Orgullo argentino: el equipo de la UTN de Pacheco entre los 5 mejores de América en la carrera de eficiencia energética más importante

Por Andrea Bonzo - abonzo@infobae.com  (Infobae.com) - Kiri Fan mejoró un 60 por ciento su desempeño en comparación con el año pasado. "Esto es maravilloso", aseguran los estudiantes de ingeniería. Los detalles de una carrera en la que nada fue dejado a la improvisación
Los miembros del equipo en el Sonoma Receway. De izquierda a derecha: Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, el profesor Fidel Carril, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)
Los miembros del equipo en el Sonoma Receway. De izquierda a derecha: Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, el profesor Fidel Carril, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare (Foto: Instagram/ @kirifan_utn)

SONOMA, CALIFORNIA. En el equipo argentino están abrumados por la alegría y el orgullo: Kiri Fan logró el quinto puesto en la competencia de eficiencia energética más importante del mundo. "Es increíble, maravilloso", dicen.

El resultado del grupo de siete estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco llega después de días de adrenalina, trabajo intenso, nervios y compañerismo bajo el cielo de California.

La Shell Eco Marathon Americas había comenzado el viernes, algo demorada por la lluvia y las nubes que nunca abandonaron el circuito Sonoma Raceway, en el norte del estado.

Desde el primer intento, el prototipo fabricado y diseñado por el equipo argentino —el único del país entre los 92 participantes— dio muestra de fiabilidad y eficiencia, la cualidad más importante en una competencia en la que es clave consumir la menor cantidad posible de energía.

En el equipo había buenas sensaciones, tras ser los primeros en superar con éxito la revisión técnica y de seguridad. Aún así, sabían que el momento de la verdad sería la carrera. Allí, podría suceder cualquier cosa: desde no alcanzar la velocidad suficiente para completar un intento válido hasta problemas técnicos. Decenas de variables en juego.

El comienzo fue prometedor: el viernes el equipo pudo dar el primer intento válido, completando las ocho vueltas (10 kilómetros) en el tiempo límite de 24 minutos. Para lograrlo los estudiantes guiaron vía radio al piloto, indicándole cuándo acelerar y la velocidad óptima. Nada fue dejado a la improvisación.

Al final del día, Kiri Fan iba segundo, con una marca de 148 kilómetros por kilowatt-hora.

El equipo, sin embargo, iba por más. Durante la noche trabajaron contrarreloj para sustituir el controlador del motor por otro más eficiente, modificaron el vehículo para reducir ulteriormente su peso y se lanzaron nuevamente a la carrera. El sábado mejoraron su marca y terminaron quintos, con un resultado final de 161 kilómetros por kilowatt-hora.
Los estudiantes de la UTN estuvieron por encima de potencias como la UNAM, la universidad más grande de México, y fueron apenas superados por equipos de universidades de renombre y con grandes presupuestos como la Universidad de Illinois, la Universidad Cornell o la canadiense Universidad de Ottawa. 

De los 22 equipos de la categoría prototipos eléctricos sólo 10 lograron completar al menos un intento válido.
Después de la carrera la emoción y el orgullo del equipo era palpable. "Es increíble", era la frase más escuchada. "Estamos muy contentos", comentaron los integrantes de Kiri Fan a Infobae. "Confiamos mucho en nuestras habilidades y competencias y esto se vio reflejado en en el resultado. Haber llegado al quinto puesto es algo maravilloso".

Todos destacaron que el resultado marca una mejora en la eficiencia energética del 60 por ciento comparado con el año anterior. Y agradecieron a la UTN de Pacheco, a Shell y a Volkswagen por apoyar el proyecto.
(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)
(Foto: Instagram/ @kirifan_utn)
"Cumplimos el objetivo", dijo Fidel Carril, el profesor  de la Universidad que viajó a California junto a los estudiantes. "También avanzamos muchísimo como equipo. Vi a 7 personas trabajando codo a codo. Eso es impagable, sólo se aprende haciéndolo. Mejoraron porque se dieron cuenta que pueden".

Ahora, los estudiantes ya están pensando en cómo seguir mejorando. Es posible que algunos de ellos, a punto de terminar sus estudios, dejen el equipo. Pero Kiri Fan abrió camino y otros tomarán el relevo. "Subimos la vara", concluyeron. "Tenemos muchas expectativas para el año que viene".

1 comentario:

  1. Si, tal cual, un gran orgullo argentino. Una muestra más de que tenemos talento, lo que no hay es apoyo a los inventos y proyectos que muchas veces crean estas mentes argentinas. Felicitaciones muchachos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...