viernes, 1 de marzo de 2019

¿Por qué se disparan armas y rifles chinos en todo el Medio Oriente?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La guerra civil siria se está librando con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "participación de mercado" en el campo de batalla.

En el futuro, cada vez más rebeldes de todo el mundo se encontrarán armados con armas fabricadas en China.

La guerra civil siria se está librando con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "participación de mercado" en el campo de batalla.

Mientras que China ha adoptado una posición teóricamente neutral sobre la guerra, las armas chinas terminan en manos de los rebeldes, el EI y las fuerzas del régimen. ¿Cómo están llegando? ¿Tienen alguna ventaja sobre sus homólogos rusos y estadounidenses?
Resultado de imagen para Tipo 56,
Probablemente el arma china más común en el Medio Oriente es el fusil Tipo 56, una variante del omnipresente AK. Caracterizado por el anillo completo que rodea la mira frontal, el Tipo 56 fue exportado en gran número a Medio Oriente durante los años 70 y 80, armando tanto a Irán como a Irak durante las guerras entre Irán y Irak. Esto ha provocado que aparezca en todas partes de la región. Se ha visto en manos de los insurgentes iraquíes y forma la mayor parte del arsenal del Estado Islámico. Los fusiles tipo 56 también son comunes dentro del Ejército Sirio Libre y la Fuerza de Defensa Nacional del régimen sirio .

Los fusiles tipo 56 en el campo de batalla podrían provenir de cualquier parte, ya que tanto las existencias antiguas se han generalizado como Norinco que todavía fabrica el arma para la exportación. Son comunes en los mercados internacionales de armas y con frecuencia son comprados por naciones que buscan armar grupos con cierto nivel de capacidad armada.
Resultado de imagen para W85
La ametralladora pesada W85 es un caso más interesante. En guerras anteriores en la región, las ametralladoras pesadas más comunes utilizadas por los insurgentes eran de diseño soviético. Sin embargo, en la Guerra Civil Siria, el W85 chino ha alcanzado prominencia, apareciendo en muchas fotos y videos de todos lados.
Resultado de imagen para DshK
La W85 es una versión modernizada de la ametralladora pesada soviética DshK, que utiliza un nuevo bloque de gas frontal y cambia la estructura para reducir el peso y mejorar la simplicidad. La similitud con la ametralladora más antigua significa que los equipos entrenados en el Dshk -más antiguo- tienen un fácil entrenamiento cuando utilizan el W85. La W85 tiene la mitad del peso del Dshk, lo que lo hace mucho más móvil y más rápido de configurar.

Se utilizan principalmente en el papel antiaéreo contra aviones del régimen sirio. Muchos de los ejemplos que se ven en las imágenes muestran una mira óptica antiaérea de gran angular, posiblemente indicativa de los W85 de nueva producción. Se especula que el dinero utilizado para obtener estas armas provino de los estados del Golfo que apoyan a las fuerzas rebeldes. Curiosamente, la W85 también se ha visto en un pequeño vehículo terrestre no tripulado producido por la milicia iraquí.
Resultado de la imagen para CQ de Norinco
Otra arma sorprendentemente común es la CQ de Norinco, una copia china del M16 estadounidense. Estas armas han aparecido en los mercados de armas en el Medio Oriente a precios significativamente más bajos que los M16 y M4 originales, lo que los convierte en una buena opción para un rebelde que quiere verse más "táctico" que sus compañeros.

De dónde vienen no es seguro. Se sabe que Irán compró fusiles CQ y los produjo bajo licencia, pero los armas similares a los que se ven en Medio Oriente se han visto y fabricado bajo licencia en Sudán.

Resultado de imagen para Norinco NP-20La pistola Norinco NP-20 también se ha visto ampliamente en los mercados de armas en la región de Malhama, en donde un notorio jihadi "PMC" se filmó entrenando con la pistola , que se dice que es la pistola más común de 9 milímetros en algunas áreas de Irak y Siria a pesar de la proliferación de Glock y Tariqs iraquíes.
Debido a su parecido con las pistolas occidentales, los NP-20 a menudo han sido estampados con marcas occidentales en un intento de aumentar su valor. No está seguro de dónde provienen los NP-20, pero es probable que se trate de una nueva producción de contrabando a través de representantes. El diseño solo comenzó a producirse en 1989 y no se sabía que estuviera en uso generalizado en ninguna fuerza militar o policial local antes del conflicto.
Resultado de imagen para QLZ-87
Otras armas chinas han visto su uso en el conflicto en números más pequeños, principalmente armas pesadas como el lanzagranadas automático QLZ-87 y los fusil antimaterial M99
Resultado de imagen para M99 rifle
La postura neutral de China y la gran capacidad de fabricación de armas le han permitido producir armas para que otras partes proporcionen una cobertura denegable a sus representantes locales. En el futuro, cada vez más rebeldes de todo el mundo se encontrarán armados con armas fabricadas en China.

Y agregamos el eficiente RPG Norinco Tipo 69
Resultado de imagen para RPG Type 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...