viernes, 26 de abril de 2019

Dietrich licita el Puerto y la terminal de Retiro

Resultado de imagen para licita el Puerto y la terminal de Retiro(LPO) - Habrá un solo concesionario para la terminal fluvial y mayor proporción de locales comerciales en la de ómnibus.

El gobierno nacional se encamina a licitar las terminales de Ómnibus y portuaria de Retiro y los pliegos saldrán en las próximas semanas. Para el puerto de Buenos Aires se elegirá un solo concesionario en lugar de los tres actuales.

Para volver a licitar la terminal de Retiro fue necesario que la Legislatura votara un nuevo proyecto del ejecutivo capitalino. Un mes atrás el parlamento de la Ciudad ratificó un convenio de cooperación firmado el año pasado entre los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte.

La nueva normativa prevé una mayor proporción de "uso comercial" que el proyecto utilizado para diseñar el viejo pliego licitatorio. "Las terminales se sostienen con el alquiler de locales comerciales y en el caso del viejo proyecto había poca cantidad, por eso no hubo tantos interesados", explicaron desde el gobierno a LPO.

Guillermo Dietrich había comenzado el proceso licitatorio en 2017 pero nunca culminó. Son cuatro las empresas que habían presentado ofertas: Services-Cusmely S.A asociada con Germán Neuss, Indhal S.R.L, una constructora argentina, Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A relacionada con la empresa Flechabus y Terminales Terrestres Argentina (TTT), que maneja la terminal fantasma de Soldati y está vinculada a Otero.

Según se publicó a principios de año TTT había presentado la mejor oferta pero desde el gobierno prefieren mantener a Otero lejos del negocio. "La vieja ley no cumplía con las expectativas de los inversores, esta sí", subrayaron desde el macrismo.

Se supone que una vez relicitada la terminal que hoy maneja Nación, pasará a manos de la Ciudad. La transferencia es uno de los mayores anhelos de Larreta que considera el vetusto edificio como una traba para el desarrollo inmobiliario del barrio de Retiro.

El caso del Puerto es más complejo ya que el lugar requiere una inversión mucho mayor. En primer lugar será necesaria una reconfiguración del espacio, una inversión que compartirán los eventuales ganadores de la licitación y el estado nacional.

Aún no está decidido cuántas terminales sobrevivirán de las 5 que hay actualmente, pero sí que habrá un solo concesionario en lugar de los tres que hoy manejan el puerto.

El Puerto concentra más del 70% del tráfico de containers y tiene una fuerte gravitación en el precio final de la mercadería que entra y sale de la Argentina. Para ser competitivo frente al de Montevideo deberá cambiar la actual forma de "peine" por un diseño más moderno. A esas obras también se le sumarán trabajos para el aumento del calado.

El tamaño de los barcos se rige por las medidas del Canal de Panamá y por eso cuando el país caribeño ensanchó las dimensiones del canal lo mismo hizo la industria naviera con los barcos. Los cambios en el puerto también deberían ayudarán a mejorar al aspecto de Retiro.

El gobierno porteño tiene varios proyectos que harán subir el precio del metro cuadrado en el distrito donde Nicky Caputo se asoció con Ernesto Allaria y Miguel Camps para construir uno de los lujosos Quartiers. Por lo pronto ya arrancó la urbanización de la Villa 31 que incluirá una nueva traza de la Autopista Illia tanto el Paseo del Bajo como la Línea E de subtes están en su última etapa.

El proyecto contempla la apertura de vías de circulación entre el barrio Mujica y su entorno y en el interior de la villa, donde en un futuro ingresarán colectivos. Paralelo a la calle lateral interna de la terminal, por donde ingresan los colectivos que llegan a la estación, se abrirá una calle de acceso al Barrio 31, la que será además la línea de deslinde.

Paralelo a las obras saldrán a la venta predios cercanos a la estación, como el que ocupa un supermercado Coto. La Legislatura determinó que las nuevas construcciones no podrán superar el 30% del predio (60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie existente). El límite de altura es de 28 metros, pero en un sector que representa el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de 45 metros.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/118917-a-meses-de-terminar-el-mandato-dietrich-licita-el-puerto-y-la-terminal-de-retiro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...