lunes, 22 de abril de 2019

Pampa III, el avión que Argentina le dará a Bolivia y del que intentará venderle más unidades (II)

(Clarin.com) Las aeronaves, construidas íntegramente en Córdoba, son de ataque liviano. Alcanzan una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
El nuevo Pampa III- Foto Marcelo Cáceres

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se encontraron este lunes en el aeropuerto de El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en etapas: que el mandatario boliviano vea en persona uno de los aviones Pampa III que FAdeA le entregó a la Fuerza Aérea recientemente.

Se trata del avión que Argentina le entregará al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.) busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

La historia de este intercambio y oferta de venta se empezó a materializar en febrero cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. El Gobierno dice que el país se va a ahorrar 460 millones de dólares en dos años.

Este acuerdo también conlleva también la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobre cumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Este lunes en Palomar estarán por Argentina, con Macri, los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Canciller),  Lopetegui; el presidente de Fadea Antonio Beltramone, y el embajador argentino en La Paz Normando Alvarez García. 

El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA. En medio de una reconversión de su trabajo, que incorporó más negociaciones y trabajos con el sector privado para revertir su déficit acumulado en la última década, el año pasado FAdeA entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea.

Habían pasado diez años sin que proveyera aviones nuevos. Mientras continúan con la producción de otros tres aviones nuevos que serían entregados este año también a la Fuerza Aérea Argentina.

Esto fue posible dado que en julio de 2018 FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. Cabe destacar, que esta versión ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 2% a un 12% en la actualidad.

Estas aeronaves se pueden vender entre 12 y 15 millones de dólares, afirman en FAdeA, que también tiene en la mira a India y Nigeria como destino de los mismos.

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia de Córdoba, donde tiene sede FAdeA y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

El vehículo cuenta con un nuevo motor turbofan de bajo consumo, un sistema de entrenamiento virtual EVA (Embedded Virtual Avionics), una cabina tándem full glass Cockpit y un sistema integrado de Navegación/Comunicación/Ataque.

Evo Morales llegó el domingo a la tarde con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Los mandatarios Macri y Morales también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro. También, Evo era partidario de la Unasur de la que se acaban de retirar otros países de la región para formar Prosur. 
PDL

2 comentarios:

  1. Parece que uno de los tres aviones Pampa III de la FAA va como moneda de pago del gas. Si fuéramos otro país, con una fuerza aérea bien equipada, con escuadrones bien equipados, podríamos cambiar por gas los activos de la FAA. Lamentablemente no es nuestro caso. Además, ¿está la FAdeA en condiciones de producir Pampas III para vender al extranjero? Apenas puede producir tres por año para nuestra FAA.

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  2. Seria de vital importancia que la Argentina pueda introducir el IA-63 Pampa III en Bolivia segun lo que expresa la nota para que otros paises demuestren algo mas que interes en nuestro entrenador/caza ligero y ojala no corra la suerte por ej. del avion Aero Vodochody L-159 ALCA cuya venta a Bolivia fue vetada por EEUU al llevar componentes de ese pais.

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