La M-60 ha proliferado en todo el mundo. Cuarenta y cinco naciones, muchas de ellas aliados de la OTAN y del este de Asia, continúan usando el M-60 como su ametralladora de uso general y de alto impacto.
Jackson dijo que el M-60 es su arma favorita. Él lo considera confiable, poderoso y robusto incluso en circunstancias poco deseables, como una situación que encontró durante la escuela de oficiales no comisionados . Tal vez ninguna otra arma de fuego esté tan estrechamente relacionada con la Guerra de Vietnam, o las escisiones de la cultura pop, como la ametralladora de propósito general M-60.
Las representaciones del M-60 en manos de soldados estadounidenses van desde la sublime dignidad expresada por la estatua de "Tres Soldados" en Washington DC, hasta la destrucción exagerada de la ciudad ficticia de Hope, Washington, por Sylvester Stallone, el personaje de John Rambo en la película First Blood (Primera Sangre).
Sin embargo, el M-60 es un arma que ha servido a los soldados estadounidenses en muchas batallas desde 1957. Lejos de ser perfecta, el primer modelo del M-60 tenía tantos defectos de diseño que los soldados la arreglaban utilizando de todo, desde colgadores de alambre hasta latas vacias de racionamiento. Pero incluso con sus defectos, un soldado armado con un M-60 puede imponer una gran cantidad de plomo, y eso es cierto ya sea en las selvas del sudeste asiático o en las tierras baldías de Afganistán.
"El M-60 fue genial de llevar, con una buena ergonomía y los eslabones giratorios bien montados", dijo Tim Jackson, un antiguo artillero de M-60 con la 101 División Aerotransportada y la 2ª División de Infantería, a War Is Boring. "Llevadola así, podría usarse inmediatamente desde la cadera si fuera necesario. Desde el trípode fue muy fácil disparar bien y con precisión. Desde el bípode era muy controlable, incluso en ráfagas largas ".
La M-60 es una ametralladora de propósito general, con cinta desintegrada, alimentada por correa y alimentada por gas, refrigerada por aire. Dispara proyectiles de 7,62 milímetros con una velocidad cíclica de aproximadamente 550 disparos por minuto, una velocidad de disparo que requiere que la tripulación cambie el cañón de los M-60 aproximadamente a cada minuto.
El M-60 tiene un bípode plegable ... y es pesado . La ametralladora pesa alrededor de 23 libras (10,43 Kg) , y sus cinturones de munición tampoco son exactamente livianos. No es de extrañar que el M-60 haya ganado un apodo bastante poco halagüeño: el cerdo.
Sin embargo, la M-60 era, y es, un accesorio en el ejército de los EE. UU., que sirve como arma de apoyo del escuadrón, ametralladora montada en el vehículo y como una “arma flexible” montada en las puertas de helicópteros como el UH-1 Huey y El CH-47 Chinook.
Norteamérica comenzó a desarrollar el M-60 después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, varias otras ametralladoras en el arsenal de los Estados Unidos dispararon balas de calibre 30 y el ejército estaba en el proceso de adaptarse a la munición de 7,62 milímetros de la OTAN. Una oportunidad para desarrollar una nueva arma.
En busca de inspiración, los diseñadores buscaron en un antiguo enemigo. Los generales estadounidenses tenían una admiración a regañadientes por la ametralladora MG-42 alemana, una ametralladora tan poderosa que las tropas de la Wehrmacht la apodaron "Sierra de Hitler". La MG-42 alimentado con cinturón tenía una velocidad de cegadora: cualidades que los diseñadores de armas estadounidenses consideraban deseables.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el entrenamiento militar de los Estados Unidos hacía hincapié en la puntería sobre la tasa de fuego. Pero las experiencias durante la guerra demostraron que la mayoría de los combates tienen lugar en distancias relativamente cortas, donde disparar muchas balas es más importante.
Cuando tienes cientos de balas volando hacia ti, tu reacción natural es mantener la cabeza baja. Mientras haces eso, otros tipos malos se están moviendo a una posición para terminar contigo. La misma filosofía también contribuyó a la subida del fusil de asalto.
El FG 42 alemán, un fusil de asalto paracaidista, tenía cualidades igualmente deseables, como un cerrojo a gas que el Pentágono examinó de cerca. Así que los expertos en artillería estadounidenses tomaron lo mejor que Alemania tenía para ofrecer y desarrollaron un prototipo de ametralladora. En 1957, el Pentágono adoptó el arma y la bautizó como "Ametralladora de los Estados Unidos, calibre 7.62 mm, M60". Desde entonces, ha estado en arsenales.
Algunos argumentaron que no era la mejor ametralladora en comparación con los modelos extranjeros, como el FN MAG. Pero Estados Unidos pudo fabricarlo en casa, algo que hizo muy felices a los congresistas con industrias de defensa en sus distritos.
Aún así, la M-60 tuvo sus problemas. Por un lado, nadie que diseñó el M-60 recordó haber puesto un asa de alambre en el cañón. Eso hizo que cambiar el cañón fuera un asunto agonizante durante los tiroteos en Vietnam. Para cambiar el acero al rojo vivo, un artillero asistente tuvo que ponerse guantes de asbesto ya que carecían de guantes de trabajo.
Las armas eran propensas a atascarse. Los cinturones de munición a veces se ataban al arma. Luego, algunos GI tuvieron una idea brillante: solo pegaron una lata de ración C al lado izquierdo de la recamara para que la correa fluya suavemente sobre la superficie curva. En la década de 1980, los militares adoptaron el M-60E3, una versión mejorada que solucionó muchas de sus deficiencias.
Jackson dijo que el M-60 es su arma favorita. Él la considera confiable, poderoso y robusto incluso en circunstancias poco deseables, como una situación que se encontró durante la escuela de oficiales no comisionados. "No nos proporcionaron lubricante para nuestras armas y la pequeña botella que tenía no duró mucho, así que agarré un montón de mantequilla del comedor y lubriqué el M-60 con eso", dijo Jackson. "El arma se había secado hasta los huesos y corría pero la mantequilla hacía que funcionara como una tapa". "Olía muy bien, también", agregó. "Pólvora y mantequilla caliente".
Los Estados Unidos comenzaron a eliminar gradualmente el M-60 en la década de 1990, pero todavía está en uso. Los SEAL la aprecian, la Armada y la Guardia Costera a menudo tienen las armas a bordo de los barcos, y las unidades de la Reserva del Ejército frecuentemente mantienen a los M-60 en sus cuartos de armas.
El M-60 también ha proliferado en todo el mundo. Cuarenta y cinco naciones, muchas de ellas aliados de la OTAN y del este de Asia, continúan usando el M-60 como su ametralladora de uso general y de alto impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.